Existen muchas plazas en España, sin embargo, hay una que destaca por ser aquella que tiene más encanto. Y esta es: la Plaza de España en Sevilla, y así lo demuestra Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes del mundo a través de una encuesta a sus seguidores realizada en su cuenta de Instagram. ¿Quieres saber más sobre esta maravilla arquitectónica?
La plaza más bonita de Europa
La plataforma para viajeros Lonely Planet, publicó en su cuenta de Instagram (@lonelyplanet_es) una encuesta en la que preguntaba a sus seguidores cuál es la plaza más bonita de Europa.
Recientemente publicaron los resultados: "Sevilla tiene un color especial y según vuestros votos recibidos la última semana (más de 50.000 votos) tiene la plaza más bonita de Europa: la Plaza de España. Esta plaza integrada en el parque de María Luisa y diseñada como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929 venció en una emocionante final a otra plaza emblemática: la Plaza Navona de Roma."
[Las 10 plazas más bonitas de España]
Plaza de España, Sevilla
La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico que se encuentra dentro del parque de María Luisa. Su historia en el tiempo no es muy grande debido a que pertenece al siglo XX. Concretamente, se construyó entre 1914 y 1929 como una de las edificaciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929.
[¿Cuántas plazas de España hay en el mundo?]
Curiosamente, tras Exposición Iberoamericana, se pretendió que esta edificación albergase la Universidad Laboral de Sevilla. Sin embargo, al final el proyectó no se llevó a cabo y terminó siendo sede de diversos organismos oficiales como la Delegación de Gobierno en Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Además, cabe destacar que durante el siglo XX fue el edificio más grande que se construyó en Sevilla. Dentro de la lista de los edificios más grandes de Sevilla también habría que destacar el Hospital de las Cinco Llagas (siglo XVI) y la Real Fábrica de Tabacos (siglo XVIII).
Fue diseñada por el gran arquitecto local sevillano, Aníbal González. Además, la edificación fue construida con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica. Además, los techos de la galería de la plaza cuentan artesonados de madera que se sostienen con columnas de mármol.
De la plaza destaca un canal de 515 metros de longitud, atravesado por cuatro puentes, y que se puede recorrer con una barca. Estos cuatro puentes representan los cuatro antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).
Como dato curioso, la Plaza de España ha sido utilizada como escenario de películas. Caso de: Lawrence de Arabia (1962); El viento y el león (1975); Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002), y El dictador (2012), entre otras.
¿Qué simboliza la Plaza de España de Sevilla?
La Plaza de España de Sevilla destaca por tener forma semi-elíptica. Sin embargo, ¿sabes qué simboliza esta forma? En teoría, el abrazo de España a sus antiguos colonias americanas. Además, la plaza mira hacia el río Guadalquivir, lugar desde el que se iniciaría el viaje hacia América.
Tal es la belleza de este lugar que asombró al monarca Alfonso XIII y cuando la contempló por primera vez dijo "Señores, yo sabía que esto era bonito… Pero no tanto".