El invierno también es uno de los mejores momentos para viajar por España y para seguir conociendo el encanto de las ciudades españolas. Algunas de ellas, de hecho durante esta época del año ofrecen una estampa repleta de contrastes digna de ser admirada, pero además todo tipo de propuestas culturales, también la mejor gastronomía y la garantía de encontrarte en el mejor momento del año para disfrutar de sus museos y espacios más turísticos sin apenas gente.
Así que después de presentarte las mejores ciudades de España para visitar en otoño, esta vez hemos decidido proponerte algunos de los mejores destinos para viajar por España que también te esperan este invierno..
Las 10 mejores ciudades de España para visitar en invierno
Madrid
Madrid es una de esas ciudades repletas de rincones secretos y lugares de visita obligada que consiguen hacerse aún más especiales durante la época invernal. El clima de la meseta suele provocar en Madrid inviernos largos, muy fríos y duros, pero sin duda estos se convierten en el mejor momento del año para disfrutar de los mejores churros con chocolate o del clásico bocata de calamares. Pasear por el Retiro o por alguno de los parques y jardines de la capital son otros de los privilegios que te esperan, así como también disfrutar de alguna de las terrazas con mejores vistas de Madrid o de los muchos espectáculos y obras de teatro que te esperan en la capital.
Cuenca (Castilla La Mancha)
El invierno en Cuenca consigue cada año dejar algunas de esas estampas invernales difíciles de olvidar con paisajes llenos de magia, belleza y mucho encanto. Sobre todo durante los meses de invierno y con la llegada de la nieve, la ciudad de Cuenca consigue convertirse en una auténtica postal navideña con un paisaje absolutamente bucólico. No puedes perderte la imagen de sus casas colgadas o del famoso puente de San Pablo, su Plaza Mayor con la catedral, callejear por su casco antiguo, observar los restos de su muralla o integrarte en la naturaleza recorriendo alguna de sus rutas de senderismo.
Granada (Andalucía)
El invierno en Granada es bastante frío, con heladas frecuentes y temperaturas entre los 6 y los 11 grados, pero aunque en invierno hace bastante más frío, las atracciones turísticas también abren hasta más tarde que en verano. Todo ello unido a que también es una época excelente para los amantes del esquí que quieran acercarse a Sierra Nevada. Esta estación además tiene un encanto especial en Granada, ya que podrás disfrutar de esta bellísima ciudad sin la masificación y los precios del verano y con la llegada de la nieve, cualquiera de sus paisajes tienen un encanto especial. Te recomendamos una visita por supuesto a la Alhambra y al mirador de San Nicolás donde podrás observar la Sierra teñida de blanco al fondo. Una postal impresionante.
Santander (Cantabria)
La capital de Cantabria también merece su correspondiente visita en cualquier época del año, pero también en invierno. Una de esas ciudades españolas en las que podrás disfrutar del mar, de las montañas y la nieve a la vez con la llegada de las primeras nevadas. Y es que, aunque en esta época no querrás tostarte en la playa o comer helados artesanos, sí querrás pasear por la zona del Sardinero, disfrutar de sus amaneceres, acercarte a los Jardines de Piquío, disfrutar de su deliciosa gastronomía en alguno de los muchos bares y restaurantes que encontrarás por Santander o incluso recorrer la senda que bordea el exterior del Parque de Mataleñas. Todo ello unido al clima templado y con lluvias que suele acompañar a Santander cada invierno
Gijón (Asturias)
Los inviernos templados, lluviosos y nublados, también forman parte del clima gijonés. Pero aún así, en invierno también es una ciudad con un montón de planes para ofrecer. Desde comer bien y barato en alguno de los muchos restaurantes y sidrerías de la ciudad, a relajarse en su centro de aguas termales Talasoponiente con las vistas al mismo puerto de Gijón, pasear por su famoso barrio de Cimadevilla, disfrutar del paisaje y pasear junto a la larguísima playa de San Lorenzo o desde su elogio del Horizonte, visitar el acuario o el museo del ferrocarril, integrarte en su jardín botánico o visitar su la antigua Universidad Laboral de Gijón… Todos estos planes te esperan en la ciudad asturiana.
Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
¿Te imaginas disfrutar de dunas, playas, calas, pequeños pueblos y del paisaje volcánico único de las Palmas de Gran Canaria también en invierno? Todo ello acompañado de agradables temperaturas por encima de los 20 grados. Una evidencia de que Gran Canaria también puede ser el destino perfecto durante los meses invernales y sobre todo para aquellos que estén buscando huir de las temperaturas gélidas del resto de España. Más allá de playas para tumbarse a tomar el sol, Las Palmas de Gran Canaria también cuenta con museos, castillos, casas coloniales, el jardín botánico más grande de España y otras muchas visitas y planes para sorprenderte. No dejes de visitar su centro histórico, la Plaza de Santa Ana y la Catedral de Canarias, el mercado de Vegueta, la Playa de las Canteras, las fortalezas, el castillo de la Luz, el de Mata o de saborear su gastronomía.
Alicante (Comunidad Valenciana)
Alicante también es uno de esos lugares que tampoco pierden su encanto con el frío y con la llegada del invierno. Un destino perfecto también si lo que buscas es disfrutar de temperaturas suaves (19ºC de media) y también para los que busquen disfrutar de un paisaje lleno de contrastes, de buena gastronomía y de una amplia oferta cultural. Puedes aprovechar para visitar su Castillo de Santa Bárbara, ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, también para visitar el Barrio de Santa Cruz, la Concatedral de San Nicolás, dar un paseo por la zona del Puerto, acercarte al Mercado Central...
Ibiza (Islas Baleares)
Ibiza es mucho más que verano, sol y fiesta y también es uno de esos destinos magníficos para visitar fuera de temporada y en pleno invierno. Una isla llena de encanto que durante los meses invernales podrás visitar sin apenas gente para disfrutar de sus atardeceres infinitos, sus playas y calas completamente vacías y su clima cálido. No te pierdas su mercadillo de Las Dalias que encontrarás abierto todos los sábados del año, su naturaleza y paisajes únicos a través de alguna de sus rutas de senderismo, acércate a Dalt Vila (la ciudad amurallada de Ibiza), a Santa Eulalia, degusta los mejores platos de su gastronomía y por supuesto relájate en la isla.
Segovia (Castilla y León)
Segovia en invierno también es una de esas ciudades que adquieren una luz especial y con una imagen particularmente encantadora, oculta en ocasiones bajo el cielo plomizo, otras acompañada por los rayos del sol y en otras ocasiones cubierta por un manto blanco de nieve. De hecho, es precisamente la nieve en la capital de Segovia la que nos permite disfrutar de algunas de las imágenes más especiales de la ciudad. Sus monumentos, plazas, calles, jardines pasan a convertirse en un auténtico espectáculo digno de admirar. Eso sí, para soportar el frío nada mejor que probar durante tu visita la sopa castellana o algún plato de cuchara como los judiones de la granja o el clásico cochinillo de Segovia o cordero asado, todos ellos platos deliciosos típicos y perfectos para entrar en calor en los meses de invierno.
Barcelona (Cataluña)
El clima en Barcelona no es demasiado frío durante el invierno y el sol suele seguir acompañando los días en esta ciudad. Lo que sí tendrás que dejar a un lado durante esta época del año será lo de bañarse y tomar el sol en sus playas, pero lo que sí podrás será relajarte paseando por ellas, por las calles de Barcelona, empapándote de su arte, cultura e historia, visitando sus museos y sus lugares de visita imprescindible como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Camp nou y por supuesto, también probando su plato más típico de la estación que en este caso son los calçots.