David Collado, ministro de Turismo de Rep. Dominicana: "Quien conquista ahora a los españoles somos nosotros"
- EL ESPAÑOL habla con el político en su visita a Madrid sobre el éxito de su proyecto tras superar los 10 millones de turistas y con el reto de llegar a 15.
- Más información: Finlandia, mucho más que Laponia : así es Saimaa, la región con el lago más bonito de Europa y sus 14.000 islas.
Dicen que el objetivo de toda persona es llegar al final de su vida al paraíso. Ese lugar que nadie sabe cómo es, pero que todos nos imaginamos de una naturaleza similar. De hecho, si tuviéramos que dibujarlo o describirlo, seguramente lo haríamos con un sol radiante, con unas playas increíbles y con una gastronomía exquisita.
Esta definición, propia del mismísimo Eden, es la que podríamos dar de uno de los países del mundo que más se acerca a ese idílico paraíso. Se trata de la República Dominicana, el estado más bonito y espectacular de todo El Caribe y el cual se ha convertido en los últimos años en toda una potencia mundial en el universo del turismo.
Estos éxitos han llegado en buena medida de la mano del equipo que lidera David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana. Gracias a su ambicioso proyecto y al esfuerzo de todo su ejecutivo, este país consiguió ver una oportunidad donde todos los demás vieron miedo y puertas cerradas.
República Dominicana se convirtió hace unos años en un ejemplo de aperturismo para superar la crisis dejada por la pandemia de la Covid-19. Y mientras unos cerraban sus fronteras, República Dominicana apostó por hacerse más universal que nunca y por sacar todo el partido a su potencial natural.
Ahora, años después de haber superado su momento más crítico, el turismo se ha convertido en la locomotora que lleva a República Dominicana como un tren de mercancías que avanza a toda velocidad. Gracias a ese impulso, más de 10 millones de personas eligieron este país como su destino turístico en el año 2023, una cifra que va camino de superar ampliamente los 11 millones de visitantes en este año.
Sin embargo, Dominicana no se conforma, no se detiene y ya se ha propuesto el objetivo de llegar cuanto antes a los 15 millones, un reto que estaba planteado para el año 2030, pero que va a conseguir alcanzar mucho antes.
De este proyecto sabe y mucho David Collado, ministro de Turismo del país, y quien ha hablado con EL ESPAÑOL del nuevo proyecto de expansión del estado y de su nuevo plan estratégico con España, un país con el que está "hermanado".
El crecimiento de República Dominicana
Este jueves tuvo lugar en Madrid un evento muy importante para España y, sobre todo, para República Dominicana. David Collado, ministro de Turismo del país y todo su equipo aterrizaron en el Hotel Four Seasons de la capital y se pusieron delante de más de 250 tour operadores, agentes de viajes, periodistas especializados y líderes del sector turístico para explicarles su nuevo proyecto.
Este proyecto es DO Travel Rewards, un programa oficial de lealtad que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los agentes de viaje de todo el mundo que ayudan a promover el país. Este plan fue lanzado en agosto del 2023 buscando fidelizar, informar, educar y construir comunidad con República Dominicana como epicentro de todo.
Además, este encuentro también sirvió para que la República Dominicana y España volvieran a estrechar sus lazos, demostrándose ambos países la importancia que tienen el uno para el otro. Y es que España es el principal emisor de turistas hacia el lugar más bello e idílico del Caribe, con más de 250.000 en el año 2023.
Con estos números, que superan a los de potencias económicas como Inglaterra y Francia, España se pone al frente de la expansión de un país como República Dominicana, el cual ya ha conseguido uno de sus grandes retos: tener un turista por cada habitante del país.
Un éxito logrado que se resume en el eslogan de este proyecto, 'República Dominicana lo tiene todo', y que el ministro David Collado explica así en exclusiva a EL ESPAÑOL: "La gastronomía, la cultura, la gente, el deporte... Nosotros apoyamos la diversidad de nuestro turismo. La República Dominicana es mucho más que sol y playa. Tenemos el ecoturismo, estamos apoyando el turismo deportivo y acabamos de firmar un acuerdo con la ATP de tenis para hacer un torneo en Punta Cana".
