Con la llegada del otoño a España, que tendrá lugar en día 23 de septiembre, también llega la época de la temporada de setas 2022. Hay que tener en cuenta que estos hogos crecen durante todo el año, aunque, sin embargo, su recogida se produce sobre todo en los meses de otoño debido a que crecen de forma mucho más abundante. Sin embargo, si no sabes cuándo empieza concretamente la temporada de setas y dónde puedes encontrarlas, aquí te lo contamos.
[Los mejores sitios para recoger setas en España]
Las setas, también llamadas callampas (del quechua kallampa, k'allampa) son un conjunto de hongos con cuerpos fructíferos o esporocarpos en forma de sombrilla sostenida por un pedicelo, comestible o no comestible. Estas setas se clasifican en diversos órdenes de la clase Agaricomycetes de los basidiomicetos, pero también en los ascomicetos como en Leotiales, Poronia y Helvellaceae.
Las setas típicas son los cuerpos fructíferos de los miembros del orden Agaricales, cuyo género tipo es Agaricus y la especie tipo es la seta campesina, Agaricus campestris.
¿Cuándo salen las setas?
El otoño comienza el 23 de septiembre, de tal forma que es probable que en otoño ya haya setas para recolectar. Sin embargo, el mes clave para la recolección de setas es noviembre.
Para que salgan las setas, hay determinadas situaciones meteorológicas que tienen que darse. Concretamente, los boletus salen tras una buena tormenta. Tras esta, es probable que broten en unos 15 o 20 días, dependiendo de las especies.
En cuanto a los níscalos, también necesitan de una tormenta (o varias) para salir. Desde la primera tormenta habrá que contar entre 30-40 días para ver si los níscalos han crecido.
En general, para que salgan las setas deben darse distintos factores, entre ellos, el tipo de tierra, la humedad, la temperatura (tanto del suelo y del ambiente), y como ya apuntábamos anteriormente, la lluvia y las tormentas.
Setas comestibles
Es importante distinguir las setas comestibles de aquellas que son venenosas o tóxicas. En consecuencia, la OCU nos proporciona la lista de las setas comestibles, ordenadas por según la intensidad de su sabor. Estas son las setas que debes conocer:
- Boletus
- Orona
- Setas de cardo
- Setas de San Jorge
- Angula de campo
- Colmenillas
- Rebozuelo
- Lengua de vaca
- Níscalo
- Parasol
- Cantharellus
- Trompeta de los muertos
- Llenegra gris
- Pie azul
- Pie violeta
- Senderuela
- Seta de brezo
- Falso Boletus
- Portobello
- Champiñón
- Falta seta de cardo
- Shiitake
- Epoki
- Shimeji
¿Dónde encontrar setas en España?
En cuanto a dónde encontrar las setas, es importante tener en cuenta que estas necesitan de un tipo determinado de suelos para crecer. Entre estos lugares en España, encontramos la Sierra de Guadarrama, donde podrás disfrutar de numerosos senderos para recoger estos sabrosos hongos.
También el Monasterio del Paular y el Puerto de Cotos en pleno Valle de Lozoya, también en la Sierra de Guadarrama, Madrid. De la misma forma, también podemos ir al Parque Natural de Gorbea entre Álava y Vizcaya.
Siguiendo por el norte, no podemos dejar pasar Asturias, más concretamente, la zona del bosque de Muniellos (en el suroccidente asturiano), junto con el Parque Natural de Somiedo.
En Galicia tenemos los pinares costeros de las Rías Baixas en los montes de la península del Morrazo, así como toda la parte de la comarca del Salnés. En cuanto a Cataluña, tenemos la comarca de Borredá o Guardiola de Berguedá.