Las rutas de montaña que no querrás perderte este verano
Rutas cargadas de historia, otras por las que atravesarás los desfiladeros y cañones más imponentes, recorridos con cascada incluida o incluso un paisaje lunar. Estas son las rutas de montaña y los paisajes que no deberías perderte este verano.
13 julio, 2021 11:10España está repleta de lugares idílicos rodeados de naturaleza y senderos. Rincones perfectos para los amantes del trekking y del senderismo, por los que podrás descubrir algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de España, pero también algunas rutas de montaña perfectas para disfrutar más aún de la época estival y del verano.
Desde uno de los senderos más conocidos de la Sierra de Guadarrama, hasta la sencilla ruta que te llevará hasta el castillo de Santa Águeda en Menorca, además de otras opciones en las que el agua es la verdadera protagonista, como sucede en el caso de la ruta a los Cahorros del Río Chillar en Málaga, la ruta de los Lagos de Colomèrs en Lleida, el sendero de la Trinidad y Lumbier en Navarra, la ruta de los Molinos del Río Profundu en Villaviciosa o la famosa senda del Cares, entre otras. Estas quince rutas de montaña que te proponemos, son algunos de los recorridos que no deberías perderte este verano.
Las rutas de montaña que no querrás perderte este verano:
1. Camino Schmidt (Sierra de Guadarrama, Madrid)
Esta es una de esas rutas cargadas de historia, concretamente de historia que data de inicios del siglo pasado, coincidiendo con el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama y cuando las primeras sociedades de montañeros comenzaron a ser conocidas. En concreto fue Eduardo Schmidt (socio número trece de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara) el encargado de marcar el camino de esta bella ruta que unía el Puerto de Navacerrada con el centro social de su sociedad. ¿El resultado? Una ruta lineal que nos llevará entre pinares y por parte de una antigua calzada romana, a través de unos 6,5 km de recorrido. Aunque cuenta con bastante desnivel, el camino se encuentra en muy buenas condiciones, bien señalizado y es apto para todos los públicos.
2. Ruta al Pico de Peñalara (Madrid y Segovia)
A través de esta ruta ascenderás al punto más alto de toda la Sierra, de la provincia de Madrid y de Segovia, con sus 2.428 m de altitud. Todo a través de una ruta que te llevará entre lagos glaciares increíbles y en la que con suerte podrás llegar a ver aves como el buitre negro o el águila imperial, entre otras. En este caso, aunque se trata de una de las rutas más populares, no es un sendero apto para todos los públicos, ya que en algunos puntos nos encontraremos con un terreno bastante expuesto y también será importante que la climatología acompañe. Desde su cumbre podrás contemplar las inmejorables vistas a toda la Sierra de Guadarrama y a otras como la de Ayllón.
3. Ruta de las Caras (Cuenca)
La ruta de Las Caras te integrará en un espectacular paraje natural junto al Pantano de Buendia, en Cuenca. Un sendero repleto de pinares y rocas areniscas en las que encontraréis unas 20 esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura, esculpidas entre 1992 y la actualidad por Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado. Un recorrido circular completamente señalizado, de acceso libre y gratuito, que cuenta con poco más de 2 km y que es apto para cualquier persona, incluso para carros de niño o para personas que necesiten silla de ruedas. En cambio, si prefieres una opción con algo más de recorrido, siempre puedes optar por unir este recorrido con el PR-CU46, un sendero de pequeño recorrido que pasa por la zona de la península del pantano de Buendia con un total de 14,5 km.
4. Ruta del Cares (Picos de Europa, Asturias y León)
La Ruta del Cares, no solo es una de las rutas más impresionantes del norte de España, sino también una de las rutas a pie más espectaculares y conocidas de todo el país. Una ruta al alcance de cualquier persona, siempre y cuando no tenga miedo a la altura, y que se extiende a lo largo de la imponente garganta del río Cares y a través de doce kilómetros entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León). Doce kilómetros que se convertirán en 24 entre ida y vuelta y que realizarás en un inmenso paisaje de paredes calizas. Una ruta especialmente famosa por sus vistas, pero también por la estrechez del camino que atraviesa el impresionante desfiladero.
5. Ruta de los Monasterios en la Ribera Sacra (Galicia)
Los monasterios son una de las joyas que pueden encontrarse en Ribeira Sacra. Así que no hay mejor forma de descubrir los que todavía se conservan en pie, que haciendo el recorrido de dos días por la Ribeira Sacra, aunque siempre tendrás la opción de escoger hacer solo uno de esos recorridos. Un maravilloso recorrido lleno de historia en el que tampoco faltarán los mejores miradores a las montañas gallegas.
6. Cascada de Gujuli (Parque Natural de Gorbea, País Vasco)
Para hacer esta sencilla ruta que podrás encontrar en la localidad del mismo nombre y en la provincia de Álava, simplemente tendrás que coger la N622 en dirección Bilbao y luego la salida 22 en dirección Orduña-Izarra, para a través de la A (2521) llegar al mismo parking de la cascada. Desde allí en apenas 10 minutos andando, llegaremos al mirador, donde tendrás la mejor de las panorámicas a esta impresionante cascada de más de 100 metros de altura por la que se precipita el río Oiardo sobre el río Altube.
