Este castillo es único en el mundo: tiene forma octogonal
Sobre una cima en la región de Apulia se construyó una fortificación en el siglo XIII que destaca por tener ocho torres idénticas. Además, el diseño interior está lleno de curvas, siendo una edificación difícil de recorrer.
4 mayo, 2023 12:25A lo largo del mundo hay fortalezas muy curiosas caso de los conocidos como castillos de Loira, que son fortificaciones construidas sobre ríos (en Francia). También en Portugal (más cerca de España) encontramos castillos muy impresionantes...
Sin embargo, en Italia hay una fortaleza que destaca por encima de las demás: el Castel del Monte. Se trata de una fortificación con características únicas en el mundo: es octogonal.
Castel del Monte
El Castel del Monte (Castillo del Monte para nosotros) es una fortificación que se encuentra en Apulia, al sudeste de Italia. Se trata de una fortaleza que fue levantada en el siglo XIII, concretamente entre los años 1240 y 1250.
['Castillo de Aunqueospese': cuál es el origen del nombre de esta fortaleza gótica]
Este castillo llama la atención por sus características arquitectónicas: en primer lugar, hay que tener en cuenta que su planta tiene forma octogonal. Además, en cada esquina se levanta una torre de la misma geometría.
El octógono principal cuenta con una altura de 16,10 metros y con respecto a las torres, estas miden 26 metros cada una. La longitud de cada lado del octógono principal es de 16,50 metros y los de las torres de 3,10 metros.
Historia del Castel del Monte
En cuanto a la historia, es importante mencionar que se trata de una edificación que perteneció al Rey Federico II, que fue un monarca que gobernó en Sicilia, Alemania, Italia, el Sacro Imperio Romano Germánico y Jerusalén entre los siglos XII y XIII.
Este hombre es considerado una de las figuras más interesantes de la historia universal por su personalidad extraordinaria y su carácter excéntrico. De hecho, siempre fue considerado distinto a los hombres de su época y adelantado al resto.
El propio Federico II utilizó este lugar como residencia en alguna ocasión, y de hecho, se consideró que este era el lugar preferido para vivir para el monarca. Además, el propio Federico II dotó a este lugar de simbolismos difíciles de entender. Por ejemplo, la fortaleza tiene forma de corona, una representación de la propia posición del rey.
Además, cabe destacar que a pesar de ser un castillo, lo podemos considerar más bien una mansión o un lugar de residencia. Esto tiene que ver con que la fortaleza no tiene capacidad defensiva.
Otros datos interesantes de este lugar tienen que ver con que en esta fortaleza estuvo prisionero el infante Enrique de Castilla "El Senador", hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, desde el año 1280 hasta el 1294, cuando fue liberado.
Cómo llegar al Castel del Monte
Desde Roma hasta Castel del Monte hay un recorrido de 2 horas y 15 minutos (161 kilómetros) por A24. Sin embargo, esta fortificación está más cercana a otras zonas, caso de la ciudad de Pescara: un trayecto en coche de 1 hora y 13 minutos (81,3 kilómetros) por A25/E80. Además, se encuentra a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Andria.
Cómo visitar el Castel del Monte
Si te acercas al Castel del Monte, podrás entrar a visitarlo. De tal forma que te damos los precios y los horarios. En cuanto al coste de las entradas:
- El precio de la entrada general para los adultos es de 7 euros.
- El precio de la entrada reducida (jóvenes de entre 18 y 25 años) es de 3,5 euros.
- La entrada para los menores de edad es gratuita.
En cuanto a los horarios para la visita, son los siguientes:
- Del 1 de octubre al 31 de marzo: Todos los días de 9.00 a 17.45 con última entrada permitida a las 17.00 horas.
- Del 1 de abril al 30 de septiembre: Todos los días de 10.00 a 18.45 con última entrada permitida a las 18.00 horas.
- Horas de entrada: 10.00; 11.00; 12.00; 13:00; 14.00; 15.00; 16.00; 17.00; 18.00.