Para estas vacaciones de verano de 2023, muchos españoles optan por viajar al norte de España. Sin duda, una de las opciones más recomendables debido a la gran cantidad de pueblos costeros de gran belleza que podemos encontrar.

En consecuencia, si estás pensando en hacer una escapada durante este mes de agosto, National Geographic te lo pone fácil. Desde la revista Viajes recomiendan una localidad cántabra situada muy cerca de Santander: la villa de Comillas.

Comillas

Comillas es una localidad ubicada en la costa occidental de Cantabria y cerca de Santander. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el municipio de Udías, al este con el de Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con el de Valdáliga.

[Este es el pueblo de interior más bonito de España]

Se trata de un lugar declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1985 y que destaca sobre todo por sus casas solariegas, sus pequeñas plazas llenas de encanto, sus calles empedradas, bellos edificios, su playa y sin olvidarnos del Palacio de Sobrellano, del Capricho de Gaudí o de su Casco Antiguo.

Algunos datos curiosos sobre Comillas son los siguientes: En primer lugar, cabe destacar que Comillas llegó a ser la capital de España durante un día, el 5 de septiembre de 1881, tras la decisión del rey Alfonso XII de reunir a su consejo de ministros en la villa. Y en segundo lugar, cabe ser mencionado que Comillas fue también la primera localidad española en tener luz eléctrica, patentada en 1879 por Thomas Edison.

Qué ver en Comillas

Si visitas Comillas, hay determinados lugares de interés que no te puedes perder. Entre ellos, los siguientes:

  • Edificio de El Capricho, de Gaudí. La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista proyectado por Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.
  • Palacio de Sobrellano y Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López.
  • Cementerio de Comillas. Su fachada es, desde 1983, Bien de Interés Cultural.
  • Fuente de los Tres Caños. Es una fuente monumental modernista diseñada por el insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner.
  • Centro histórico. Zona en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
  • Casa del Duque de Almodóvar del Río. Edificio construido en Comillas entre 1899-1902 por el arquitecto Francisco Hernández Rubio para Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro y su mujer Genoveva de Hoces y Fernández de Córdoba, duques de Almodóvar del Río y Marqueses de la Puebla de los Infantes.
  • Parque Güell y Martos. Es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos. Es obra del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner y su construcción fue dirigida por Cristóbal Cascante.
  • Puerta de los pájaros o Portada Casa Moro. Es la entrada a una residencia privada conocida como Casa de Moro (en alusión a su propietario, de apellido Moro Díaz de Quijano). Esta portalada fue originariamente diseñada por el conocido arquitecto catalán Antoni Gaudí en 1904.
  • Mirador de Santa Lucía. Lugar perfecto para contemplar la zona de la playa y el puerto.
  • Antigua Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas).

En lo que respecta a las playas, cabe destacar que está la playa de Comillas, que se encuentra situada en el centro de la población y está dotada de toda clase de servicios.

También está la playa de Oyambre, que se encuentra a 10 minutos en coche de la propia localidad de Comillas. Se trata de una de las playas más bonitas y mejor conservadas de la provincia.

[Este pueblo de montaña es el más bonito de España, según National Geographic]

La playa de Arnía

Muy cerca de Comillas encontramos una de las piscinas naturales más impresionantes del norte de España. Se trata de la playa Arnía, que está situada en el parque natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, en la comunidad autónoma de Cantabria.

[Esta es la mejor piscina natural que existe en España]

De este lugar National Geographic dice lo siguiente: "La fuerte erosión marina, como la lluvia, vientos y la circulación del agua superficial por encima de la piedra ha ido dando a un paisaje geológico único que nada más verlo transporta a épocas muy remotas. En los acantilados y en las plataformas de abrasión se puede leer la historia geológica del planeta. Geología y belleza, como la que concentra la playa y las piscinas naturales de Arnía."

Cómo llegar a Comillas

Si viajas a Comillas desde Santander tendrás un trayecto de 40 minutos (52,4 kilómetros) por A-8 y A-67. Mucho más cerca está de Torrelavega: a tan solo 27 minutos (28,7 kilómetrospor CA-135 y A-8.