7. Ruta de los Molinos del río Profunfu (Asturias)
Esta es otra de las rutas repletas de encanto que podrás encontrar en tierras asturianas y concretamente en Villaviciosa. Un recorrido en el que podrás encontrar el mejor de los paisajes, un auténtico museo etnográfico a través de los más de veinte antiguos molinos de agua que aún se conservan en su recorrido y en el que tampoco faltan increíbles recreaciones de los diferentes seres mitológicos, que encontrarás camuflados en los diferentes tramos de la ruta. Un recorrido de 7 km (solo ida) perfecto para niños y mayores, en el que podrás integrarte en uno de los más espectaculares paisajes de bosque de ribera.
8. Ruta de los Lagos de Colomèrs (Lleida)
Esta ruta nos sitúa en pleno Valle de Arán y a los pies del Parque Nacional de Aigüestortes. Una de las rutas que no puedes perderte en el pirineo y en la que recorrerás los siete lagos de Colomers. Un total de 10 kilómetros con unos 450 metros de desnivel positivo, que podrás afrontar a través de un recorrido circular de baja dificultad, aunque con algún tramo puntual de rocas y piedras. Otro punto a destacar es que se trata de un sendero de alta montaña, por lo que incluso en verano será necesario hacerlo con la ropa, material y preparación adecuada.
9. Cahorros del Río Chillar (Nerja, Málaga, Andalucía)
Esta ruta nos sitúa en la costa malagueña y es uno de esos paseos especialmente recomendables para los días calurosos, ya que se camina por el interior del cauce del Río Chillar. Las paredes de roca de los Cahorros, la cascada, la Poza del Vado de los patos, pasadizos de roca, desfiladeros y todo ello acompañado de la belleza del Parque Natural de las Sierras de la Tejera, Almijara y Alhama. También podrás aprovechar para bañarte en las pozas que encontrarás durante el recorrido. Para hacerla tienes dos opciones, una de ellas de 9 km (ida y vuelta) hasta el estrecho paso de los Cahorros y otra que desde este punto continúa hasta la Cascada y la Poza del Vado de los patos completando unos 18 km (ida y vuelta).
10. Ruta al paisaje lunar de Tenerife (Tenerife, Islas Canarias)
Seguro que alguna vez habrás soñado con poder hacer un viaje a la luna. Pues este sueño es algo que podrás convertir en realidad en esta otra fantástica ruta que podrás encontrar en Tenerife. Una ruta circular que podrás comenzar desde Vilaflor y cuyo recorrido te llevará durante unos 14,5 kilómetros a descubrir uno de los paisajes más increíbles y únicos de la isla.
11. Ruta de los Pantaneros en Chulilla (Valencia)
Esta es una de las rutas más conocidas y bonitas de la provincia de Valencia. Una ruta circular apta para todos los públicos y de unos 9,7 km situada en Chulilla, que nos sitúa concretamente en el Paraje Natural de Los Calderones. Aquí es donde el río Turia a su paso ha formado una gran garganta que se abre paso entre la roca, creando un impresionante cañón con paredes verticales de más de 80 m de altitud. La ruta parte desde el mismo pueblo de Chulilla, siguiendo el mismo cauce del río, atravesando puentes y disfrutando de las vistas al embalse de la Loriguilla y del tramo del cañón.
12. La Laguna Negra (Soria)
La Laguna Negra es uno de los tesoros que podrás encontrar en Soria y que se ubica a 2.000 metros de altura. Un lugar rodeado de leyendas y mitos, que no debes perderte. Existen varias rutas que pueden hacerse desde la propia laguna, una de las más sencillas es la que la rodea. Esta es una opción perfecta si vas con niños pequeños. Esta ruta transcurre por pasarela de madera y a través de ella llegarás hasta la cascada. Para los que busquen una ruta más exigente, nada mejor que hacer la ascensión hasta el Pico Urbión, una ruta de dificultad media y de unos 10 km.
13. Sendero de la Trinidad y Lumbier (Navarra)
Este sendero te llevará a descubrir otro de los lugares espectaculares que esconde Navarra, concretamente a través de la Foz de Lumbier. Este es un imponente cañón esculpido en la piedra por el río Irati, que se ha ido formando con el paso del tiempo y que encontrarás acompañado de unas enormes paredes de roca verticales. Uno de los paisajes más característicos del Prepirineo Navarro y donde también podrás ver la cresta de la Trinidad, todo a través de un camino que encontrarás vigilado por numerosos buitres leonados. Uno de los itinerarios que podrás encontrar en este lugar, es la ruta circular que aprovecha el antiguo trazado del tren de Irati y que ahora se ha convertido en vía verde. Un recorrido sin apenas dificultad y con 6,4 km de recorrido total por el que seguirás el curso del río y que podrás hacer con niños.
14. Castell de Santa Águeda (Menorca, Islas Baleares)
Esta ruta de acceso al Castillo de Santa Águeda te conducirá hasta la tercera cima más alta de Menorca (264 m de altitud) y te acercará hasta su maravilloso castillo de Santa Águeda, uno de los escasos vestigios del periodo musulmán que se conservan en la actualidad. Una ruta que te llevará por tramos de tierra y otros de calzada romana, que te asegurarán las mejores vistas según vayas ganando altura. Una vez en la cima, podrás aprovechar para explorar los tres recintos que aún quedan en pie y contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la isla.