Recientemente, la revista Viajes de National Geographic recomendó una localidad de Cantabria para una escapada de verano durante este mes de agosto. Sin embargo, las recomendaciones no terminan ahí: si estás pensando en disfrutar de unos días del mediterráneo, hay un pueblo que no te puedes perder.
Se trata de Altea, uno de esos pueblos españoles que te harán pensar que estás en Grecia: un lugar en el que disfrutar de un gran patrimonio cultural e histórico, así como de sus playas.
Altea
En primer lugar, situamos a Altea en el mapa. Se trata de un municipio y localidad española de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, concretamente, está situado en la comarca de la Marina Baja. En cuanto a su población, cuenta con 23. 010 habitantes (INE 2022).
[Este pueblo del sur de España es uno de los más bonitos, según National Geographic]
Como dato curioso, el nombre de Altea podría provenir del griego "Althaia", que significa "yo curo", aunque también podría provenir de palabra árabe andalusí "aṭṭalaye" (que significa "atalaya") y que da lugar en valenciano a la palabra "Talaia".
Qué ver en Altea
Si visitas esta joya del mediterráneo, hay algunos lugares de interés que no te puedes perder. Entre ellos, los mencionados a continuación:
- Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Se trata de un templo que tiene su origen en la Edad Moderna, a principios del siglo XVII.
- Plaza de la Iglesia. En ella encontramos la iglesia anteriormente mencionada, la Iglesia de la Virgen del Consuelo.
- Mirador de los Cronistas de España. Se trata de un mirador que ofrece unas vistas impresionantes de la bahía de Altea, con Benidorn en la lejanía.
- Calle San Miguel. Es la calle más alta del casco viejo de Altea, y que accede a la plaza de la iglesia.
- Portal Vell. Antiguo acceso a la localidad que comunicaba en el siglo XVII el norte de la muralla con el Camino Real.
- Portal Nou. La segunda de las dos puertas que se conservan. También denominada Puerta del Mar.
- Mirador del Portal Vell. Se trata de uno de los mejores miradores de Altea. Se encuentra bajando la calle por la Puerta Vieja (Port Vell).
- Puerto de Altea.
[Este pueblo de montaña es el más bonito de España, según National Geographic]
Si visitas Altea y quieres ir a la playa, tienes la de Roda. Se trata de una playa tranquila cuyas aguas son muy limpias y, además, conecta con la playa de Cap Negret. Si estás en la localidad, la Playa la de Roda está próxima al casco urbano, de tal forma que cuenta con todos los servicios necesarios: restaurantes, tiendas o alquiler de hamacas.
También la playa de Cap Blanc, una playa que limita al norte con el Puerto de Altea y al sur con la Playa del Racó del Albir y tiene una longitud de 725 metros, con una amplitud de 35 metros. En este caso nos encontramos con una playa que se sitúa en un entorno semiurbano.
Cómo llegar a Altea
Desde Alicante ciudad hasta Altea el trayecto es de 47 minutos (57,7 kilómetros) por AP-7. En caso de que viajes desde Valencia ciudad, el viaje en coche es más largo: 1 hora y 27 minutos (131 kilómetros) por AP-7.