Finlandia es un país que tradicionalmente ha sido conocido por sus gélidos inviernos y por la espectacularidad de la zona de Laponia, y más concretamente, Rovaniemi, el pueblo de Papa Noel. Sin embargo, este país situado al norte de Europa es mucho más.
El potencial turístico que tiene Finlandia durante las cuatro estaciones y durante los 365 días del año es incalculable. Por ello, compañías como Visit Finland se dedican a mostrar esa cara, tan oculta como bella, que tiene el estado más feliz del mundo.
Además, Finlandia es un lugar donde la paz, la tranquilidad y la conexión con la naturaleza son sus señas identidad. Por ello, es el lugar perfecto para pasar unos días de vacaciones sea cual sea el momento del año. Y especialmente durante el verano, la época en la que se registra la temporada alta de visitantes en regiones como toda la comunidad del lago Saimaa, el más grande del país y el cuarto de Europa.
Este lago Saimaa, conocido por la particularidad de su forma, creando miles y miles de canales y archipiélagos, cuenta con algunos puntos de interés especial. Uno de ellos es Puumala, un municipio del centro-este de Finlandia, que pertenece a la región de Savonia del Sur y que cuenta con poco más de 2.000 habitantes de manera habitual.
Por ello, se trata de la opción ideal para pasar unos días de descanso al tratarse de una zona sin masificar. Y que además, ofrece oportunidades ilimitadas sobre todo para aquellos que son amantes de deportes como el kayak o el ciclismo. Y EL ESPAÑOL te lo descubre después de haber comprobado sus infinitas posibilidades.
Los encantos desconocidos de Finlandia
Si quieres pasar unas vacaciones increíbles en un lugar único y del que probablemente nunca hayas escuchado hablar, ese es Puumala. En este pequeño municipio situado en la parte central de la región del lago Saimaa puedes encontrar diferentes resorts que combinan el lujo con la posibilidad de ofrecerte todo tipo de oportunidades, especialmente en el ámbito del deporte y de la conexión con la naturaleza.
Una de las opciones más interesantes, tal y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL, es el Pistohiekka Resort, regentado por el simpático Tommy, quien te dará la bienvenida a un espacio en el que no falta ningún lujo y en el que podrás realizar actividades tan espectaculares como kayak, disfrutando de la inmensidad de uno de los lagos más impactantes de Europa.
En este complejo se ofrecen todo tipo de actividades, dando especial protagonismo a aquellas que tienen que ver con el agua y con la hermandad con el lago Saimaa. Por ello, algo más de dos horas tendrás la oportunidad de hacer una espectacular ruta recorriendo algunas de las islas más bonitas de las casi 14.000 que componen todos y cada uno de los archipiélagos de esta desconocida maravilla finesa.
Tanto antes como después, para llenar tu depósito de energías y coger fuerzas, lo mejor será deleitarse con la exquisita cocina del Pistohiekka Resort. Gracias a ella podrás experimentar mil y una sensaciones placenteras gracias a los platos que allí se cocinan y ofrecen a base de productos típicos de la zona con predominancia del pescado cogido directamente del lago Saimaa y de alimentos como la patata o la zanahoria que son fuente inagotable de hidratos de carbono, proteínas, fibra y minerales.
Todo ello sin olvidar que degustaremos sus especiales menús con vistas a una de las playas más espectaculares del lago Saimaa, la cual esconde las puestas de sol más bonitas y relajantes de toda Finlandia. El complemento perfecto para una jornada sin parangón.
Además, también podrás hacer diferentes rutas de senderismo. Otra buena opción es acudir al Sahanlahti Resort, donde podrás encontrar sus cabañas de lujo, perfectas para pasar unos días de relax y descanso combinando su sauna privada con su jacuzzi particular con vistas al lago.
Allí, además de degustar su increíble gastronomía, también podrás llevar a cabo actividades como ciclismo de montaña, con rutas adaptadas a todos los niveles, hallando la posibilidad de utilizar e-bikes para aquellas personas menos expertas en la materia.
Esta actividad en particular se realiza junto a un guía que comanda al grupo y que es perfecto conocedor de la zona, por lo que es habitual que te sorprenda deteniendo la ruta para visitar, por ejemplo, algunas de las cuevas escondidas en las profundidades del bosque y accesibles a través de un pequeño paseo. Una prueba más de que deporte y conexión con la naturaleza son todo uno.
Y para poner fin a nuestras jornadas de aventura y actividad saludable, lo mejor es pasar por el restaurante Koskivahti, presente en el Sahanlahti Resort. Allí seremos los receptores ideales de las bondades de una cocina basada en productos locales, frescos y de alta calidad y que tiene a la agricultura sostenible como su principal eje de acción.
Por si esto fuera poco, pasando por este restaurante único de cinco estrellas podremos presumir para siempre de haber estado en una de las terrazas más impresionantes del mundo y que recientemente ha sido catalogada como la más bonita de toda Finlandia.
Sus actividades, sus deportes, sus paisajes y su amplia y selecta oferta gastronómica convierten a la región de Saimaa en un espectáculo sublime. Pruebas de que Finlandia es una opción 365 perfecta para disfrutar en cualquier momento de nuestra vida, sin pensar únicamente en el invierno. Eso sí, desde esta misma terraza podremos disfrutar de las vistas del lago completamente helado en los meses más fríos.