Granada es el destino nacional más popular para este verano, según las estadísticas internas de Civitatis, pero más allá de esto, es sin duda uno de los lugares más interesantes para visitar de toda España. Pocas ciudades pueden rivalizar en cuanto a patrimonio artístico e histórico con la urbe nazarí, donde brilla con luz propia la Alhambra, pero el hecho de no ser excesivamente grande (no está en el top 10 de las capitales de provincia más pobladas) hace que sea un destino ideal para descubrir en un fin de semana largo.

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha preparado un itinerario respondiendo a la pregunta de qué ver y qué hacer en Granada en tres días. Si quieres saber más, te damos los mejores lugares para tapear.

Qué ver en Granada, día 1: historia, gastronomía y flamenco

El primer día de viaje suele ser el más agotador. Madrugar, trajín de maletas, largos trayectos en coche, tren o autobús… Por este motivo, quizá sea mejor dedicarlo a actividades tranquilas que nos permitan ir conociendo la ciudad sin prisas. En este sentido, uno de los mejores planes que hacer nada más llegar a la localidad nazarí es un free tour por Granada (o free tour nocturno por Granada, si se llega ya tarde).

Esta modalidad de visita guiada permite empezar a descubrir la historia de esta apasionante ciudad remontándose a tiempos de Al-Ándalus, pasando por la célebre Reconquista de los Reyes Católicos y las diferentes etapas más y menos gloriosas de los años posteriores. Durante las dos horas de recorrido es posible ver los exteriores de la catedral de Granada y la Capilla Rea o la Alcaicería, entre otros monumentos.

La Catedral de Granada

Tras este primer contacto con el patrimonio monumental de la ciudad, llega el momento de disfrutar de su rica gastronomía. Las calles granadinas están repletas de restaurantes que ofrecen auténticos manjares. Como ejemplos, destacan las habitas con jamón, berenjenas con miel de caña o los soplillos de la Alpujarra, así como otros platos típicos de Andalucía (salmorejo, pescadito frito, gazpacho…).

Antes de acabar el día, un plan excelente es experimentar el duende andalusí con un espectáculo flamenco en alguno de los tablaos de la ciudad, como La Alboreá, Jardines de Zoraya o Cuevas Los Tarantos. Los shows tienen una duración aproximada de una hora, y los precios rondan entre los 20 y los 30 euros. 

Flamenco

Qué ver en Granada, día 2: la Alhambra, Albaicín y baños árabes

No es ninguna sorpresa que la Alhambra es el principal monumento de Granada, y para muchos, de todo el país (no en vano, ha sido en varias ocasiones el más visitado de España). Así, el segundo día en la localidad andaluza arrancará con la visita por este recinto palaciego con casi ocho siglos de historia. La Alcazaba, los Palacios Nazaríes (los cuales cuentan con un horario específico de visita), el Palacio de Carlos V o los jardines del Generalife son los puntos clave del recorrido que, tanto si se compra la entrada a la Alhambra por libre o se apuesta por una visita guiada, abarcará toda la mañana.

Patio Alhambra

Generalife

Una vez conocida la joya de la ciudad, un buen plan puede ser optar por relajar cuerpo y mente en los baños árabes Hammam Al Ándalus. Arquitectura arabesca, aire perfumado, música andalusí y luz tenue combinan a la perfección en este balneario donde el visitante podrá sentirse como un auténtico califa. Si se prefiere optar por una opción más económica o al aire libre, siempre es aconsejable gozar de otro patrimonio inmaterial de Granada: su tapeo. 

Tras reponer fuerzas de una manera u otra, es de obligado cumplimiento perderse por las laberínticas calles del Albaicín, el barrio más antiguo de la ciudad. Además de descubrir algunas de las estampas más típicas de la ciudad, pasear por el Albaicín permitirá disfrutar de la que para muchos es la mejor vista panorámica de Granada: el mirador de San Nicolás. Indudablemente, el mejor momento para deleitarse con él es el atardecer.

Qué ver en Granada, día 3: Federico García Lorca, excursiones y otros barrios

Para el último día de viaje existen diferentes alternativas en función del número de horas que se vaya a estar en la ciudad antes del regreso al lugar de origen.

Si tenéis al menos medio día en la ciudad, la estancia en Granada se puede completar realizando una excursión a la Alpujarra Granadina. Con ella se pueden visitar los pueblos blancos de los alrededores, como Capileira, Bubión, Pampaneira o Lanjarón, así como disfrutar de las increíbles vistas de las montañas que los rodean. 

Lanjarón

Para los que prefieran quedarse en el centro de Granada, una opción muy recomendable es acercarse a conocer los barrios del Realejo o del Sacromonte, famoso este último por sus casas-cueva y con un encanto que rivaliza con el vecino Albaicín. Además de esto, existen diferentes visitas guiadas alternativas para todos los públicos que permitirán recorrer esta ciudad haciendo hincapié en otros personajes o elementos interesantes. Por ejemplo, los apasionados de la literatura pueden apuntarse a un free tour de Federico García Lorca, en el que se desvelarán datos de lo más interesantes de la biografía de este célebre escritor, desde su juventud hasta su final detención y asesinato en tiempos de la Guerra Civil española.

También te puede interesar...