Si estás pensando en hacer una escapada para estas vacaciones de verano 2023 y no quieres salir de España, hay muchas localidades que son perfectas: por ejemplo, pueblos medievales de montaña y también pueblos de playa.
En el caso de que estés pensando viajar a la Comunidad Valenciana, aquí te hablamos de un lugar que te va a sorprender por tener el río subterráneo navegable más largo de Europa.
Vall d'Uixó
Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja
Tal y como indica la web de Turismo de Vall d'Uixó en este lugar "se encuentran vestigios de presencia humana desde el Paleolítico, especialmente junto a Coves de Sant Josep, cuando grupos de cazadores-recolectores hicieron de las cuevas del paraje su hogar."
"Aunque íberos y romanos se establecieron en el municipio, tenemos que esperar hasta época andalusí para que se empezara a formar el casco urbano que ahora conocemos."
Qué ver en Vall d’Uixó
Si visitas esta localidad, estos son los principales lugares de interés que debes visitar, tanto en el propio pueblo como en el municipio:
- Ermita del Santísimo Cristo del Calvario. El templo se construyó en el siglo XVIII.
- Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Una obra realizada en los siglos XVII y XIX.
- Ermita de San Vicente Ferrer. Fue erigida en el siglo XVII por los Padres Dominicos con el fin de venerar al santo valenciano
- Ermita de La Sagrada Familia (siglo XVIII). Templo barroco que fue construido entre 1689 y 1696
- Ermita de San Antonio. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII.
- Ermita del Rosario. Capilla dedicada desde el siglo XVIII a la Virgen del Rosario.
- Iglesia del Santo Ángel Custodio. Su actual templo fue construido en el siglo XVII y ampliado a mediados del siglo XVIII.
- Torre de Benizahat. Único resto visible de las antiguas alquerías musulmana.
- Necrópolis hispano-visigoda. Lugar de enterramiento que se utilizó entre los siglos IV-VI.
- Acueductos de San José y Alcudia. Su construcción apunta a un origen romano, aunque los tres arcos centrales son claramente medievales, seguramente fruto de una reconstrucción del siglo XIV.
- El Castillo de Uxó. También como "El Castell", se sitúa en un cerro a unos tres quilómetros al norte de la población de Vall de Uxó. Se encuentra en ruinas.
- Torre de la Casota. Torre de vigilancia, situada en el municipio de Vall de Uxó, en el camino que lleva al castillo, al norte de la ciudad.
- Torre de la Torrassa. Es una torre de uso defensivo, de origen musulmán.
- Torre de Benigafull. Del siglo XIV. Estaba adosada al Palacio del Duque de Segorbe.
- Poblado ibero-romano San José. Sobre el cerro de las Coves de Sant Josep, contiene restos de asentamientos humanos de diferentes épocas. Destaca la ocupación ibérica (siglo VI-II a. C.) y la etapa tardorromana (siglos IV y V d. C.).
- Palacio de los Marqueses de Vivel.
Las Cuevas de San José
En las Cuevas de San José (Coves de Sant Josep) se encuentra el río subterráneo navegable más largo de Europa. Tal y como indica la web del Turismo de Vall D'Uixó:
"con el río subterráneo navegable más largo de Europa, es un espacio único que el agua ha moldeado durante miles de años. Existen evidencias de presencia humana desde hace 15.000 años."
"Una cuidada iluminación y el tranquilo discurrir del agua hacen de Coves de Sant Josep uno de los referentes turísticos más importantes de España".
La propia web de Coves de Sant Josep informa de que "la visita incluye un tramo en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros". "La visita tiene una duración aproximada de 40 minutos, con una temperatura constante de 20ºC durante todo el año."
Los precios de las excursiones por las Coves de Sant Josep son los siguientes:
- Adultos: 14 euros.
- Jubilados y pensionistas: 10 euros.
- Niños de 4 a 13 años: 8 euros.
- Grupos de 20 personas: 10 euros.
Con respecto a los horarios, estos son los siguientes:
- Del 2 de noviembre al 28 de febrero: visitas a las 10h, 11h, 12h, 13h y 14h. - Del 1 de marzo al 1 de noviembre: visitas de 10h a 13:30h y de 15:30h a 18h (última visita de la mañana a las 13:30h y última visita de la tarde a las 18h)
Cómo llegar a Vall d’Uxió
Desde Alicante ciudad hasta Vall d’Uxió hay un trayecto de 2 horas y 21 minutos (222 kilómetros) por A-7. Esta localidad está mucho más cercana a Castellón de la Plana: 28 minutos (27,2 kilómetros) por N-340.