En este impresionante palacio del siglo XIII puedes pasar la noche: es un Parador Nacional
En Navarra encontramos un castillo medieval de estilo gótico francés que fue declarado Monumento Nacional en 1925. Es perfecto para una escapada de fin de semana.
9 mayo, 2023 13:26Son muchas las fortalezas de gran belleza que encontramos en la Península Ibérica, sin embargo, si nos fijamos en la Comunidad Foral de Navarra tenemos que hablar del Castillo de Javier, una fortaleza medieval impresionante, y del Palacio de Olite, actualmente un Parador Nacional.
La red de Paradores Nacionales de España destaca por ser una cadena hotelera cuyos establecimientos están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural. Actualmente, son 98 Paradores Nacionales los que están repartidos por el territorio español, si bien es cierto que en Navarra únicamente encontramos el anteriormente mencionado.
Parador de Olite
El Parador de Olite es considerado un palacio y a la vez un castillo. De hecho, se le llama Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, Palacio Real de Olite o Castillo de Olite. En cualquier caso, sería más correcto denominarlo "palacio" que "castillo" debido a que siempre tuvo un carácter mucho más residencial que defensivo.
[Este es el Parador más pequeño (y acogedor) de España]
Se trata de una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite, un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral Navarra.
La importancia de este castillo medieval reside en el hecho de que fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "el Noble". De hecho, fue este monarca el que en el siglo XV comenzó la ampliación del anterior castillo, dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra.
[Lista de los Paradores mejor valorados de España]
El Palacio de Olite fue elegido como la primera maravilla medieval de España, celebrada por la Revista Medieval con motivo de su cuarto aniversario (2008). Dentro de esta lista de "maravillas medievales" también se encuentra el monasterio de Santa María de Meira, la catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra, la iglesia de San Pedro de la Nave, el monasterio de San Millán de la Cogolla o el monasterio de Poblet.
Partes del Palacio de Olite
- Sala de las excavaciones.
- Sala de los Arcos.
- Cuerpo principal o Gran Torre.
- Torre del Homenaje. Con 40 metros de altura, es la torre más alta del palacio.
- Sala de la Reina. Habitaciones privadas de la reina.
- Sala del Rey.
- Cámara de los Yesos o Sala Mudéjar. En ella se encuentran diez paneles hechos en yeso por maestros moriscos.
- Torre del Fenero.
- Torre de la Atayala.
- Torre de los cuatro vientos.
- Torre del Aljibe.
- Torre de las Tres Coronas.
- Capilla de San Jorge. Construida a finales del siglo XIV.
- Patio de la Morera.
- Patio de la Pajarera.
Cómo llegar al Palacio de Olite
El castillo de Olite se encuentra a 35 minutos en coche desde Pamplona por AP-15 (42,9 kilómetros). Si viajas desde Tudela, son unos 45 minutos en coche (60,0 kilómetros) también por AP-15.
Con respecto a otros puntos de la Península: desde Logroño el trayecto es mayor: en torno a 1 hora en coche (84,4 kilómetros) por A-12. Un poco más largo es el viaje desde Vitoria-Gasteiz: 1 hora y media (141 kilómetros).
Qué ver en Olite
Además del Palacio de Olite (y sus jardínes) son otros los lugares de interés que merecen una visita en esta localidad navarra:
- Plaza de Carlos III "el Noble".
- Iglesia de Santa María. Del siglo XIV.
- Torre del Chapitel o Torre del Reloj. En uno de los laterales de la Plaza de Carlos III.
- Galerías Medievales.
- Iglesia de San Pedro.
- Monasterio de Santa Clara.
- Convento de San Francisco.
- Museo del Vino, en el Palacio del Santo Ángel, que data del siglo XVII.
Además, la propia página web del Parador de Olite (www.paradores.es/es/parador-de-olite) recomienda que, si te gustan los castillos, visites en el entorno de Olite: el recinto amurallado del Cerco de Artajona y las localidades medievales de Ujué y San Martín de Unx.