España es territorio de castillos, si bien es cierto que no es el único país que destaca por sus imponentes fortalezas, debido a que otros lugares poseen grandiosos castillos de gran importancia histórica. Sin embargo, si buscamos el castillo más grande de Europa, hablamos del Castillo de Gormaz, situado en Soria. Se trata de una fortaleza construida durante el Califato de Córdoba, si bien es cierto que ya existía una estructura anterior.
[Los 10 castillos mejor conservados que puedes visitar en España]
Castillo de Gormaz
El castillo de Gormaz es una fortaleza de origen andalusí situada junto a Gormaz, un municipio situado en la provincia de Soria, Castilla y León. Concretamente, el castillo se encuentra a 64 kilómetros de Soria, dato para aquel que quiera visitarlo. Si nos remontamos a sus orígenes, es probable que este castillo fuese construida sobre una fortaleza anterior, si bien es cierto que la fortaleza en su mayor parte fue construida durante el Califato de Córdoba.
Los datos apuntan a que la fortaleza actual fue construida o reconstruida por Gálib en torno al año 965 (o 966). En consecuencia, la obra estuvo bajo la autorización del general de los ejércitos del califa de Córdoba, al-Hakam II (r. 961-75).
La importancia de este castillo recayó en su posición estratégica. Se encontraba en el lugar perfecto para la defensa musulmana contra los Medinaceli. Esto tenía que ver con la posibilidad de controlar las rutas del norte así como el paso por el río Duero.
Después de estar durante mucho tiempo en manos mulsumanas, el castillo fue conquistado por los cristianos. Los escritos nos permiten conocer que fue entregado a diversos señores. Concretamente, sabemos que el monarca Alfonso VI de León nombró a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, señor de Gormaz en 1087.
El castillo tuvo una gran vida y sabemos que en el siglo XIV, con motivo de las guerras de Pedro I, tuvo que ser objeto de importantes obras de reparación y reconstrucción, por lo que no se conserva en su estado original, aunque sí parcialmente.
Castillo más grande de Europa
En cuanto al título de "castillo más grande de Europa", nos referimos concretamente a que esta fortaleza es calificada por los historiadores como la mayor construcción defensiva de la Baja Edad Media en Europa.
Si atendemos a sus características, hay que tener en cuenta que cuenta con un perímetro amurallado de 1200 metros, 446 metros de largo, 28 torres y una forma muy alargada en dirección este-oeste.
Además, el castillo consta de dos partes diferenciadas y separadas por un foso. Por un lado, al este se encuentra el alcázar, la torre del homenaje, la "torre de Almanzor", el aljibe y los aposentos califa.
Por otro lado, al oeste se encuentra una alberca, una gran puerta que denota su origen islámico (la Puerta Califal), así como la muralla, donde hay tres estelas, una de origen romano y otra de origen islámico.
Otros castillos de grandes dimensiones
- Castillo de Praga, República Checa (66.761 m2).
- Castillo de Neuschwanstein, Alemania (6.000 m2).
- Castillo de Windsor, Reino Unido (54,835 m2).
- Castillo de Malbork, Polonia (el castillo más grande del mundo por extensión terrestre: 143.591 m2).
- Cité de Carcasonne, Francia.
- Fortaleza de Hohensalzburg, Austria (54,523 m2).
- Castillo de Buda, Hungría (44.647 m2).
- Castillo de Spis, Eslovaquia (49.485 m2).
- Castillo de Edimburgo, Reino Unido (más de 35.000 m2).
También te puede interesar...
- Así es el Castillo de Balmoral, el hogar favorito de la reina Isabel II
- Las rutas para visitar los castillos más impresionantes de España
- El castillo más desconocido e impresionante de España que debes visitar
- Este es el castillo románico mejor conservado de España
- Los castillos más bonitos del mundo