Filipinas ha sido distinguida como el mejor lugar del planeta para practicar buceo durante tres años consecutivos por los World Travel Awards. Más de 2.000 especies de peces de arrecife y 600 corales de distinta tipología sitúan a este país del sudeste asiático en el centro del Triángulo de Coral, conocido como “el Amazonas del Océano”.
A continuación, te presentamos los mejores lugares para bucear en el país y sumergirte en la vida marina de Filipinas.
Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha – Palawan
Tubbataha abarca unas 33.200 hectáreas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Cuenta con 396 especies de corales donde existen 479 especies de peces de 46 familias, como por ejemplo la barracuda y la manta. Tubbataha alberga también 6 especies de tiburones, así como tortugas, cangrejos, camarones y caballitos de mar pigmeos.
Ubicado en el Mar de Sulu, es posible llegar desde Puerto Princesa. La mejor temporada de buceo es entre marzo y junio, cuando las condiciones del mar son tranquilas.
Anilao – Batangas
Anilao es una de las zonas turísticas de Filipinas pionera en el mundo del buceo y uno de los destinos mundialmente conocidos por su sorprendente variedad de pequeñas criaturas. La vida marina de Anilao incluye más de 600 tipos de nudibranquios, caballitos de mar pigmeos, antías, cangrejos y 5 tipos de pulpos (incluido el de anillos azules).
Anilao está en la isla de Luzon, a unas 3 horas al sur de Manila. A lo largo de la costa sur se encuentran ubicados alojamientos de buceo rodeados de los barcos tradicionales llamados “bangkas”. Las condiciones de buceo son fáciles, con inmersiones de poca profundidad, perfectas para principiantes en el mundo submarino, donde es posible realizar esta práctica durante todos los meses del año.
Malapascua – Cebú
Malapascua es conocida por el famoso tiburón zorro, también es habitual ver otras especies de tiburón, además de una abundante cantidad de pequeñas criaturas, sin duda un destino ideal para los amantes de la fotografía. Otro de los grandes atractivos de la isla son los tres barcos hundidos, el más visitado es el “Doña Marilyn” entre 16- 32 metros de profundidad, un buque de carga y pasajeros de 100 metros de longitud, que se hundió tras un tifón hace más de tres décadas.
La isla de Malapascua se encuentra al norte de la isla de Cebú. Bucear en esta zona es posible durante todo el año, con dificultad adecuada para todos los gustos y niveles. Es el único lugar del mundo donde los tiburones se ven casi a diario, la mejor época para ver los tiburones martillo y las mantas es entre diciembre y abril, debido a la mayor cantidad de plancton presente en las aguas.
Balicasag - Bohol
La isla de Balicasag fue declarada reserva marina en 1978. Gracias a esta distinción, se ha permitido respetar la conservación de la vida marina, un paraíso de arrecifes de coral donde reinan las tortugas. En sus aguas también se encuentran toda clase de peces, nudibranquios y algunas maravillas como la mantis marina, el cangrejo orangután o los caballitos pigmeos.
Alona Beach es el lugar donde se agrupan la mayoría de las escuelas de submarinismo que hacen salidas a Balicasag y a otros puntos de inmersión. Cuenta con un límite de buzos por día por lo que es mejor reservar con antelación. El buceo es apto tanto para veteranos como para principiantes, siendo recomendado visitarlo durante los meses de noviembre a mayo, la época seca.
Puerto Galera - Mindoro Oriental
En el año 1974 la ONU declaró a Puerto Galera como Reserva Marina. Gracias a su impresionante variedad de peces tropicales y a los increíbles arrecifes de coral, se ha convertido en una de las cunas del buceo a nivel internacional. Puerto Galera cuenta con más de 180 tipos de diferentes nudibranquios y una vida marina que va desde tiburones, tortugas y atunes.
Puerto Galera está ubicado al norte de la isla de Mindoro (a 4 horas de Manila), y cuenta con un sinfín de puntos en los que practicar buceo durante todo el año, ya que la temperatura media del agua oscila entre los 25 y los 30 grados.