¿Te imaginas despertar, abrir los ojos y sentir la inmensidad de uno de los bosques más bonitos del mundo mientras disfrutas de las vistas de un espléndido lago desde tu cama? Este plan, que parece sacado de un sueño, está al alcance de tu mano si te animas a descubrir Oravi, un pequeño pueblo de Finlandia situado en el corazón de la región del lago Saimaa.
EL ESPAÑOL ha podido comprobar en primera persona cómo se vive en este pequeño municipio de pescadores donde la paz y la belleza se dan la mano para crear un enclave único. Hoy en día, esta diminuta villa, considerada una de las más bonitas de Europa, cuenta con una gran oferta turística para ofrecer unas vacaciones de ensueño a todo tipo de clientes.
Se trata de una de las maravillas más desconocidas de Finlandia, un país capaz de ofrecer posibilidades turísticas durante los 365 días del año y no sólo durante el invierno. De hecho, para pequeños pueblos como Oravi, el 'verano', y más concretamente los meses de mayo, junio, julio y agosto, son su temporada alta de visitantes.
Y para disfrutar de las bondades naturales de Oravi, qué mejor que pasar nuestra estancia que en el resort de lujo Kanava, perfecto para unas vacaciones en pareja o incluso en familia. Este complejo hotelero dispone de pequeñas villas ecológicas hechas a base de paneles de madera y convertidas en casas de lujo de diseño moderno y repletas de todos los detalles, con calidades óptimas en un estilo diáfano y donde podremos disfrutar de su espectacular sauna o de sus dormitorios con fachada acristalada para sentir que estamos en mitad del bosque.
Además, desde este resort en el que cuatro personas pueden pasar una semana por alrededor de 1.800 euros, es decir, 450 euros por persona, podemos disfrutar de las infinitas actividades que se ofrecen en Oravi. Desde pesca salvaje en el lago Saimaa hasta degustar de los manjares típicos de la región.
El paraíso de Oravi
Oravi es un pintoresco pueblo finlandés que vive por y para el lago Saimaa, como todos los municipios situados alrededor de esta zona. Esta localidad es conocida por estar situada en un enclave privilegiado, justo entre dos parques naturales: el de Linnansaari y el de Kolovesi.
Estas dos regiones son conocidas, además de por el valor del propio lago, por ser la zona perfecta para poder disfrutar de especies únicas como la foca anillada de Saimaa, en peligro de extinción ya que sólo quedan alrededor de 500 ejemplares, o el águila pescadora.
Una de las actividades que no deben faltar si pasamos por Oravi es el paseo en barco guiado por el Parque Natural de Linnansaari. Un trayecto de unos 30 minutos en el que podremos disfrutar de la belleza incomparable de este paraje natural en el corazón del Distrito de los Lagos de Finlandia. Además, las aguas del lago están repletas de pequeñas islas verdes y rocosas.
Una vez termine nuestro trayecto, llegaremos a esta particular isla donde podremos disfrutar de una agradable comida en mitad de una pradera con productos típicos como sus deliciosas tortitas cocinadas al fuego con mantequilla de la región y grosellas, observar las casas de las antiguas familias de leñadores, las cuales se encuentran en perfecto estado de conservación, o dar paseos por el bosque recogiendo productos y alimentos típicos. La mejor hoja de planes para huir del estrés de la civilización y abrazar la tranquilidad que siempre ofrece la naturaleza más virgen.
Además, otro de los grandes planes que podremos hacer en Oravi es disfrutar de una de las actividades más propias de esta tierra, la pesca. A bordo de un barco totalmente preparado para la ocasión, podremos adentrarnos en las profundidades de este inmenso lago para poder dar rienda suelta a nuestras habilidades como pescadores.
Allí, la mayoría de estas pequeñas embarcaciones cuentan con un sistema sonar de pesca controlado por GPS y que permite precisar en qué zonas hay mayores bancos de peces, especialmente lucios y percas, para tener un mayor éxito. Así que, si tenemos suerte, podremos incluso pescar nuestra propia cena.
Y es que una de las maravillas de estos pequeños pueblos alrededor del lago Saimaa es que se nutren de los propios productos de la tierra. Por ello, el pescado sacado del agua minutos antes será nuestro deleite gustativo en los espectaculares restaurantes de la zona.
A destacar el restaurante Ruukinrata, el cual está situado en la antigua zona de la fábrica de hierro y que es un fiel reflejo de la gran historia del pueblo de Oravi. Como no podía ser de otra forma, las especialidades son el pescado en sus diferentes formas, pero también la carne de alce. Son muy famosas en la zona las pizzas elaboradas con ella. Además, este bonito restaurante cuenta con su propia panadería, ya que otra de las grandes maravillas de la gastronomía finesa son sus panes.
Y una de sus grandes virtudes es su espectacular terraza con vistas al canal que hay situado a sólo unos metros. Así, podremos estar degustando un exquisito menú mientras vemos pasar los barcos.
Por último, la otra gran actividad que no debe faltar en nuestro viaje por Oravi es visitar la preciosa ciudad de Savonlinna, a menos de una hora en coche. Este municipio de unos 30.000 habitantes se ha convertido en uno de los reclamos del turismo veraniego de Finlandia por su clima y por su enorme oferta de ocio en un estilo muy cercano al mediterráneo, con sus terrazas al sol para disfrutar de las cervezas artesanales propias de la región.
Además, Savonlinna, con su antigua ciudad-archipiélago y su colosal castillo, también nos permite tener esa pequeña dosis de turismo que nunca debe faltar en ninguno de nuestros viajes para conocer todos los lugares que visitamos.