En España encontramos alrededor de 20.000 fortificaciones, aunque la Asociación Española de Amigos de los Castillos ha contado unos 10.000 castillos aproximadamente.
La mayoría de estas fortificaciones se encuentran en Jaén, la provincia con más castillos de España. Concretamente, tiene un total de 237 fortificaciones. Sin embargo, en otros lugares de España encontramos fortalezas muy curiosas, como en Palma de Mallorca, que posee el único castillo español de planta circular.
El Castillo de Bellver
El castillo de Bellver se encuentra situado a 3 kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, concretamente lo encontramos sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque.
[El castillo románico más imponente de España: es un Parador Nacional]
Desde este castillo se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramontana y el Llano de Mallorca. De hecho, su nombre viene del catalán antiguo "bell veer", que significa "bella vista".
De esta fortificación destaca que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa que posee planta circular, siendo probablemente uno de los más antiguos. Se trata de una joya arquitectónica única, de estilo gótico, y además de esta planta perfectamente circular, cuenta con 4 torres orientadas hacia los 4 puntos cardinales.
La historia de su construcción se remonta al siglo XIV, de hecho, posiblemente se empezó a construir en torno al año 1300. El objetivo de este castillo era albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, hijo de Jaime I de Cataluña.
Posteriormente, este castillo también lo habitó el rey Juan I de Aragón, huyendo de la peste que atacaba al continente en el año 1394. Más tarde, ya en el siglo XVII fue residencia esporádica de algunos virreyes.
En este sentido, la fortaleza destaca porque su estructura combina las necesidades palaciegas con los elementos propios para la defensa de un lugar estratégico. La parte principal de la fortificación se construyó de la mano del arquitecto Pere Salvà.
También cabe destacar que este castillo fue usado como prisión desde el siglo XIV, primero de la reina Violante y de los príncipes Jaime e Isabel y de otros partidarios del rey Jaime III, después de su muerte en la batalla de Lluchmayor en el año 1349. Además, durante la guerra de Sucesión, de felipistas, y, después de la victoria borbónica, de austracistas.
Cómo visitar el Castillo de Bellver
Actualmente este castillo pertenece al Ayuntamiento de Palma, y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, de tal forma que es posible visitarlo. Concretamente, el museo se encuentra abierto de martes a domingo, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas durante los meses de abril a septiembre.
En cuanto al precio de la entrada: la normal cuesta 4 euros, y la reducida 2 euros (para pensionistas, grupos guiados o jóvenes entre 14 y 18 años). Además, es gratis para los centros escolares, los niños menores de 14 años así como para cualquier persona si acudes un domingo.