España cuenta con muchos lugares de belleza para una escapada de verano. Sin embargo, si eres madrileño y no te quieres ir lejos, puedes optar por quedarte en uno de tantos pueblos preciosos que la comunidad posee. Concretamente, Patones de Arriba es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Si quieres darte una oportunidad al turismo rural, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
[Los 10 pueblos más bonitos de Madrid]
Patones de Arriba
Patones es un pequeño municipio situado en el centro de España, en el nordeste de Madrid, que según el Instituto Nacional de Estadística tenía 535 habitantes en 2018. Se trata de un pueblo medieval, que es famoso por sus casas de pizarra negra y sus calles sinuosas.
Si quieres visitar Pastones de Arriba te recomendamos hacer la Senda Ecológica del Barranco, que une Patones de Abajo con Patones de Arriba. Se trata de un camino que va ascendiendo en altitud, por lo que se recomienda hacerlo con tranquilidad. En unos 20-30 minutos se llega hasta la segundad localidad, con un entorno natural muy bonito.
En el propio Patones de Arriba merece una visita la Antigua Iglesia de San José, en la Plaza del Llano, un templo religioso con raíces en el siglo XVII, que cayó en desuso cuando sus habitantes se trasladaron a Patones de Abajo.
Sin duda, el mejor plan es pasear por el pueblo y sus calles laberínticas para ir viendo las distancias casas de pizarra del pueblo, así como sus vistas montañosas. Incluso, se puede subir a la parte alta que queda en la ladera, para ver algunas edificaciones de las que sólo quedan sus ruinas.
Si te gusta el senderismo, una de las rutas más conocidas es la circular de unos 11-12 km que lleva hasta el Cancho de la Cabeza, un pico con unas vistas increíbles, con el Embalse del Atazar a sus pies.
En Patones podas encontrar restaurantes donde comer o cenar y disfrutar de la comida típica madrileña. Algunos son: migas acompañadas con uvas o huevos, sopa castellana, judiones, asados castellanos, caldereta de cordero o carnes a la brasa.
Cómo llegar
Si quieres ir a Patones de Arriba y vives en Madrid capital, el trayecto será de tan solo 1 hora. En el caso de otras zonas de Madrid, serán 55 minutos desde Alcalá de Henares y 1 hora y cuarto en caso de ir desde lugares del sur de Madrid como Fuenlabrada. En todos los casos puedes usar la A-1 para llegar.