Recientemente se ha considerado que en España se encuentra la ciudad considerada como la mejor del mundo, que no es otra que Barcelona. Sin embargo, el único atractivo de Cataluña no reside en su capital, sino en la gran cantidad de pueblos, tanto de montaña como de costa, que pueden ser visitados. Si quieres conocer cuáles son los pueblos catalanes más impresionantes, aquí te decimos cuáles son, siguiendo las recomendaciones de la Guía Repsol.

[Descubre Cadaqués, el pueblo blanco de Dalí]

1. Cadaqués, Gerona

Cadaqués es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña. Como curiosidad, se trata de la localidad más oriental de la península ibérica. Además, su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus.

Su belleza reside en que se trata de un pueblo pesquero, que ha vivido siempre separado del resto del Ampurdán, concretamente hasta finales del siglo XIX. Además, su imagen visual es bastante fácil de reconocer: casas blancas, pizarra gris, olivos, matorrales verdes, las terrazas de paredes secan...

Cadaqués

2. Camprodón, Gerona

Camprodón (oficialmente y en catalán Camprodon) es un municipio de la comarca del Ripollés, en la provincia de Gerona. Se encuentra situado a 120 km de Barcelona y 75 km de Gerona. Se trató de uno de los municipios más extensos de la comarca, gracias a la anexión de FreixanetRocabruna y Beget

Hay muchos lugares de interés que visitar en Camprodón. Entre ellos: convento del Carmen: actualmente una iglesia; monasterio de San Pedro: construido a mediados del siglo X; puente nuevo; iglesia de Santa María; museo de Isaac Albéniz; paseo de la Font Nova y Paseo Maristany, y las fuentes: como la Virgen de la Fuente, la Font Nova, la Font de Sant Patllari o la Font del Vern.

3. Tossa de Mar, Gerona

Tossa del Mar es uno de los pueblos más famosos de la Costa Brava. Concretamente, Tosa de Mar o Tossa (en catalán y oficialmente Tossa de Mar) es un municipio español de la provincia de Gerona, perteneciente a la comarca de la Selva.

Los iconos más destacados de la localidad son: su fortificación medieval, el tradicional barrio de los pescadores donde ahora se encuentra la zona turística de bares y restaurantes y la antigua Iglesia de San Vicente. Para disfrutar de este pueblo costero, no nos podemos olvidar de las playas más bonitas son, como la Gran Playa y la playa de Reig. 

Tossa de Mar

4. Besalú, Gerona

En el caso de Besalú, nos encontramos ante otra localidad de la provincia de Gerona, concretamente, perteneciente a la comarca de La Garrocha. Como curiosidad, el nombre de "Besalú" vendría de "Bisuldunum" y como el nombre indica, era una fortaleza entre dos ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte.

Los principales lugares de interés para visitar son: Puente de Besalú (150 metros de puente medieval); el Antiguo Barrio Judío; La Mikvé (situado bajo los antiguos restos de una sinanoga); el Monasterio benedictino de Sant Pere (construido en el siglo X); Circusland (el primer museo dedicado al circo de Europa); río Fluvía; iglesia de Sant Vicenç (uno de los edificios más antiguos); Castellfullit de la Roca (situado a 14 kilómetros de Besalú), y Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Besalú

5. Castellfollit de la Roca, Gerona

Castellfullit de la Roca (oficialmente y en catalán Castellfollit de la Roca) es un municipio español de la comarca de La Garrocha. Como curiosidad, es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona. 

Este no es un pueblo cualquiera, sino que se trata de una localidad que está asentada sobre un risco basáltico. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. 

Entre los lugares de interés para visitar están: casco antiguo, formado por calles estrechas de origen medieval. Además, la mayor parte de las casas fueron construidas con rocas volcánicas de la comarca; la Iglesia de San Salvador (del siglo XIII); el Museo del embutido, que se inauguró en 1993 para celebrar los 150 años de la concesión de la primera licencia fiscal de la empresa J. Sala Riera; y el Museo de Vietnam, un lugar único en Europa.

Castellfollit de la Roca

6. Peratallada, Gerona

Peratallada es el último pueblo de Gerona considerado de los más bonitos de Cataluña, según la Guía Relpsol. Este pueblo pertenece al municipio de Forallac, Bajo Ampurdán. No en vano debido a que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña. En Peratallada no te puedes perder:

- Castillo de Peratallada, siglo X-siglo XI.

- Iglesia de Sant Esteve de Peratallada, de principios del siglo XIII.

- "Torre de L'Homenatge".

- Palacio de Peratallada, del siglo XIV.

Peratallada

7. Tivissa, Tarragona

Dando el salto a la provincia de Tarragona tenemos Tivissa, Tivisa, que se halla en la parte oriental de la comarca de Ribera de Ebro, en el límite con la del Bajo Campo. La importancia de este lugar reside en que en los alrededores se han hallado las ruinas del poblado ibérico del Castellet de Banyoles, que fue declarado Monumento Histórico artístico en 1978.

De la misma manera, también se encontraron pinturas rupestres en la Cueva del Pi, Cueva del Ramat, Cueva del Cingle y Cueva del Taller, siendo estos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

8. Las Casas de Alcanar, Tarragona

Las Casas de Alcanar, en catalán Les Cases d'Alcanar, no es una localidad propiamente, sino un barrio de la población de Alcanar, situada en la comarca del Montsiá. Concretamente, el barrio se encuentra a tan solo 4 km al sureste del núcleo urbano de Alcanar.

