Si lo que buscas es algún plan que te permita descansar y desconectar de la rutina, alejándote por unas horas o días de la capital madrileña, pero sin salir de la Comunidad de Madrid y mientras disfrutas de magníficas rutas de senderismo y del turismo rural este otoño, te aseguramos que estos pueblos llenos de encanto que podrás encontrar en la Sierra de Madrid son perfectos para ello. Y es que, por si aún no lo has descubierto, Madrid tiene mucho más que ofrecer más allá de los encantos de la capital, de hecho existen numerosos pueblos cerca de la ciudad que sin duda merece una visita.
Pequeñas y bellas localidades que podrás visitar cualquier fin de semana, pero que sobre todo te aconsejamos descubrir durante esta época otoñal. Sus calles, sus gentes, su historia, su gastronomía y sobre todo su entorno de naturaleza, que en esta época encontrarás llena de color, conseguirán asegurarte las mejores escapadas rurales y de naturaleza este otoño. Te presentamos los diez pueblos con encanto de la Sierra de Madrid que no deberías perderte.
10 pueblos con encanto de la Sierra de Madrid para visitar este otoño
Buitrago de Lozoya
A solo una hora del ajetreo de la ciudad de Madrid y enmarcado sobre un promotorio rodeado por el río Lozoya, encontrarás este lugar único de la Sierra Norte de Madrid. Una villa medieval que cuenta en su interior con el recinto amurallado más importante y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Una opción perfecta si lo que buscas es una escapada corta cerca de Madrid y en la que poder hacer una especia de viaje al pasado gracias a su castillo o Alcázar, su muralla musulmana y cristiana, su casco antiguo, sus puentes medievales, la Torre del Reloj o su iglesia de Santa María del Castillo.
Un municipio repleto de aire medieval que además cuenta con una agenda cultural muy activa, muchas posibilidades para practicar senderismo como la senda de las Gariñas, la senda Ribera del río Lozoya o la que va desde la Cañada Real Segoviana hasta Bustarviejo, entre otras. También de rutas a caballo o en bicicleta por los alrededores y por supuesto tampoco falta la buena cocina que podrás encontrar en las tabernas y restaurantes cercanos, en los que podrás disfrutar del típico chuletón de la sierra, de los llamados judiones elaborados con chorizo, morcilla y hortalizas o de otros platos típicos como el cochinillo al horno y las carnes de caza.
Patones de Arriba
Patones de Arriba es otro de los paraísos perfectos que encontrarás a tan solo un paso de Madrid y escondido en la ladera de un barranco conocido como el Cerro de Oliva. Un pueblo repleto de vestigios de la época prerromana y de gran belleza en el que no puede faltar una visita a la presa del Pontón de la Oliva, a las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva o al Canal de Cabarrús, además de un paseo por sus calles empedradas. Un entorno natural impresionante al que también podrás aprovechar para llegar andando a través de su ruta desde Patones de Abajo y conociendo a pie su interesante patrimonio natural, histórico y cultural.
Una de esas rutas perfectas para hacer en familia por los alrededores de Madrid y por la que atravesarás el espectacular Barranco del Arroyo de Patones. También podrás hacer este recorrido en coche si lo visitas en día laborable o en temporada baja y hasta una pequeña explanada en la que podrás dejarlo aparcado, para después hacer a pie la pista que sube a lo alto del cerro, ya que el acceso de vehículos al pueblo está limitado solo a residentes y visitantes que hayan reservado en alguno de los restaurantes con aparcamiento privado. En sus restaurantes no faltan platos tradicionales como las migas con uvas o huevos, la sopa castellana, los asados castellanos o las carnes a la brasa.
Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra es otro de esos pueblos con encanto que podrás encontrar en la Sierra Norte de Madrid y perfectos para escaparte este otoño. Un lugar casi remoto, repleto de arte, naturaleza e historia. Y es que, la historia de Puebla de la Sierra se remonta al siglo XII, cuando se hicieron varios asentamientos por motivos defensivos en esta zona, aunque se cree que su origen pudo ser árabe. Tras la Reconquista, se repobló con edificios de piedra oscura y madera, un tipo de arquitectura que en su mayoría aún ha conseguido mantenerse en la actualidad.
