Astorga es un antiguo campamento romano con gran atractivo por la conservación de su patrimonio cultural. Si bien es cierto que más que un pueblo, lo consideramos una ciudad o una villa, podría entrar perfectamente en la lista de los pueblos más bonitos de España al igual que Olivenza. Son muchos los motivos por los que descubrir Astorga, desde su legado romano pasando por la importancia del Camino de Santiago en este lugar, hasta su gastronomía, caso del cocido maragato. Aquí te contamos los 5 motivos para visitar Astorga. ¡A por ello!
5 motivos para visitar Astorga
Como decíamos anteriormente, Astorga es una ciudad y municipio de Castilla y León que se encuentra a 50,4 kilómetros de la ciudad de León (una media hora de viaje) y a 330 kilómetros de la capital española (unas tres horas de viaje). Como curiosidad geográfica, se encuentra en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León. Además, ejerce de núcleo vertebrador de las comarcas de la Maragatería, La Cepeda y la ribera del Órbigo.
Hablamos de Astorga como una ciudad o una villa en tanto que actualmente supera los 10.000 habitantes. En cualquier caso, la población ha ido descendiendo desde los años 40, momento en el que había en torno a 14.000 habitantes.
1. El legado romano
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la historia de Astorga se remonta en teoría a una época prerromana, si bien es cierto que no existen evidencias arqueológicas que lo demuestren. Lo que sí tenemos claro es que en esta ciudad existe un gran legado romano. Esto tiene que ver con que a finales del siglo I a.C. las tropas romanas se asentaron en Astorga creando un campamento militar. El objetivo que perseguían era consolidar el dominio sobre los pueblos astures. Este campamento fue fundado con el nombre Asturica Augusta, momento en el que fue capital del convento Asturicense, dentro de la provincia Tarraconense.
En consecuencia, a lo largo del centro histórico de la ciudad nos encontramos con toda una serie de restos arqueológicos. Esto ha sido llamado la "Ruta Romana" y en ella podemos ver, en primer lugar, un tramo de foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento. En segundo lugar, las Termas Menores (muy importantes en cualquier ciudad romana), al Aedes Augusti (templo en homenaje al primer emperador romano) y al Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros (restos de una casa de aristócratas romanos). Además, no nos olvidemos del Museo Romano en el que poder ver muchos otros restos testigos de aquella época.
2. El arte de Gaudí
Otro de los motivos por los que visitar Astorga es el arte de Gaudí que encontramos en esta ciudad y que muy pocas ciudades pueden decir tener. Hablamos del Palacio Episcopal, un edificio neogótico situado en esta ciudad, que proyectado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí. Se trata de una de sus pocas obras realizadas fuera de Cataluña y se construyó entre 1889 y 1915.
3. El Camino de Santiago
Astorga tuvo muchos visitantes que hacían el Camino de Santiago en tanto que es una parada obligatoria de todos aquellos que hacen el Camino Francés, tras pasar por Hospital de Órbigo, a unos 15 kilómetros al este de la localidad astorgana. Muy importante tener en cuenta que la tradición señala que el peregrino debe entrar por Puerta Sol y recorrer el casco urbano para salir por Puerta Obispo.
4. El cocido maragato
Otra de las principales razones para descubrir Astorga es su gastronomía y concretamente, un plato tradicional como es el cocido maragato. No solo es famoso en Astorga, sino que se trata de un plato tradicional de la comarca de la Maragatería. Históricamente, se trata de un cocido que alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para rendir durante el resto del día en una larga jornada de trabajo.
Los elementos principales de este cocido son: sopa, berza, garbanzos y siete carnes. La forma de comerlo es bastante curiosa porque sigue el siguiente orden: se empieza por las carnes del cocido, luego las verduras, y finalmente se acaba con la sopa.
5. El chocolate
Tampoco podemos dejar pasar lo particular del chocolate en Astorga, así como la historia del mismo. De hecho, se considera a Astorga "cuna del chocolate". La importancia del chocolate en esta localidad se remonta al siglo XVI: la hija de Hernán Cortés y el heredero del marquesado de la ciudad estaban comprometidos, de tal forma que Hernán Cortés a su vuelta a la península, tras su viaje a Centroamérica, otorga cacao como parte de la dote de su hija. Sin embargo, como sabemos, el matrimonio nunca llegó a darse.
Desde entonces, Astorga le ha dado mucha importancia a la industria del chocolate y con ello tenemos el llamado Museo del Chocolate. En este museo podemos ver cuál ha sido la historia del chocolate en esta ciudad en tanto que en determinados momentos llegó a albergar más de medio centenar de fábricas.