Son muchas las cascadas que podemos encontrar por diferentes lugares de España, por ejemplo, en Guadalajara hay un pueblo que destaca por estar rodeado de cascadas.
También la Comunidad de Madrid cuenta con espectaculares saltos de agua, entre ellos, la conocida como la Cascada del Purgatorio, concretamente, en la Sierra del Guadarrama.
La Cascada del Purgatorio
Las cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la sierra de Guadarrama, en la cabecera del valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga.
[La cascada más alta de Madrid a la que se llega por una de las rutas más fáciles]
Esta cascada la forma el arroyo del Aguilón, uno de los afluentes más caudalosos del río Lozoya. Concretamente, se produce por el estrechamiento de las paredes rocosas por las que pasa el río al llegar a esta zona.
La ruta de la Cascada del Purgatorio
Para llegar a esta cascada se debe realizar una ruta a pie que parte del monasterio de Santa María del Paular, pasando por el puente del Perdón (del siglo XVIII) que cruza el río Lozoya. Luego, la ruta continúa por la antigua carretera de Madrid, el Camino Viejo de Madrid.
Durante esta parte de la ruta caminaremos entre los robledales de este tramo del camino histórico de Madrid para llegar luego a un cuce que nos llevaría al albergue de los Abedules. En esta zona conocida como Poza de los Pintores, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda.
A partir de aquí el camino irá junto al arroyo. Si no perdemos de vista a este afluyente, estaremos yendo en la dirección correcta. Debemos cruzar el arroyo por un puente y comenzaremos a caminar por un sendero lleno de árboles que nos conducirá hasta la cascada. Eso sí, se ha de superar una zona rocosa y tras esto, ya será posible llegar al mirador de la cascada del Purgatorio, el final de la ruta.
El Puente del Perdón
Como mencionábamos anteriormente, durante esta ruta te encontrarás con el Puente del Perdón, una construcción histórica hecha con granito y que posee tres arcos de medio punto. Concretamente, se encuentra frente al Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular.
En cuanto a las primeras documentaciones que tenemos de este puente, data de mediados del siglo XVIII, si bien es cierto que el primer puente del Perdón fue construido a comienzos del siglo XIV (en 1302 según se conoce).
En lo que respecta a su historia, durante mucho tiempo sirvió a los monjes del monasterio como vía de acceso hacia el Molino de papel de Los Batanes, una de las principales industrias que explotaban estos monjes cartujos.
Además, como dato curioso, en este Molino de Los Batanes se creó el papel con el que se imprimió la primera parte de Don Quijote de La Mancha, publicada en Madrid en 1605.
Datos técnicos de la ruta a la Cascada del Purgatorio
Con respecto a la información técnica de esta ruta, estos son los datos que necesitas conocer:
- Distancia: 11,8 kilómetros.
- Tiempo: 3 horas y 35 minutos.
- Desnivel positivo: 264 metros.
- Dificultad: 3/5.
Cómo llegar a la Cascada del Purgatorio
La Cascada del Purgatorio está a 30 minutos (10,2 kilómetros) de Rascafría por M-604. Desde Miraflores de la Sierra la distancia es similar: 35 minutos (16,4 kilómetros) por M-611. El trayecto es mayor desde Lozoya: 42 minutos (21,3 kilómetros) por M-604.
La ruta comienza comienza en el aparcamiento del Monasterio del Paular, a dos kilómetros de Rascafría. Y para llegar a esta localidad se ha de coger desde Madrid la carretera A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 en dirección a Rascafría, para luego cruzar el núcleo urbano y continuar por la M-604 hasta el kilómetro 27,6.