Un impresionante patrimonio histórico y cultural, una de las universidades más antiguas de España, yacimientos romanos, el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad… Alcalá de Henares es una ciudad repleta de rincones magníficos e historia, con el añadido de una oferta gastronómica y cultural únicas y es en definitiva, una de esas escapadas imprescindibles que podrás encontrar a menos de una hora del centro de Madrid.
Una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que podrás encontrar en España y reconocida por la Unesco por ser la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Pero más allá de su universidad o la famosa Casa Natal de Cervantes, ambas paradas obligadas, Alcalá de Henares también esconde otros muchos rincones y tesoros que merecen una visita. Estos son algunos de los que no deberías olvidarte de visitar.
¿Qué ver en Alcalá de Henares?
La Universidad de Alcalá de Henares
Como hemos mencionado al comienzo, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo y puede que uno de los primeros modelos de inspiración para el resto de universidades europeas. Una de las principales razones por las que esta ciudad pudo ganarse el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cuya construcción fue posible gracias al sueño del cardenal Cisneros, el cual consiguió fundarla en 1499. La Universidad Cisneriana logró convertirse en un gran centro de saber con maestros en sus aulas de la talla de Nebrija, Lope de Vega, Quevedo o Calderón, entre otros muchos.
Plaza de Cervantes
Otro de los lugares de visita obligada en Alcalá de Henares lo encontrarás en la Plaza de Cervantes, el auténtico corazón de esta ciudad y también de su casco histórico. Un punto de encuentro de vecinos y visitantes perfecto para disfrutar de una agradable jornada de paseo alrededor de los cuidados jardines que rodean la estatua de Miguel de Cervantes. Una plaza que existe desde el siglo XIII y que fue plaza del mercado semanal y también ese lugar en el que se celebraron todas las fiestas y eventos importantes hasta el siglo XIX.
Corral de Comedias
Precisamente en la Plaza de Cervantes encontrarás otro de los lugares que no puedes olvidarte de visitar en Alcalá de Henares: el corral de comedias. Un lugar que en el pasado fue uno de los puntos de encuentro claves para numerosos autores de la época, junto con la universidad, y todo ello sumado a la gran cantidad de grandes obras del Siglo de Oro que llegaron a pasar por él.
Eso sí, del corral de comedias original del siglo XVII poco queda ya, más allá del suelo que se esconde bajo el patio de butacas y el brocal del pozo. Y es que con el paso del tiempo llegó a transformarse en coliseo neoclásico, al taparse su patio con una cúpula, después el el siglo XIX se tapó su etapa románica con una pintura sobre yeso y se construyeron palcos, para finalmente en el siglo XX convertirse en cine y más tarde sufrir el abandono durante varias décadas, estando a punto de ser derruido. Por suerte en los años 80 comenzó su restauración, la cual duró hasta el 2003.
Casa Natal de Cervantes
Planear una visita turística en Alcalá de Henares, es sinónimo de acercarse también al imprescindible Museo Casa Natal de Cervantes, cuya sede se encuentra en el mismo lugar en el que se situaba la casa en la que nació el escritor en 1547. En este museo encontrarás una reconstrucción muy fiel a la de una típica casa de época del Siglo de Oro en España y que pudo ser reconstruida años después por el ayuntamiento de la localidad madrileña para inaugurarlo tiempo después en 1956. Un lugar en el que Cervantes pasó sus primeros años y cuyo museo recuerda sus diferentes estancias recreándolas, junto con las costumbres y los quehaceres de aquellos siglos XVI y XVII.
El museo lo encontrarás en la calle Mayor 48, una de las calles principales de esta localidad ya que es conocida también por tratarse de una de las calles porticadas más largas de España, así que no te olvides de dedicarle también una visita. El museo podrás visitarlo de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y también los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.
La Capilla del Oidor
Esta capilla que aún podrás admirar de los restos originales de la parroquia de Santa María, es junto a la que actualmente se encuentra la Oficina Central de Turismo de la Ciudad y la encontrarás ubicada al fondo de la plaza de Cervantes. En ella podrás ver los restos del ábside de lo que en su día fue la antigua parroquia de Santa María la Mayor, la cual fue destruida por un incendio en julio de 1936 y también su torre, que en cambio sí pudo ser recuperada como mirador y desde la que te asegurarás unas buenísimas vistas de la plaza y la ciudad.
Pero además de por su mirador, los restos de la parroquia de Santa María son una visita imprescindible también por su historia, ya que esta fue construida nada menos que a mediados del siglo XIII y en su día llegó a ser una de las parroquias más importantes de Alcalá, después de la de San Justo. De los restos de esta parroquia, aún podrás admirar algunas de sus capillas anejas, pero el mayor interés se encuentra en la Capilla del Oidor, la cual fue fundada por “oidor” del rey Juan II de Castilla, Don Pedro Díaz de Toledo, a comienzos del siglo XV para enterramiento de su familia. En este lugar se trasladó además en 1905 la pila donde recibió las aguas bautismales Miguel de Cervantes allá por el 9 de octubre de 1547.
El Palacio Laredo
Esta construcción neomudéjar de ladrillo visto con torre, es uno de los claros edificios protagonistas en el Paseo de la Estación y te aconsejamos que no te quedes solo con su vista exterior, ya que su interior esconde aún más sorpresas. En él encontrarás elementos de inspiración árabe, una maqueta del Alcalá de 1499, uno de los primeros planetarios del mundo en el Salón de Reyes y una decoración repleta de detalles obra del arquitecto y alcalde de Alcalá, Manuel de Laredo y Ordoño. En definitiva, uno de los monumentos más interesantes de la ciudad.
La Catedral Magistral
La Catedral Magistral de Alcalá de Henares es una de las dos únicas catedrales del mundo, junto con la de San pedro de Lovaina (Bélgica), que tienen el título de ‘Magistral’, lo cual significa que todos sus canónigos debían ser ‘magister’ de la Universidad. Una catedral ordenada construir también por el Cardenal Cisneros en honor a los mártires Justo y Pastor, los cuales fueron ejecutados durante la época romana en la antigua ciudad romana de Complutum por negarse a renunciar a su fe. El Museo de la Catedral merece una visita, al igual que su Torre.
Complutum, los restos de una ciudad romana
A las afueras de la ciudad también encontrarás un verdadero tesoro: los yacimientos arqueológicos de la romana Complutum. Una visita imprescindible sobre todo para los apasionados de la arqueología y de la historia romana y en la que podrás disfrutar descubriendo los antiguos mosaicos, las termas, el paredón del milagro, los suelos de Complutum o el jardín de la Casa de Hippolytus, entre otros.
La antiguas murallas y la Puerta de Madrid
La muralla de Alcalá de Henares comenzó su construcción en el siglo XII con diferentes reformas en los siglos XIV y XV. Actualmente podrás disfrutar de parte de la misma cerca del palacio Arzobispal. Una muralla que en el pasado tuvo siete puertas, entre ellas la Puerta de Madrid, por la que se accedía a la ciudad desde el Oeste. Una puerta que también ha sido inmortalizada en el cine por películas como Espartaco de Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas.