España posee a lo largo y ancho de su geografía algunos de los mejores rincones para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. Rutas de senderismo espectaculares y por numerosos parajes naturales que también podrás encontrar y recorrer a pie en la Comunidad de Madrid.
Precisamente si lo que buscas para este fin de semana es una actividad saludable y en plena naturaleza para hacer por Madrid o alrededores, aquí te proponemos once opciones de rutas de senderismo perfectas para pasar un día en familia o con amigos. Desde las bonitas Cascadas del Purgatorio en la Sierra de Guadarrama, hasta una ruta al monte Abantos en San Lorenzo del Escorial, pasando por el conocido Camino Schmidt o la sencilla ruta a Patones de Arriba, uno de los pueblos de montaña más bonitos de España.
Las mejores rutas para hacer en familia por Madrid y alrededores
Ruta de las Cascadas del Purgatorio
Esta ruta transcurre por uno de los puntos más bonitos de la Sierra de Guadarrama, concretamente en el valle del Paular (Rascafría). Una de las rutas de senderismo más conocidas y cuyo recorrido de principio a fin no tiene desperdicio. Su inicio lo encontrarás en el puente del Perdón hasta la increíble cascada que se encuentra al final de la ruta y que convierte este recorrido en uno de los más bonitos de esta sierra.
Ficha técnica:
Distancia: 6,5 km (ida)
Duración: 2 horas
Tipo de itinerario: lineal
Dificultad: fácil
Ruta desde la Puerta de Rodajos en la Casa de Campo
La Casa de Campo es otro de los puntos de Madrid repleto de sendas en el que encontrarás numerosas posibilidades para practicar senderismo dentro de la ciudad. En concreto te recomendamos la ruta circular que podrás iniciar en la Puerta de Rodajos. Este itinerario recorre las zonas menos conocidas de la casa de Campo, además de lugares emblemáticos como los restos de Casa Quemada y el Cerro Covatillas. Destaca también el pinar del Puente de las Garrapatas y la vegetación ribera que rodea el arroyo Antequina.
Ficha técnica:
Distancia: 11 km
Duración: 1:30 h
Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: fácil
Camino Schmidt
Esta es una ruta repleta de historia y una de esas opciones perfectas para los amantes del senderismo y los que quieran acercarse un poco más al origen de esta práctica. Y es que la historia de este recorrido comenzó nada menos que a inicios del pasado siglo, cuando comienza el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama y cuando las primeras sociedades de montañeros comenzaron a tener cierta relevancia. Fue en 1926 cuando el socio número trece de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, Eduardo Schmidt señalizó el camino de esta bonita ruta con el objetivo de unir el Puerto de Navacerrada con el municipio de Cercedilla.
La mayor parte del camino transcurre por la provincia de Segovia, aunque su inicio y fin están en la región madrileña. Todo a través de un itinerario sencillo de seguir y de poco desnivel, perfecto incluso para los que empiecen a iniciarse en el senderismo.
Ficha técnica:
Distancia: 4,23 km (ida)
Duración: 1h y 30 m
Tipo de itinerario: lineal
Dificultad: fácil
Ruta de los chorros del Manzanares por la Pedriza
Este recorrido es uno de los más recomendables si planeas acercarte al paisaje de la Pedriza y concretamente a la conocida Charca Verde, por donde también transcurre su itinerario. La ruta comienza en el parking de Cantocochino y continúa en dirección a la Charca Verde, subiendo después a las zetas de Guadarrama. Un recorrido de gran belleza que te llevará hasta los Chorros del Manzanares y casi hasta el nacimiento del río madrileño, ya que estas aguas vienen directas de la Bola del Mundo, una de las cumbres más emblemáticas de Madrid.
Ficha técnica:
Distancia: 10 km (ida y vuelta)
Duración: 4h (ida y vuelta)
Tipo de itinerario: Lineal
Dificultad: Media
Ruta de Patones de Arriba
Patones es otro de los paraísos perfectos para disfrutar del senderismo y que encontrarás a tan solo un paso de Madrid. Un entorno natural impresionante por el que también podrás conocer caminando un interesante patrimonio natural, histórico y cultural. La ruta más habitual es desde Patones de Abajo hasta Patones de Arriba y a través de ella atravesarás el Barranco del Arroyo de Patones. Una forma diferente de visitar Patones de Arriba que va más allá de la típica visita turística a este pueblo y del clásico recorrido por sus magníficos restaurantes.
