Los viajes en familia con niños y no tan niños siempre requiere de algún plan o actividad, en la que además de divertirse puedan aprender. En este aspecto, en España, los museos o en este caso los acuarios se convierten en una de esas alternativas perfectas para combinar diversión y nuevos conocimientos, como puede ser descubrimiento todo tipo de especies marinas. Especies que quizás no podrían llegar a ver de otra manera y que merece la pena pararse a observar aunque solo sea una vez en la vida. Precisamente por esto te invitamos a recorrer algunos de los mejores acuarios que podrás encontrar en España.
Desde el Oceanogràfic de Valencia, considerado uno de los acuarios más grandes de Europa al impresionante Oceanario de un millón de litros de agua que encontraréis en el acuario de Almuñécar en Granada, pasando por el acuario con especies de río más grande de toda Europa y ubicado en Zaragoza o el imponente Aquarium de Barcelona, entre otros. ¿Nos acompañas?
Los acuarios más espectaculares para visitar en España
Oceanogràfic de Valencia
El Oceanogràfic de Valencia es el acuario más grande de Europa y si por algo se distingue a primera vista es por estar ubicado dentro del famoso complejo arquitectónico vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències y por encontrarse dentro de una de las ciudades más turísticas de España. En él encontraréis las especies acuáticas más fascinantes, el túnel submarino más grande de Europa por el que tendréis que cruzar mientras véis pasar sobre vosotros todo tipo de animales marinos incluidos tiburones, peceras de todos los tamaños, pingüinos, una familia de belugas, medusas o incluso un restaurante submarino en el que disfrutar de los mejores platos bajo un ambiente único y muy acogedor. Todo esto unido a las numerosas actividades que realizan a lo largo del año para todos los públicos y a la posibilidad de unir esta visita con el Museo de la Ciencia de la misma ciudad.
Aquarium de Barcelona
Este enorme acuario situado en pleno puerto de Barcelona y especializado en el Mar Mediterráneo tampoco podía faltar en esta lista de los acuarios más espectaculares de España y es que en él encontraréis más de 11.000. animales. Aunque si hay algo por lo que destaca es por estar pensado casi en exclusiva para los más pequeños y también por contar con un túnel submarino de 80 metros en el que poder acercaros a todas las especies de las profundidades marinas y con ejemplares tan famosos como el tiburón toro, el jaquetón Milberto y con otras tan diversas como doradas, morenas, rayas o peces luna, entre muchos otros.
Aquarium de San Sebastián
El Aquarium de San Sebastián es uno de los lugares más visitados de Euskadi y una de esas visitas obligadas para todos aquellos que se acerquen alguna vez a la ciudad de San Sebastián. Un acuario que se encuentra situado en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, concretamente en el muelle de San Sebastián, junto a la Parte Vieja y a pocos minutos del centro de la ciudad. En su interior encontraréis dos plantas dedicadas al patrimonio marítimo y marino de Gipuzkoa con un gran número de acuarios dedicados al mar Cantábrico en los que se incluyen más de 200 especies y un túnel de 360º, además de una amplia variedad de especies tropicales y el esqueleto de la última ballena franca que data del siglo XIX, uno de los grandes reclamos de este acuario.
Aquarium Finisterrae
Este acuario ubicado en Galicia, también conocido como ‘Casa dos Peixes’, es otro de los acuarios más espectaculares de España. Un lugar que encontraréis ubicado en un entorno natural único y junto a la costa rocosa gallega, por lo que las vistas desde él son inmejorables. En su interior hay cabida para todo tipo de especies del litoral gallego y también para animales marinos de las aguas del Atlántico. Pero sin duda una de las grandes atracciones con las que cuenta es el tanque de las focas y la Sala Maremágnum, en la que dentro de un enorme tanque cilíndrico podréis ver especies de gran profundidad y al famoso tiburón Gastón.
Bioparc Acuario de Gijón
Ubicado en la Playa de Poniente y en pleno centro de Gijón, ahí es donde encontraréis uno de los acuarios más completos de España. En él, además de pequeños acuarios dedicados a la fauna marina fluvial del norte de España, también encontraréis una gran variedad de peces, anfibios y reptiles procedentes del Atlántico, el Trópico y de diferentes ríos. También podréis ver especies marinas tropicales y atlánticas. Un total de 4.600 m2 con 60 tanques de agua dulce y salada, en los que os encontraréis anémonas joya, caballitos y estrellas de mar, medusas, numerosas clases de peces, pirañas, pulpos... además de con el clásico túnel de tiburones.
Acuario de Getxo
En este pequeño acuario, situado en el Puerto Deportivo de Getxo y junto al puerto de cruceros de Bilbao, conviven más de 300 especies procedentes de los fondos atlánticos y tropicales. Un total de 25 acuarios divididos en dos zonas dedicadas a estos diferentes ecosistemas marítimos, dos entornos completamente diferentes pero necesarios para acercarnos a comprender la riqueza natural de nuestros mares. En su interior encontraréis una gran variedad de peces, corales, invertebrados, crustáceos y algas.
Acuario de Zaragoza
Este acuario fluvial no es sólo el más famoso de España sino que está considerado como el acuario con especies de río más grande de toda Europa. En él se pueden encontrar especies de los cinco ríos más importantes del mundo como son el Nilo, el Amazonas, Darling y por supuesto también el río Ebro. En su interior no faltan cocodrilos del Nilo, pirañas amazónicas, nutrias y numerosos tipos de peces de agua dulce.
Loro Parque de Tenerife
Este parque situado en Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, es otro de los mejores acuarios de España, aunque también cuenta con muchas especies terrestres. En su acuario encontrarás más de 200 especies de agua dulce y salada, además de un túnel de tiburones. Aunque sin duda lo más llamativo de su área de fauna marina es el pingüinario en el cual se recrea su hábitat natural antártico. También cuenta con uno de los primeros arrecifes de coral a gran escala que se ha expuesto por primera vez en un acuario público.
Acuario de Lanzarote
En el acuario de Lanzarote encontraréis desde especies de peces locales Canarios a grandes depredadores oceánicos como tiburones. Actualmente es el acuario más grande de las Islas Canarias con más de un millón de litros de agua distribuidos en 33 acuarios con cientos de especies marinas. Morenas, sargos, doradas, fulas, especies tropicales con los colores más llamativos, peces payaso, anémonas, dragones de fuego, peces globo y una gran variedad de tiburones en el túnel subacuático, son algunas de las sorpresas que os depara este acuario. Pero una de las particularidades la encontramos en su ‘tanque de basura’ un ejemplo muy visual en el que niños y mayores podrán ver los efectos que tiene la contaminación en los ecosistemas marinos.
Acuario de Almuñécar
Este acuario situado a 500 metros de la Playa de San Cristóbal cuenta con un amplio muestrario de especies mediterráneas. Un recorrido a través del ecosistema y la fauna marina del Mediterráneo y también del litoral sexitano, con un total de 18 acuarios y el impresionante Oceanario de un millón de litros de agua que encontraréis situado sobre un túnel panorámico de 17 metros de longitud. En su interior, encontraréis alrededor de 3.000 ejemplares de 270 especies diferentes entre las que destacan los impresionantes tiburones grises y toro, caballitos de mar o medusas.