"Si nos vamos al centro histórico, a Ciudad Colonial, a donde se inició el Nuevo Mundo, tenemos gastronomía, historia, museos... apostamos por la diversidad de nuestro país". Y es que los dominicanos están tan orgullosos de su país que su mayor objetivo ahora es compartirlo con el mundo.
"Queremos acercar un pedacito de nuestra isla. Que cada viaje a nuestra isla sea una experiencia inolvidable. Hay que dejarse contagiar por nuestro espíritu cálido. Y si hay un país que tiene también un espíritu muy cálido ese es España. Por eso existe una relación tan positiva y fluida entre ambos países y entre ambas sociedades.
El ministro Collado explicaba así a EL ESPAÑOL la relación entre ambos países: "Somos países hermanos. Hace muchos años se inició esta historia, cuando ninguno de nosotros había nacido, y nosotros continuamos esa historia de la mano del turismo. La mayoría de las inversiones turísticas en nuestro país son de capital español y nosotros retribuimos eso garantizando seguridad para las inversiones extranjeras, reuniéndonos con ellos, viniendo aquí, encontrándonos con los agentes de viajes y apostando firmemente porque el turismo español siga creciendo en nuestro país".
Y es que Collado y todo su equipo llegaron a Madrid con la intención de 'conquistarnos': "Quien conquista a los españoles ahora somos nosotros. Es un momento muy particular de la historia". Y si hay un lugar en el mundo que se sienta especialmente cerca de Dominicana ese es Madrid, ya que más del 30% de las personas que visitan el país proceden de la capital.
Y el aeropuerto de Adolfo Suárez de Barajas es el séptimo del mundo canalizando turistas hacia la isla, con un total de 358.313 turistas residentes en países como Italia, Francia, Portugal, Alemania o Suiza entre otros. Las rutas principales son Madrid - Santo Domingo y Madrid - Punta Cana. Por ello, para República Dominicana, España es un socio estratégico que el gobierno de Abinader intenta cuidar con mimo.
Durante el acto, Collado y todo su equipo evidenciaron las maravillas de su país que abarcan desde las icónicas playas de Punta Cana y Puerto Plata hasta el turismo cultural y ecológico en ciudades como Santo Domingo y Samaná. Además, se presentaron nuevas inversiones en infraestructura turística y proyectos sostenibles que buscan asegurar el crecimiento y la competitividad de la República Dominicana en el mercado internacional.
"Llegamos a la cifra de 10.306.000 turistas que fue casi igualar la población dominicana y ahora mismo vamos rumbo a los 11.500.000. En un sólo un año hemos tenido un crecimiento increíble. Y lo suyo sería ahora llegar a 15 millones. Ese objetivo estaba fijado para el 2030, pero creo que vamos a llegar antes", decía el ministro a EL ESPAÑOL.
¿Cómo viajan los españoles a República Dominicana?
En los últimos años, República Dominicana se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los españoles. La edad media del turista son unos 36 años, viajando en un 32% de las ocasiones en familia. Aunque el turismo de aventura se encuentra en pleno crecimiento suponiendo ya más del 20% de unos desplazamientos que, en general, se realizan por un periodo largo de tiempo.
República Dominicana se encuentra en total expansión y está potenciando varios canales para ello, siendo el más importante las redes sociales, por donde el 81% de los turistas recibe información. Y los resultados son magníficos, ya que el 91% regresaría en cuanto pudiera.
Esto es gracias a que Dominicana es un país "experto en hospitalidad" que está decidido a emprender, innovar y crecer y que se prepara día a día para ser una potencia. "Nosotros les necesitamos. El turismo es el 15% del PIB del país. Y no somos sólo sol, playa y piña colada".
Además, los dominicanos se definen como un país pequeño, pero "con un corazón tremendamente grande" que quieren seguir teniendo a España de su lado. Unas 50.000 habitaciones de hotel del país proceden de capital nacional. Y ahora, su objetivo es prepararse para "ser la mayor potencia turística del Caribe".