La Costa Blanca es uno de los destinos vacacionales favoritos en España, sobre todo por tener algunas de las playas de aguas cristalinas más bonitas y su espectacular clima. Pero más allá de sol, playas y calas, tenemos que decirte que la provincia de Alicante tiene muchos más tesoros que ofrecer sobre todo para aquellos que prefieran caminar y disfrutar de las mejores rutas de senderismo a la vez que de las mejores vistas y panorámicas a la costa alicantina.
Precisamente por ello, esta vez hemos agrupado algunas de las rutas de senderismo con vistas al mar y a la montaña, más conocidas y bonitas de la Costa Blanca. Rutas de diferentes niveles y dificultades por las que podrás recorrer imponentes acantilados, visitar algunas de las playas más bonitas de la provincia, subir hasta sus cimas más imponentes o simplemente sumergirte un poco en el pasado de esta costa bañada por el Mediterráneo.
Rutas de senderismo para conocer la Costa Blanca
Ruta de los Acantilados
Esta ruta también conocida como la Ruta de los acantilados de Benitaxell-Moraira, te conducirá por un agradable sendero desde la famosa Cala Moraig a la Cala Llebeig (Moraira). Una última cala a la que solo podrás acceder andando o en barco. La ruta apenas te llevará 4 km de ida y vuelta y a través de ella podrás tener las mejores vistas a la costa alicantina, ya que su sendero discurre por imponentes acantilados y paredes rocosas. A través de esta ruta también podrás descubrir algunas cuevas construidas con piedra y barro en el pasado por los pescadores, agricultores y contrabandistas, utilizadas tanto para resguardarse del sol y la lluvia, como para ocultarse. Una ruta especialmente bonita pero no apta para ir con niños, sobre todo por esas zonas más expuestas de acantilados y que además deberás aprovechar para hacer en las primeras o últimas horas del día, ya que apenas cuenta con zonas de sombra en las que poder refugiarse del calor veraniego.
Subida a Puig Campana
A pesar de que esta ruta no se tratarse de una ruta costera, sí que podrá ofrecernos las mejores vistas a la Costa Blanca, así que también es una buena opción. Esta vez nos referimos a una de las rutas más representativas, pero también una de las más exigentes de la provincia de Alicante. Esta ruta a Puig Campana, la cual está ubicada a muy poca distancia de la Costa Blanca, requiere cierto nivel físico y preparación previa, sobre todo por el fuerte desnivel que supondrá la subida a esta montaña que supera los 1000 metros y que cuenta con un terreno bastante escarpado. Una montaña que encontrarás en el término de Finestrat, al norte de Alicante y cercana a los municipios de Benidorm y Altea. Para recorrerla simplemente tendrás que seguir las señalizaciones del PR-CV 289 por el que rodearás esta sierra y por una senda sin pérdida, en cambio para subir a la cima de esta montaña el camino no sigue las señales de ningún PR, se complica a medida que vayas ganando metros en la subida y sobre todo cerca de la cumbre donde el sendero se vuelve más inclinado. Pero aún a pesar de estas dificultades, es una de esas rutas de senderismo que merecen la pena, sobre todo si quieres disfrutar desde su cima de una de las mejores panorámicas de la Costa Blanca y el entorno montañoso que rodea a esta montaña.
Peñón de Ifach
En esta ruta nos asomaremos también a otro de los símbolos de la Costa Blanca, como es el Peñón de Ifach. Una imponente masa calcárea de 332 metros de altura desde la que podrás contemplar unas impresionantes vistas a Calpe y al Mediterráneo. Por esta ruta te encontrarás con dos tramos diferenciados, el primero sin apenas dificultad hasta un túnel y un segundo tramo por senda de dificultad media hasta la cima. Justo en ese segundo tramo y antes de comenzar la subida al punto más alto, también podrás desviarte hasta el mirador Carabineros, el cual también se encuentra señalizado en la ruta, para después retroceder y continuar hasta la cima. La senda lineal hasta el Peñón de Ifach cuenta con poco menos de 5 km de recorrido y unos 350 m de desnivel acumulado. Otro punto a tener en cuenta, es que desde el comienzo de la pandemia es necesario reservar tu visita al peñón a través de la web oficial de Turismo de Calpe, si quieres realizar la ruta.
Vía verde de Denia
Esta ruta perfecta para toda la familia podrás realizarla tanto a pie como en bicicleta y es ideal para todos los que busquen un recorrido llano y sencillo por el que poder llevar silla de ruedas, carritos de bebés y por supuesto también para los que simplemente busquen una ruta de baja dificultad por la que disfrutar de las vistas a la costa. Esta ruta cuenta con unos 6 km de longitud y discurre por la antigua línea férrea de FEVE Carcaixent-Dénia, a través de campos de naranjos y en paralelo a la costa. A través de ella podrás llegar a la playa de las Marinas, pararte a conocer alguno de los pueblos por los que pasa o incluso acercarte a conocer el Parque Natural de la Marjal. La senda comienza desde la Ronda de las Murallas, siguiendo por la Avenida de Alcoy y Camino de Gandía, también cruza en Barranco de la Morxama y te garantizará estupendas vistas y panorámicas al macizo de Montó y la Sierra Segaria, además de la posibilidad de refrescarte y parar a descansar mientras te das un chapuzón en la playa.
Cova Tallada
Cova Tallada es una cueva que podrás encontrar a nivel del mar y en plena reserva marina del cabo de San Antonio. Para acceder a ella te recomendamos esta ruta de senderismo desde les Rotes, donde podrás seguir parte del sendero PR-CV 355 (Puerto de Jávea - Montgó), por donde tendremos que coger un posterior desvío hacia Cova Tallada y desde él subir a la torre del Gerro por pista. Esta torre es una atalaya que se impone sobre la costa norte del cabo de San Antonio y Dénia. Una vez hecha esta parada podrás volver al sendero y continuar hasta Cova Tallada, un recorrido sencillo, salvo por el acceso a esta cueva, para lo cual necesitarás destrepar hasta el nivel del mar. Una ruta que solo te aconsejamos hacer cuando el mar esté tranquilo, ya que si el mar se encuentra revuelto su acceso se puede complicar.
Ruta a Cap d’Or de Moraira
En el Cap d’Or de Moraira se sitúa una antigua torre de vigía del siglo XVI a la que podrás acceder también a través de una sencilla ruta que podrás hacer a pie. La torre la podrás encontrar en la parte más alta de la ruta y desde ella podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas de esta zona costera. Para llegar a ella simplemente tendrás que seguir las indicaciones del sendero señalizado como SL-CV 51, una ruta de baja dificultad y de ida y vuelta que no supera los 3 km de recorrido. Esta ruta comienza desde la parte baja de la calle Puerto Lápice, para después continuar por Puerto del Sol y Puerto de Alcudia y para en poco tiempo proseguir hasta la Torre Vigía del Cap d’Or.