Parque Nacional de Sierra Nevada: las mejores rutas de senderismo
Sierra Nevada es uno de los paraísos que podrás encontrar en España para practicar senderismo y estas seis rutas que te proponemos son perfectas para descubrirlo.
23 agosto, 2021 09:59Sierra Nevada es uno de los destinos favoritos cada invierno en España por su estación de esquí, pero el buen tiempo de los meses veraniegos y la calidad de sus paisajes también lo convierten en uno de los mejores destinos para visitar estas vacaciones por los amantes del senderismo, junto con Picos de Europa. Naturaleza, rincones repletos de encanto, frondosos bosques, panorámicas increíbles y todo a través de algunos de los senderos y rutas más espectaculares de este gran macizo montañoso ubicado al sur de España y entre las provincias de Granada y Almería.
Rutas que en esta ocasión te invitamos a recorrer y entre las que se encuentran algunas de las montañas más conocidas de Sierra Nevada, como el Pico Veleta o el imponente Mulhacén, además de otras rutas más accesibles en las que podrás conocer algunos de los rincones más bonitos de esta Sierra y algunos de los miradores naturales más increíbles a sus montañas. ¿Nos acompañas?
Las mejores rutas de senderismo para conocer Sierra Nevada:
Subida al Pico del Veleta
Una de las rutas de montaña más conocidas en Sierra Nevada y en la provincia de Granada, es la que asciende hasta la cima del pico Veleta y a sus 3.395 metros de altitud. La cuarta montaña más alta de España a la que podrás acceder a través de una ruta asequible y bonita desde Hoya de la Mora y que te aconsejamos hacer en verano o incluso en septiembre y aprovechando para salir en las horas más frescas de la mañana. Aunque existen varias opciones para hacer esta ruta, pudiendo acortarla con parte del trayecto en bus o en telesilla, una de las favoritas por los amantes del senderismo y la montaña es hacerla a pie desde los 2.500 metros de altura en los que se encuentra la Hoya de la Mora. Te aconsejamos que en esta ruta guardes fuerzas para llegar al tramo final y al punto más alto, ya que el camino por las empinadas laderas te irá agotando y el tramo más duro lo encontrarás justo antes de llegar a la cima.
La Dehesa del Camarate
Aunque una de las mejores épocas para disfrutar de esta ruta sea el otoño, en verano pasear por el espectacular paraje de la Dehesa del Camarate también merece la pena. Una ruta que podrás comenzar desde Lugros, un pueblo que se sitúa a tan solo dos horas de Málaga y cerca del que podrás tomar la pista forestal por la que dar comienzo a la ruta. Una pista forestal que pocos kilómetros más adelante da paso a un verdadero paraíso verde repleto de vegetación, por el que encontrarás varios saltos de agua, puentes, bonitas zonas de bosque y un sendero de piedra que te llevará en ascenso por la Dehesa del Camarate que da nombre a esta ruta. Uno de los rincones más bonitos del Parque Nacional de Sierra Nevada y en el que encontrarás uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Un recorrido que finaliza en el Tentadero, una antigua infraestructura ganadera que a pesar de estar fuera de uso, aún cuenta con un gran número de reses.
Ascensión al Mulhacén
La ascensión al Mulhacén es una de las ascensiones más famosas de toda Sierra Nevada, así que tampoco podía faltar en esta lista de las mejores rutas de senderismo para hacer dentro de este macizo montañoso. Pero ascender hasta esta montaña representa un reto importante para cualquier senderista, ya que en la época estival subirlo podrá llevarnos un día o dos, mientras que en invierno puede llevar incluso más de dos días, para lo cual necesitaremos usar crampones y piolets. La ascensión puede hacerse desde la Hoya del Portillo (Capileira) o desde la Hoya de Mora (una de las rutas más clásicas). Esta última es una de las más habituales precisamente por no tratarse de una de las rutas más duras, a pesar de sus 30 Km de recorrido y sus 1500 metros de desnivel.
Ruta a los Lagunillos de la Virgen
Esta es otra de las rutas que no deberías perderte en Sierra Nevada y que también podrás realizar desde Hoya de la Mora. Una ruta de alta montaña que apenas cuenta con dificultad técnica, pero en la que sí encontrarás fuertes desniveles, llegando a ascender a más de 2.900 metros de altitud. Para realizarla tendrás que ascender por el sendero que corta la carretera de acceso al Veleta desde Hoya de la Mora y por el que accederás a la escultura de la Virgen de las Nieves. Más adelante tendrás que desviarte por el camino que da acceso a la zona de Borreguiles, para después atravesar las pistas de esquí hasta llegar al Collado de las Yeguas, también conocido como Collado de la Laguna. Desde este punto descendemos para acceder a la laguna y después volvemos a afrontar otro tramo de ascenso hasta los Lagunillos. Cinco pequeñas lagunas que encontrarás rodeadas de borreguiles y donde finaliza la ruta. Desde aquí solo tendrás que volver a recorrer el mismo camino de vuelta.
Sendero del Aguadero
El sendero del Aguadero es una ruta circular con una dificultad media que podrás realizar en unas cinco horas y por la que recorrerás poco más de 14 Km. Su inicio lo encontrarás después de recorrer una pista que transcurre paralela al río Andarax y que parte del área recreativa de Nacimiento. Desde allí podrás afrontar este sendero entre almendros, olivos, encinas y pinos y acompañado por las maravillosas vistas al Valle del Andarax. Después de llegar al barranco de la ‘Majada de las Vacas’ y a su bosque de alisos, te encontrarás con un puente de madera por el que tendrás que cruzar el cauce para alcanzar la pista forestal que te acercará al punto de partida de la ruta. Una caminata imprescindible para conocer la riqueza paisajística de la Sierra Nevada almeriense.
Cerro de la Silleta
El Cerro de la Silleta es el pico más alto de la Sierra del Manar y concretamente se sitúa en la parte occidental de Sierra Nevada. Una llamativa cumbre con dos elevaciones y un tajo central cuya forma es similar a la de una silla de montar, de ahí su nombre. El inicio de esta ruta se encuentra en la parte alta de la urbanización de El Puntal (Padul, Granada), donde encontraremos un descampado con un depósito de agua, desde donde sale un pequeño sendero y por el que después comenzaremos la subida por pista forestal hasta las estribaciones del cortijo del Manar, desde donde ya podremos comenzar a ver la cumbre. Una vez en este punto, tomaremos un sendero que nos llevará en zigzag hasta la cumbre de la silleta, donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables a algunas de las cumbres más altas de Sierra Nevada.