A este bonito pueblo podrás llegar desde Madrid en aproximadamente una hora y media, aunque solo el camino en coche hasta este lugar te regalará unas vistas increíbles al entorno de naturaleza que lo rodea, así que es posible que ese viaje pueda alargarse si decides hacer paradas por el camino para contemplarlo. Un paisaje dominado por grandes extensiones de pinares, zonas de robledales autóctonos, brezo, carrascas y rebollos, que confieren al paisaje durante el otoño una mezcla de tonalidades muy especial. Una vez allí, te recomendamos recorrer la Ruta de los Robles y sus algo más de 3 km, visitar la iglesia de la Purísima del siglo XVII, el museo de arte moderno al aire libre del Valle de los Sueños y hacerte una fotografía en su Silla Gigante de Meira y por supuesto disfrutar paseando sin rumbo por las calles de este pueblo. Además de la Ruta de los Robles, desde Puebla de la Sierra también salen varias rutas de senderismo de diferentes dificultades y longitud de recorrido perfectas para todos los niveles.
Chinchón
En este itinerario de escapadas cercanas a Madrid no podía faltar Chinchón, un pueblo famoso en todo el mundo por su gastronomía y por su belleza medieval. Uno de los pueblos más bonitos de Madrid, en el que encontrarás una de las plazas medievales con más encanto de España y que encontrarás a tan solo 45 kilómetros al sureste de la capital y en la comarca de Las Vegas. Así que si te acercas a Chinchón, nada mejor que conocer su plaza medieval tan única y desde la que podrás acceder caminando por sus calles empedradas hasta algunos de los edificios y lugares claves de la localidad: la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, la Iglesia de la Asunción, la Casa de las Cadenas, la Ermita del Rosario, el Parador de Turismo que ocupa el antiguo edificio del monasterio de los Agustinos o el Castillo de los Condes de Chinchón cuya construcción data nada menos que de finales del siglo XV.
A pesar del pequeño tamaño de esta localidad, también encontrarás multitud de bares y restaurantes en los que poder disfrutar de las mejores comidas y cenas a un precio de lo más asequible. Un sin fin de platos caseros con el sabor de la cocina tradicional castellana y que podrás acompañar de un vermut o de un buen vino de sus diferentes bodegas. Cordero, cochinillo, cabrito al horno de leña, guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral, son algunas de las especialidades que no deberías perderte si pasas este otoño por Chinchón.
San Lorenzo de El Escorial
En San Lorenzo de El Escorial encontrarás otro de los pueblos más bonitos de Madrid y situado en plena Cuenca del Guadarrama. Una villa que tuvo lugar con motivo de la construcción del Monasterio de El Escorial cuyas obras duraron 21 años. Uno de los lugares emblemáticos y el mayor monumento del Renacimiento español de esta villa, que no podrá faltar en nuestra visita y donde podremos observar las obras de algunos de los mejores arquitectos, orfebres, pintores y escultores de Europa. También destacan algunas dependencias en su interior como el que era el mayor tesoro para Felipe II, la Biblioteca, la impresionante Basílica, las Salas Capitulares con cuadros de Velázquez o El Greco entre otros, la increíble escalera que da acceso a la parte superior, la zona de los Panteones, el Palacio de los Austrias, el Palacio de los Borbones, la Sala de Batallas o el Jardín de los Frailes, entre otros.
Otra de las opciones, además de pasear por las calles de este pueblo o visitar su Plaza de la Constitución y sus restaurantes con menús perfectos para todos los bolsillos, es la de aprovechar su localización a los pies del Monte Abantos para realizar alguna de las numerosas rutas de senderismo que podrás encontrar en los alrededores. La famosa ruta hasta la Silla de Felipe II o la misma subida al Monte Abantos y los miradores sobre el Monasterio de El Escorial, son dos grandes opciones.
Rascafría
Este encantador y tranquilo pueblo de la Sierra de Madrid es perfecto si lo que buscas es una escapada rural de fin de semana este otoño. Una bella localidad que encontrarás a 84 km de Madrid y en la que sin duda podrás aprovechar para desconectar del estrés y el ruido de la capital, además de disfrutar de los mejores paisajes, monumentos únicos y una localización inmejorable en pleno Parque Nacional de Guadarrama.
El Monasterio del Paular (construido en 1.390), el Puente del Perdón de mediados del siglo XVIII, la Casa de Postas, la Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría o el precioso bosque finlandés de Rascafría, repleto de abedules, álamos y abetos; son algunas de las visitas imprescindibles que te esperan en esta localidad. Pero si lo tuyo son las rutas de senderismo, entonces te aconsejamos que aproveches la ocasión para acercarte a conocer las Cascadas del Purgatorio, que con las primeras lluvias del otoño se convierten en todo un espectáculo.
