Los Reyes Católicos eligieron el Palacio Real de Medina como una de sus residencias habituales. Sin embargo, fueron muchos los lugares en los que vivieron, no solo palacios, sino también fortalezas. Por ejemplo, la reina Isabel la Católica vivió durante algún tiempo en el Castillo de la Mota y también en el Castillo de Maqueda, del que hablaremos a continuación.
Castillo de Maqueda
El castillo de Maqueda (o castillo de la Vela) es un castillo situado en el municipio español de Maqueda, en la provincia de Toledo. Se trata de un monumental castillo que se remonta al siglo X, debido a que ya hay constancia que en el año 981 Almanzor aumentó una fortaleza preexistente.
En cuanto a su historia, cabe destacar que en 1083 cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. Posteriormente, en 1153 pasó a manos de Alfonso Yáñez en 1153. Un poco más tarde, en 1157 fue cedido a la Orden de Calatrava.
[El Monasterio de España en el que está enterrado el hijo de los Reyes Católicos]
A lo largo de los años este castillo fue cambiando de manos fruto de intercambio y de intereses entre personas influyentes de la zona. Finalmente, terminó en manos del comendador mayor de León y contador del reino Gutierre de Cárdenas.
Este fue un personaje muy influyente de la época, de hecho, tuvo gran protagonismo en la boda de Isabel y Fernando, el Tratado de Tordesillas y el nombramiento de Cisneros como cardenal de Toledo. Además, el hijo de Gutierre de Cárdenas, Diego de Cárdenas y Enríquez, quien recibió de Carlos I (1529) el título de primer Duque de Maqueda.
Uno de los datos más curiosos de esta fortificación es que en ella vivió la reina Isabel la Católica durante algún tiempo acompañada por su amiga Beatriz de Bobadilla. Esta era hija de Pedro de Bobadilla, al que Enrique IV había encargado la guarda de sus hermanos Alonso e Isabel en el castillo de Maqueda. ç
Más concretamente, la historia cuenta que Isabel I de Castilla vivió en la torre de los Palazuelos, única parte del castillo que se habría mantenido intacta, teniendo en cuenta que el castillo fue reedificado casi por completo en el siglo XV.
En cuanto a sus características, cabe destacar que se trata de un castillo con una planta rectangular y ocupa dos niveles distintos de terreno. En cuanto a sus muros, alcanzan 3,5 metros de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados, así como por tres torres circulares. En total tiene 4 torres, la cuarta añadida posteriormente.
Actualmente cabe destacar que es propiedad del Ministerio del Interior de España y albergaba un cuartel de la Guardia Civil. Sin embargo, en marzo de 2013, el Estado español sacó a subasta el edificio por 9,5 millones de euros. Actualmente no es posible acceder a su interior y solo puede visitarse el exterior.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
[Este castillo es uno de los más antiguos y grandes de España]
Cómo llegar al Castillo de Maqueda
Si vas desde Toledo, tendrás que tomar la A-40 y recorrer 41,3 kilómetros (una media en coche) hasta llegar al Castillo de Maqueda. Desde otros puntos como Madrid, el trayecto es de 74,4 kilómetros, lo que supone en torno a una hora de viaje en coche.