De las Casas de Alcanar destacan los 12 kilómetros de playas. Algunas de ellas tienen el Diploma de Calidad de la Generalidad de Cataluña, así como la Bandera Azul Europea. También la Iglesia parroquial, construida en 1862, en honor al patrón de los pescadores San Pedro Pescador. 

9. Prades, Tarragona

Prades es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Campo, Tarragona. Se le conoce también como Vila Vermella (villa roja) debido a que es un pueblo característico por la piedra arenisca de color rojizo que está presente en parte sus edificios.

Para visitar tenemos: las antiguas murallas, de las que solo quedan en pie algunos restos; la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa María, y una ermita dedicada a la Virgen de l'Abellera.

10. Horta de San Joan, Tarragona

Horta de San Juan (oficialmente en catalán Horta de Sant Joan) 11 es un municipio español de la comarca catalana de la Tierra Alta, situado en la parte sur de esta, en el límite con la de Bajo Ebro y con Aragón. En este pueblo merece la pena visitar los siguientes lugares: 

Conjunto formado por la: Casa consistorial; Casa Havanero; Casa Pepo; Casa Colau; Casa Pascualet y la casa Don Pedro.

- Iglesia de San Juan Bautista.

- Casa Abadía Casa de la Comanda.

- Convento de San Salvador.

- Casa Pessetes.

- Hospital (actual Centro Picasso).

- Parque natural dels Ports.

- Torre del Prior.

Horta de San Joan

11. Miravet, Tarragona

Miravet es una localidad de la comarca de Ribera de Ebro, situado al sur de esta, a la derecha del río Ebro, y en el límite con las de Bajo Ebro y la Tierra Alta. De Miravet destaca ecastillo, de origenandalusí. También merece una visita el antiguo pueblo; también la iglesia vieja, un templo renacentista, y los talleres alfareros, típicos de la zona.

Miravet

12. Mura, Barcelona

Mura es un municipio de la comarca del Bages, en pleno parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Este pueblo se puede visitar fácilmente en un único día, y estos son los lugares que no te debes perder: 

- Iglesia de Sant Martí.

- Mirador de l’Ajuntament.

- Las calles del pueblo.

- La Font de la Era.

- Ermita de Sant Antoni de Mura.

- Fuente del Rector Castillo de Mura, o castell de Mura.

- Gorg del Pare.

- Cuevas de Mura.

- Casa Museu Puig de la Balma.

- Balmas de El Perich

13. Sitges, Barcelona

Siguiendo con los pueblos imprescindibles de Barcelona, tenemos Sitges, perteneciente a la comarca del Garraf, a 38 km al sur de la capital provincia. Entre los lugares de interés se encuentran:

- Palacio de Maricel.

- Museo Cau Ferrat.

- Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

- Ermita de la Trinidad de Sitges.

- Autódromo de Sitges-Terramar.

- Casa Farratges.

- Casa Josep Sunyer.

- Casa Pilar de Parellada.

De la misma forma, Sitges destaca por su zona costera, debido a que tiene más de 17 playas en las que disfrutar, entre ellas, la Platja Riera de Vallcarca, la Platja de Gossos y la Cala Morisca.

Sitges

14. Rupit i Pruït, Barcelona

Rupit y Pruït o Rupit-Pruit (oficialmente y en catalán Rupit i Pruit) es un municipio español de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. Se trata de una localidad curiosa debido a que está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta 1977. Sus lugares de interés son los siguientes:

- Iglesia de San Juan de Fábregas, de origen románico.

- Iglesia de San Lorenzo Dosmunts, de origen románico.

- Iglesia de San Andrés de Pruit, de origen románico.

- Iglesia de San Miguel de Rupit, de origen románico.

- Santuario del Far (cerca de Rupit, pero pertenece al municipio de Susqueda).

- Núcleo medieval de Rupit, con casas de origen románico y calles de piedra.

15. Aramut Vell, Lérida

Aramunt es una entidad de población perteneciente al municipio de Conca de Daltprovincia de Lérida. Se trata de un pueblo pequeño, pero de gran belleza, en el que visitar: 

- Iglesia de San Antonio de Aramunt.

- Iglesia de San Fructuoso de Aramunt.

- Ermita de San Cornelio de Aramunt.

- Ermita de Santa María de Aramunt

16. Tahull, Lérida

Tahull (Taüll, en catalán y oficialmente) es una localidad situada en el municipio catalán de Valle de Bohí en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo leridano. Se trata de uno de los pueblos de montaña más bonitos de Cataluña. Para visitar son tres los principales lugares de interés:

- San Clemente de Tahull.

- Santa María de Tahull.

- Iglesias románicas del Valle de Bohí.

Tahull

17. Vielha, Lérida

Vielha o Viella es la capital del Valle de Arán y cabeza del municipio de Viella y Medio Arán, en la provincia de Lérida. Para visitar tenemos el centro histórico de Viella, conjunto que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. También está la Ermita de Santa María de Mijaran, un templo románico del s. XVI, de la que solo se conservan la cabecera y dos arcos, así como la Iglesia de San Miguelque data de entre los siglos XI y XIII. 

También te puede interesar...