Son muchos los destinos de España que se recomiendan para este verano de 2023… Entre ellos, hay muchos pueblos medievales que no son muy conocidos y que merecen una visita.
Concretamente, en Girona hay una villa declarada como conjunto histórico-artístico que parece sacada de un cuento de Disney. Recorriendo sus calles encontrarás casas de piedra, monumentos históricos de gran importancia y una oferta gastronómica para probar los platos de la zona.
Peratallada
En primer lugar, situamos Peratallada en el mapa: se trata de una localidad española de la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña perteneciente al municipio de Forallac, Bajo Ampurdán.
[¿Sabías que el Castillo de Blancanieves está inspirado en un castillo de España?]
Esta villa está declarada conjunto histórico-artístico y bien cultural de interés nacional (BCIN), de tal forma que es uno de los núcleos más importantes de Cataluña en cuanto a arquitectura medieval.
De esta villa destaca la existencia de un castillo fortaleza, formado por el núcleo fortificado y la torre del homenaje, así como el palacio y las murallas. Cabe destacar que el castillo data de los siglos XI y XII y las murallas son de los siglos XII y XIII.
Llama la atención el nombre de este pueblo, que proviene del catalán antiguo y que significa "piedra tallada". Este nombre hace referencia a las piedras que se utilizaron para la construcción de las casas y murallas del pueblo.
Qué visitar en Peratallada
Si visitas Peratallada, estos son los lugares de interés que debes visitar:
- Castillo de Peratallada. Siglo X - siglo XI. De hecho, hay documentos que acreditan la existencia de este castillo ya en el año 1065. Sin embargo, algunas estructuras indican que se pudo construir sobre una fortaleza aún más antigua.
- Iglesia de Sant Esteve de Peratallada. Esta iglesia románica fue construida entre los siglos XII y XIII, pero entre los siglos XVI y XVII sufrió algunas reformas.
- Calle de la Roca. Se trata de la calle más famosa de la localidad.
- Plaza del Oli.
- Calle Mayor. Otra de las calles principales que ver en Peratallada.
- "Torre de L'Homenatge". Tiene 8 metros de altura, que formaba parte del antiguo castillo, y fue construida entre los siglos XI y XII.
- La plaza de les Voltes. Durante muchos siglos, fue el centro neurálgico del pueblo.
- Palacio de Peratallada. Del siglo XIV.
- Portal de la Virgen. Para entrar al recinto amurallado, hay que pasar por el Portal de la Virgen. Se trata de la puerta de entrada mejor conservada de la antigua muralla.
[Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España]
En cuanto a las fiestas, mayores, estas tienen lugar el primer fin de semana de agosto. Además, también reciben muchos turistas durante el primer fin de semana de octubre debido a que organizan un mercado medieval.
Otra de las cosas que no te puedes perder en esta villa es comer un buen arroz de Pals a la Cazuela, ya sea de pescado, carne o mezclado.
[En este pueblo está la Plaza Mayor más grande de España]
Cómo llegar a Peratallada
Peratallada se encuentra a unos 45 minutos de viaje de Gerona (unos 40 kilómetros). Si viajas desde Barcelona ciudad, el trayecto es de 1 hora y 30 minutos (130 kilómetros).
A tan solo 6 kilómetros de Peratallada se encuentra Pals, un pueblo medieval de Girona. A 12 km de Peratallada se encuentra el pueblo de Monells