España en particular y Europa en general cuenta con gran cantidad de fortalezas y castillos con mucha historia detrás. Entre ellos, existen algunos castillos de grandes dimensiones, caso del Castillo de Gormaz, considerado el castillo español más grande de Europa. Sin embargo, existen otros, como el Castillo de Malbork, del que se dice que el castillo de estilo gótico más grande de Europa. Si quieres saber más sobre este último castillo, situado en Polonia, aquí te contamos su historia.
[Los 10 castillos mejor conservados que puedes visitar en España]
El castillo de Malbork
El castillo de Malbork o castillo de Mariemburgo se encuentra ubicado en Polonia, y fue construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar al servicio de la Orden durante el siglo XIV, si bien es cierto que sus orígenes ya se remontarían al siglo XIII. Como dato curioso, la ciudad de Malbork creció alrededor del castillo y por eso recibió la misma denominación.
El castillo de Malbork es considerado como el castillo medieval más grande del mundo, en lo que tiene que ver a su extensión terrestre (143.591 m2). Sin embargo, la denominación más exacta sería considerarlo el castillo más grande en cuanto dimensiones, pero únicamente dentro de la lista de castillos de estilo gótico.
Hablamos del castillo de Malbork como la fortaleza gótica más grande de todas. Está formado por tres secciones diferentes: el castillo alto, medio y bajo, separados por fosos y torres. Cabe destacar que las murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210.000 metros cuadrados, lo que sería cuatro veces más que el castillo de Windsor.
El castillo ha ido cambiando de manos y de dueños a lo largo de los años. Por relevancia, cabe destacar que fue la residencia de la familia real polaca hasta finales del siglo XVIII.
En cualquier caso, el castillo ha sufrido numerosas remodelaciones, debido a que la fortaleza estaba en proceso de restauración en el momento en el que estalló la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, ya 1945 la mitad del castillo de Malbork estaba en ruinas. Una vez restaurado, el castillo pudo recibir la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cómo visitar el castillo de Malbork
El castillo de Malbork es una parada obligatoria si estás pensando hacer una ruta por lugares de interés en Polonia. El castillo se puede visitar de forma libre, si bien es cierto que se recomienda utilizar una audioguía para que la experiencia aún mejor. Este servicio de audioguía se encuentra disponible en idioma polaco, alemán, ruso, inglés y español.
Además, la audioguía tiene GPS lo que permite saber en qué lugar del castillo te encuentras, teniendo en cuenta las dimensiones del mismo. Este servicio te permitirá conocer los 50 puntos más importantes del castillo. El audio de la guía se activará cuando entres en cada habitación.
Es probable que la visita te lleve más de 3 horas y media. Por ello, se recomienda hacer el tour con un calzado cómodo, siempre y cuando no te quieras quedar sin ver ninguna parte importante.
El recinto cuenta con un restaurante en el que puedes probar comida típica polaca, así como varias tiendas en las que comprar algún recuerdo de la zona.