España está lleno de pueblos medievales que posee gran belleza así como un rico patrimonio histórico, caso de Durro, una localidad del municipio de Valle de Bohí que tiene 79 habitantes y es Patrimonio de la Humanidad.
Si estás buscando un pueblo al que escaparte para vivir una experiencia rural, te hablamos de un lugar que está situado en plena naturaleza y que además, posee muchos lugares de interés cultural que merecen ser visitados, entre ellos, una iglesia del siglo X que es Monumento Nacional.
Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago es una localidad y pedanía española del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León (Castilla y León). Se trata de una localidad situada en una posición geográfica bastante aislada, concretamente, está situado a 1100 metros de altitud, junto al valle del Silencio.
Debido a esta situación geográfica, este lugar fue escogido por monjes anacoretas para el aislamiento y la construcción de monasterios y ermitas. Allí vivieron durante mucho tiempo.
Este pueblo destaca por ser Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico. Además, desde 2016 también forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Iglesia de Peñalba de Santiago
Se trata de una de las joyas arquitectónicas más representativas del arte mozárabe prerrománico, también considerada como parte de la arquitectura de Fusión o Leonesa.
La historia de esta iglesia se remonta al siglo X, concretamente, al reinado de Ramiro II. De hecho, según las documentaciones fue construida en la primera mitad del siglo X (entre los años 931 y 937).
Esta iglesia fue el resultado de varias mentes: por un lado, fue ideada por San Genadio, religioso benedictino, eremita y obispo de la diócesis de Astorga entre 899 y 920; por otro lado, fue construida por el abad Salomón.
La iglesia de Peñalba de Santiago posee tres reliquias:
- Cruz de Peñalba, símbolo de la comarca del Bierzo. Esta fue regalada en el siglo X por el rey leonés Ramiro II a San Genadio en agradecimiento al auxilio recibido del Apóstol Santiago en la batalla de Simancas (año 939) contra Abderramán I.
- Cáliz y patena de Santiago de Peñalba. Fueron mandados elaborar por el abad Pelayo a mediados del siglo XII.
- Bolos de San Genadio. Cuatro piezas de ajedrez del siglo IX originarias de Santiago de Peñalba.
Cabe destacar que el arte del reino de León es único y singular debido a la convivencia histórica de distintas culturales, concretamente la cristiana, la hebrea y la musulmana. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Esta mezcla cultural se puede apreciar en la propia arquitectura y el estilo de la iglesia. Sus características son las siguientes: tiene una planta en cruz latina, dos capillas en los brazos y dos ábsides en forma de cúpula. En cuanto a la decoración, se puede apreciar esta mezcla de elementos celtas, árabes y visigóticos.
Además de la iglesia, se puede visitar en Peñalba de Santiago la cueva de San Genadio. Se trata de una cueva de origen geológico y lugar de culto situada en el valle del Silencio, en la zona más apartada del municipio español de Ponferrada.
En cuanto a rutas de senderismo, desde Peñalba existen dos rutas señalizadas: el Camino de las Herrerías (Peñalba – El Acebo, 18 km) y el Camino del Silencio (Peñalba – Las Médulas, 30 km).
Cómo llegar a Peñalba de Santiago
Desde León hasta Peñalba de Santiago nos encontramos con una ruta de 133 kilómetros, lo que supone un trayecto de 1 hora y 52 minutos a través de la AP-71 y la A-6. Más cerca se encuentra de Ponferrada, concretamente a tan solo 21,8 kilómetros, lo que supone, sin embargo, un trayecto de unos 40 minutos.