En España existen castillos de gran importancia, caso del Alcázar de Segovia, uno de los castillos medievales más famosos del mundo, tanto es así que fijándose en él se inspiraron para crear el castillo de Blancanieves.
Otro de los castillos más famosos es el Château de Chenonceau, también conocido como el "Castillo de las Damas". Se trata de una fortificación construida sobre un río, concretamente, sobre las aguas del río Cher.
Château de Chenonceau
El castillo de Chenonceau (en francés: château de Chenonceau), también conocido como el "castillo de las damas" es un castillo de estilo residencial del siglo XVI situado en la comuna francesa de Chenonceaux.
[El castillo románico más imponente de España: es un Parador Nacional]
Este castillo forma parte de la agrupación La denominación "castillos del Loira" que se utiliza para referirse a un conjunto de castillos situados en el curso medio y bajo del río Loira y en alguno de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loira).
La primera referencia que tenemos de la existencia de este lugar corresponde al siglo XI, documentándose posteriormente en los siglos XIII a XV la presencia de una residencia feudal, cuya propiedad pertenecía a la familia de los Marques.
Sin embargo, según se conoce en 1411 una orden real obligó a los Marques a destruir su casa solariega y posteriormente, en 1432, Jean Marques ordenó la construcción de un castillo y un molino fortificado sobre lo que había quedado.
A lo largo de la historia este castillo estuvo en manos de mujeres. Primero, el rey Enrique II decidió ofrecérselo a su favorita Diana de Poitiers. Más tarde, en 1559, estuvo en manos de la reina Catalina de Médicis hasta que pasó a su hijo Enrique III. Sin embargo, cuando este murió, volvió a manos de otra mujer, su viuda, Luisa de Lorena.
En honor a estas mujeres se nombraron los dos jardines principales que tiene este castillo: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis, situado cada uno de ellos a un lado de la Tour des Marques.
En cuanto a la arquitectura del lugar, se trata de un castillo que presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En esta primera planta encontramos, entre otras estancias:
- Una capilla.
- La habitación de Diana de Poitiers.
- El gabinete de trabajo de Catalina de Médicis.
- La habitación de Francisco I.
- El salón Luis XIV.
En la segunda planta se encuentra la que fue la habitación de Luisa de Lorena-Vaudémont, que presenta aspecto de luto por el fallecimiento de su esposo Enrique III.
Cómo llegar al castillo de Chenonceau
Si viajas por Francia, te encontrarás con que el castillo de Chenonceau se encuentra a 40 minutos (32,8 kilómetros) por D140 y D40 de la ciudad de Tours. De otras localidades cercanas como Orleans, el trayecto es de 1 hora y 25 minutos (115 kilómetros) por la A10.
Sin embargo, desde París el trayecto es más alargado: 2 horas y 41 minutos (237 km) por la A10. Desde Nantes, el viaje es similar: 2 horas y 38 minutos (246 km) por A11 y A85.
Los castillos de Loira
Como mencionábamos anteriormente, los castillos de Loira son un conjunto de fortalezas que fueron edificados, o reconstruidos, en la época del Renacimiento francés.
Estas fortalezas se encuentran a orillas del río Loira o en alguno de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loira), así como en sus proximidades. Son muchas las fortalezas que se agrupan en esta clasificación, pero aquí te damos una lista de los más apropiados:
- Castillo de Sully-sur-Loire.
- Castillo de Valencay.
- Castillo de Chambord.
- Castillo Real de Blois.
- Castillo de Cheverny.
- Castillo de Chaumont-sur-Loire.
- Castillo del Clos Lucé-Parque Leonardo da Vinci.
- Castillo Real de Amboise.
- Ciudadela real de Loches.
- Castillo y Jardines de Villandry.