En España encontramos fortalezas muy curiosas, como en Palma de Mallorca, que posee el único castillo español de planta circular. Sin embargo, esta no es la única isla española con fortificaciones de interés cultural, sino que también cabe hablar de Santa Cruz de Tenerife, que posee cuatro castillos en la zona centro de la ciudad.
Si estás pensando en qué visitar en Tenerife o cuáles son las posibles mejores excursiones en la isla, no debes dejar pasar la oportunidad de visitar estas fortificaciones.
Castillo de San Juan Bautista
En primer lugar, nos encontramos con la Torre Costera Defensiva de San Juan Bautista, conocida como Castillo de San Juan o Castillo Negro, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.
Cabe destacar que fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Fue construida en el año 1641 y se encuentra en pleno centro de la capital, detrás el Auditorio de Tenerife.
Castillo de San Cristóbal
En el caso del castillo de San Cristóbal nos encontramos con que fue la primera fortificación de importancia de la isla de Tenerife y el principal pilar del conjunto defensivo de la bahía de Santa Cruz.
Sin embargo, hoy en día solo se conservan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea de la Plaza de España de la capital tinerfeña. Concretamente, la estructura del edificio sufrió graves daños en el momento de su derribo en 1928.
Castillo de San Andrés
La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés) es una antigua fortaleza militar situada en la localidad homónima del municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de una torre circular que ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de la isla de Tenerife. Concretamente, se encuentra situado junto al núcleo urbano de San Andrés, entre la confluencia de los barrancos del Cercado y de Las Huertas y la orilla del mar.
Castillo de Paso Alto
Finalmente, hablamos del castillo de Paso Alto, una fortificación ubicada en la costa de Santa Cruz de Tenerife, entre el Club Deportivo Militar de Paso Alto y la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna.
De este castillo destaca el hecho de que se encuentra situado estratégicamente en el lugar exacto donde las corrientes y los vientos dominantes obligaban a los barcos a navegar próximos a la costa. En consecuencia, fue muy importante para la defensa de la ciudad durante el pasado.