De entre todos aquellos lugares que puedes visitar, hay algunos destinos que no te puedes perder durante este 2023. Entre ellos, Japón, uno de los países que más llama la atención de los turistas extranjeros.
Además, durante el mes de julio, las ciudades de Kioto, Narita e Ise invitan a los visitantes a descubrir tres eventos en los que se rinde culto a la deidad solar sintoísta Amaterasu, a Dainichi Nyorai, figura central del budismo esotérico, además de elevar a los dioses plegarias de protección para las cosechas y de prosperidad hacia el pueblo japonés.
Los festivales japoneses o matsuri tienen sus raíces en torno a una profunda conexión con la naturaleza, ya sea buscando apaciguarla o expresando gratitud por sus generosos dones. Entre ellos, destacan festividades que rinden homenaje y reverencia a elementos naturales como las efímeras flores o la etérea nieve. Estos eventos, más allá de su esencia ceremonial, fomentan la unión y cohesión de la comunidad. He aquí tres atractivos festivales del mes de julio que no dejan indiferente a nadie.
[Los destinos naturales mejor valorados de España son dos islas: ¿adivinas cuáles?]
Gion Matsuri, un viaje a las raíces de Kioto
Con la llegada de julio, se descubre la esencia vibrante y trascendental de una de las festividades culturales más afamadas y cautivadoras de Japón: el Gion Matsuri de la antigua capital de Japón, Kioto. Arraigado en tradiciones milenarias y extendiéndose a lo largo de todo el mes, este festival gravita en torno al sagrado santuario sintoísta Yasaka-jinja, enclavado en el histórico distrito de Gien.
Con una historia que se remonta siglos atrás, sus raíces se hunden en plegarias de protección contra plagas y desastres naturales, y, en la actualidad, es un testimonio del rico patrimonio cultural que define a Kioto.
En mitad de las calles rebosantes de vida, adornadas con farolillos, los asistentes son testigo de procesiones fascinantes, taiko resonantes y danzas elegantes. El aire se impregna del delicioso aroma de la comida callejera, mientras el público se une en una comunión tradicional y espiritual. Durante el Gion Matsuri, la ciudad entera cobra vida con una multitud de eventos, desde ceremonias del té hasta representaciones teatrales y conciertos de música tradicional.
Descubre el budismo esotérico a través del Festival Narita Gion
Aunque es principalmente conocida por su aeropuerto internacional, Narita es una localidad que despliega un abanico de tesoros que cautivan a quien la visita. Desde pintorescos pueblos tradicionales hasta exuberantes parques, majestuosos templos y enriquecedores museos, la zona rebosa fascinantes atractivos que transportan al visitante a la esencia de Japón. Uno de los eventos más destacados de la zona es el Festival Narita Gion.
Este acontecimiento veraniego reúne a una multitud en el templo Naritasan Shinsho-ji y sus alrededores, donde los participantes rinden oración a Dainichi Nyorai, el Buda principal del budismo esotérico, solicitando una abundante cosecha, prosperidad para todos y la realización de sus deseos más anhelados.
Las carrozas que participan en la procesión se mueven alrededor del templo Naritasan empujadas por hombres que, con gran destreza, salvan las calles más estrechas. Este evento está programado para celebrarse este 2023 durante el fin de semana del 7 al 9 de julio.
Festival de Fuegos Artificiales de Ise-Jingu
El esperado regreso del 71º Festival Nacional de Fuegos Artificiales del Ise-Jingu, tras cuatro años de ausencia, será el 15 de julio. Ubicado en la ciudad de Ise, en la prefectura de Mie, el Ise-Jingu es un santuario dedicado a la deidad del sol, Amaterasu, considerada la ancestral divinidad de la familia imperial japonesa.
Este complejo sagrado del sintoísmo, compuesto por el majestuoso santuario principal, así como por edificios auxiliares, exquisitos jardines y puentes sagrados, brinda un ambiente de serenidad y paz que invita a los visitantes a sumergirse en la esencia espiritual de esta antigua religión.
Se espera que alrededor de 40 maestros pirotécnicos de todo el país deslumbren con sus fuegos artificiales, convirtiendo este evento en una cita imprescindible para aquellos que anhelan un destello explosivo de la cultura japonesa.