Ficha técnica:
Distancia: 1km
Duración: 1h 30 min
Tipo de itinerario: Lineal
Dificultad: Fácil
Ruta a la Peña de Cenicientos
Esta ruta hasta la Peña de Cenicientos (125 m) cuenta con un importante atractivo, sobre todo por las vistas y la variedad de vegetación que encontrarás durante su ascensión. Una ruta que te conducirá entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. La salida podrás hacerla desde el pueblo de Cenicientos, desde donde encontrarás una pista de grava con las señalizaciones hacia la Peña de Cenicientos y que nos conducirán también por el pantano “La Alberca”.
Ficha técnica:
Distancia: 10 km (ida y vuelta)
Duración: 3 h 50 min
Tipo de itinerario: Lineal
Dificultad: Fácil
Laguna grande de Peñalara
Esta ruta que comienza desde el Puerto de Cotos te conducirá a descubrir la Laguna Grande de Peñalara, una laguna de origen glaciar situada en el Peñalara. Uno de los grandes tesoros naturales de la Sierra de Guadarrama. Durante la ruta no faltarán las mejores vistas a las cumbres cercanas, el paso por el Refugio Zabala creado en 1927 por la Sociedad de montañeros de Peñalara o las vistas desde el Mirador de la Gitana. Una de esas rutas aptas para toda la familia y perfectas para recorrer uno de los parajes más bellos de esta sierra.
Ficha técnica:
Distancia: 13 km
Duración: 4 h y 30 min
Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil
Ruta por el Pontón de la Oliva
Si lo que buscas es hacer una ruta bonita no muy lejos de Madrid y con un recorrido fácil, nada mejor que acercarte a conocer la presa de Pontón de la Oliva y hacer esta ruta de senderismo por la que seguirás el curso del río Lozoya. Una ruta perfecta también para hacer en familia, mientras disfrutáis de la vegetación que rodea este lugar y de este entorno mágico y repleto de historia.
Ficha técnica:
Distancia: 7,9 km
Duración: 4 h
Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil
Ruta hasta el Embalse del Villar
Esta ruta parte desde el pueblo de Berzosa del Lozoya, en el que encontrarás unas vistas espectaculares. Después entre arroyos, encinas y álamos, irás dando paso al Pinar de Casasola y siguiendo con la caminata acabarás llegando hasta el bello Embalse de El Villar, el más antiguo de la Comunidad de Madrid. Te aseguramos que las vistas desde este punto son impresionantes y hacen de esta, una de las rutas más especiales.
Ficha técnica:
Distancia: 14 km
Duración: 4 h y 30 min
Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil
Ruta del Embalse de Santillana
Dentro del embalse de Santillana en Manzanares el Real (Madrid), encontraréis esta pequeña ruta de unos 4 km que podréis hacer perfectamente en familia y hasta incluso con patines o con carrito, ya que se encuentra asfaltada en su totalidad. Durante su corto itinerario las vistas a la Sierra de Guadarrama serán impresionantes y sobre todo la vista al Castillo de los Mendoza. La ruta se puede comenzar desde dos lugares: desde el Cementerio de Manzanares El Real o desde el Descansadero del Espinajero (al final de la Calle de la Paz de Manzanares El Real).
Ficha técnica:
Distancia: 3 o 4 km (ida y vuelta)
Duración: 1 h 50 min (ida y vuelta)
Tipo de itinerario: Lineal
Dificultad: Fácil
Ruta al monte Abantos en San Lorenzo del Escorial
La subida al Pico de Abantos es otra de esas subidas imprescindibles en la Comunidad de Madrid y uno de esos recorridos asequibles para todo el mundo y que en su mayoría pertenece a San Lorenzo de El Escorial, aunque la ladera Oeste es de la provincia de Ávila. Su cima hace las veces de mirador del valle y de la sierra de Guadarrama. La ruta parte desde el Embalse del Romeral, cerca del cual encontraremos un parking desde el que podremos dar comienzo a esta ruta circular que comienza en las inmediaciones del Euroforum Felipe II en El Escorial, desde este punto tendremos que seguir las señales rojas y blancas de Gran Recorrido GR-10.
Ficha técnica:
Distancia: 11 km ida y vuelta
Duración: entre 5 y 6 h
Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil