Este pueblo de Andalucía tiene uno de los castillos más impresionantes de España
En una preciosa localidad de Cádiz encontramos una villa-fortaleza nazarí construida entre los siglos XII y XV. Una fortificación declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1963.
4 junio, 2023 11:11En el sur de España encontramos algunos de los pueblos más impresionantes así como la provincia con más castillos: Jaén... Sin duda, recorriendo Andalucía encontramos lugares de gran interés histórico, artístico y cultural.
Concretamente en Cádiz encontramos una localidad que destaca por tener una fortaleza considerada como una de las más bonitas de Andalucía, según National Geographic. Se trata del castillo de Castellar de la Frontera, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949 y Monumento Histórico Artístico en 1963.
Castellar de la Frontera
Castellar de la Frontera es una villa situada es un municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Concretamente, forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar y limita con los siguientes municipios: San Roque, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules.
[Este castillo es uno de los más antiguos y grandes de España]
Cabe destacar que este municipio cuenta con tres núcleos de población, que son los siguientes: Castellar Viejo (conocido coloquialmente como El Castillo), Castellar Nuevo y La Almoraima.
Castillo de Castellar de la Frontera
El castillo de Castellar de la Frontera no es una fortificación cualquiera sino que es una villa-fortaleza. Esto quiere decir que se trata de una fortaleza dentro de la que encontramos un castillo y otras edificaciones. Se trata de aquella parte de la localidad que se conoce como "Castellar Viejo".
Concretamente, entre los edificios del interior se encuentran: el Alcázar de los Condes de Castellar, con la Torre de Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador.
Sus orígenes se remontan al siglo XII y por lo tanto se trata de una fortificación árabe. De hecho, entrar en esta villa-fortaleza es sumergirse en el pasado islámico del sur de la Península. Llama la atención por sus callejuelas en forma de zig zag, sus casas de color blanco y el entorno natural que ofrece el enclave privilegiado de este castillo.
Qué ver en Castellar de la Frontera
Castellar Viejo es una villa-fortaleza en la que se puede ver las siguientes edificaciones o partes:
- La edificación principal es el Alcázar de Castellar, castillo en el que vivían los nobles y motivo por el que se construyó la fortaleza exterior. Su construcción data del siglo XIII. Actualmente es un hotel.
- Torre de defensa. Desde ella se puede ver el parque natural de los Alcornocales y el pantano de Guadarranque.
- Patio de Armas: lo primero que encontramos al entrar en la fortaleza por la entrada principal.
- Plaza de la Iglesia: se llega desde el Patio de Armas.
- Iglesia del Divino Salvador. Se encuentra en la propia Plaza de la Iglesia. Actualmente no se usa como iglesia, sino como centro artístico.
- Aljibe. Parte de la fortaleza que se usaba en caso de ataque.
- El Balcón de los Amorosos.
Fuera de Castellar Viejo se encuentra el Convento de San Miguel de La Almoraima. Se trata de una edificación del siglo XVII que en la actualidad se utiliza como hotel.
Cómo llegar a Castellar de la Frontera
De la ciudad de Cádiz hasta Castellar de la Frontera encontramos un trayecto de 1 hora y 19 minutos (117 kilómetros) por A-381. Sin embargo, esta localidad está mucho más cercana a Algeciras: 20 minutos de viaje (20,8 kilómetros) por Autovía del Mediterráneo/A-7 y A-405.