La Hiruela
Este pueblo lo encontrarás a algo más de una hora de Madrid y para muchos se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid. Un pueblo casi de cuento que encontrarás ubicado en plena Sierra del Rincón y que desde 2005 es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Una de las localidades menos pobladas de la Comunidad de Madrid, pero una de esas visitas que sin duda merece la pena si lo que buscas es pasar unos días de relax y conocer la zona.
Sus casas de piedra y sus techos de tejas conseguirán conquistarte, igual que la plaza de San Miguel, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVII, su museo etnográfico o algunas de sus rutas de senderismo como la conocida Senda circular de Los Oficios de la Vida o la Senda La Fuente Lugar, que comienza en la fuente El Corcho y que transcurre por unos 1,5 km, entre otras muchas opciones En cuanto a la gastronomía típica que podrás disfrutar en Hiruela, esta se basa aún hoy en día en los productos locales de gran calidad de sus tierras. En esta época, nada mejor que disfrutar de platos de cuchara tan deliciosos como los judiones o sus carnes de cerdo, ternera, cordero o de caza de gran calidad. En cuanto a los dulces, nada mejor que probar algún dulce elaborado con las frutas de la localidad, como la tarta de manzana. Toda una delicia.
Manzanares El Real
Muy cerca de La Pedriza se ubica Manzanares El Real, otra de esas visitas perfectas para disfrutar del senderismo e incluso de la escalada, pero si por algo destaca esta localidad es por su famoso Castillo de los Mendoza. Un castillo construido sobre una fortaleza mudéjar en el siglo XV con cuatro torres de estilo isabelino, que es conocido por ser uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid y también de España.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra (a la que podrás acercarte desde una de las rutas de senderismo que parten del pueblo), pasear por la plaza principal del pueblo, acercarte a las formaciones rocosas y paredes lisas de granito de la Pedriza o disfrutar de las vistas preciosas que tendréis al embalse de Santillana en cuanto lleguéis al Castillo de Mendoza, son algunos de los planes que te aconsejamos hacer en Manzanares El Real. En Manzanares El Real además encontraréis numerosos restaurantes con menú de fin de semana y muchos lugares muy buenos para contentar al estómago. Los cocidos y judiones también son platos típicos de esta localidad, así como las carnes y los asados o un postre muy similar al arroz con leche, pero elaborado con harina y trocitos de pan frito.
Miraflores de la Sierra
Entre los puertos de La Morcuera y Canencia, a más de 1.000 metros de altitud, es donde encontrarás este tranquilo pueblo que surge dando paso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un entorno perfecto si lo que buscas es tranquilidad y naturaleza en estado puro. Si decides pasarte por esta localidad, nada mejor que acercarse a la Iglesia de la Asunción, la calle Mayor, con la fuente Nueva del siglo XVIII, la Plaza del Álamo o simplemente pasear por sus calles y descubrir la arquitectura tradicional de Miraflores.
En esta villa las posibilidades para hacer senderismo o disfrutar de la bicicleta de montaña también son muy numerosas y para todos los niveles. Una de las rutas perfectas para iniciarse y descubrir este bonito entorno, es la que transcurre por el camino que parte de la zona de la Fuente del Cura hasta la ermita de San Blas o la que recorre el precioso pinar del Monte Aguirre, entre otras muchas opciones.
Cercedilla
A solo 56 kilómetros de Madrid encontrarás esta población de montaña conocida como Cercedilla, uno de los pueblos más representativos de la Sierra de Guadarrama y uno de los favoritos por muchos madrileños para disfrutar del fin de semana. Un territorio repleto de historia, que en sus orígenes se creó como puesto de control para las tropas romanas, pero que tras la caída del imperio romano también poblaron visigodos y musulmanes. Si quieres conocer un poco más sobre la historia y el patrimonio de Cercedilla, te aconsejamos que te acerques a la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Ermita de Santa María, descubras los restos romanos de la calzada o los puentes.
Si eres más de planes en la naturaleza, te aseguramos que las vistas de Cercedilla a la Sierra de Guadarrama son espectaculares, al igual que los muchos senderos que podrás recorrer desde esta localidad y por los que podrás acceder a la Bola del Mundo, Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Guadarrama o La Peñota, entre otros. En cuanto a la gastronomía, destacan las carnes de calidad y los productos frescos de la tierra, además de que Cercedilla cuenta con una de las mejores carnes de vacuno de España.