En España hay gran cantidad de piscinas naturales: una gran alternativa para bañarse durante los días más calurosos del verano. Por ejemplo, la Garganta de los Infiernos en Extremadura.
Sin embargo, si buscas una piscina natural en el norte de España debes conocer la Playa de Arnía, en Liencres, en el Parque Geológico de Costa Quebrada. Te contamos todo sobre este lugar.
La Playa de Arnía y su piscina natural
La playa Arnía está situada en el parque natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, en la comunidad autónoma de Cantabria.
[Esta es la mejor piscina natural que existe en España]
De este lugar National Geographic dice lo siguiente: "La fuerte erosión marina, como la lluvia, vientos y la circulación del agua superficial por encima de la piedra ha ido dando a un paisaje geológico único que nada más verlo transporta a épocas muy remotas. En los acantilados y en las plataformas de abrasión se puede leer la historia geológica del planeta. Geología y belleza, como la que concentra la playa y las piscinas naturales de Arnía."
De este lugar llama la atención la plataforma de abrasión que se extiende a la izquierda del camino de acceso a Arnía. National Geographic habla de este espacio natural como "el resultado es una exótica piscina natural, alargada y prehistórica, donde el baño tiene el aliciente de convertirse en una aventura".
En la zona izquierda de la playa se forman pequeños islotes, muy afilados, conocidos como los Urros de Liencres, concretamente los Urros del Manzano y los Urros Mayor y Menor, que son fruto de la erosión de la costa por las mareas.
Ficha técnica de la playa de Arnía
- Longitud: 220 metros.
- Anchura: 50 metros.
- Color de arena: dorado.
- Tipo de arena: fina.
- Pendiente: suave.
- Desnivel: elevado.
[Los ríos españoles para visitar este verano]
Además, esta playa no suele estar concurrida y mantiene su estado natural sin modificaciones humanas, por lo que es un lugar perfecto al que escaparse y así huir del ruido de la ciudad.
Ruta por la Costa Quebrada
El parque Geológico de Costa Quebrada se ubica entre las localidades de Santander y Cuchía. Se trata de un extenso litoral de 20 kilómetros de longitud. En este espacio natural, tal y como indica la Guía Repsol encontramos "Acantilados, playas de recogidas arenas, dunas, arenales interminables, calas, tómbolos, ensenadas, agujas, arcos, cuevas, oquedades, sifones, embudos, islotes…".
[Esta es la mejor playa de España]
El recorrido por este litoral del Cantábrico se puede iniciar y finalizar en varios puntos, pero se recomienda la ruta que va de la Playa de la Arnía a la Playa del Portío.
Puedes empezar la ruta en el aparcamiento del pinar de Liencres y continuar a través del bosque hasta llegar a la playa de la Arnía. Esta ruta tiene una duración de 4 horas y 15 minutos; una distancia de 12,02 metros; un desnivel positivo de 259 metros y un desnivel negativo de 259 metros.
Más allá de la Playa de Arnía encontramos la playa de Covachos, que se oculta y reaparece con el flujo de las mareas, y otras bellezas naturales como la playa de la Virgen del Mar, San Juan de la Canal, Portio, Cerrias, Somocueva, Canallave y las Dunas de Liencres.