En la temporada de verano tenemos muchas opciones entre las que elegir para hacer un buen viaje. Además de ir a hoteles en la ciudad, campings por la playa o a una casa rural en un bonito pueblo, una opción que cada vez se está poniendo más de moda es la de ir en autocaravana, camper o furgoneta camperizada.
Una forma de viajar, normalmente más económica, que te permite conocer varios lugares en un mismo viaje. Precisamente para todos aquellos que ya estén planeando su próxima escapada en autocaravana por la zona norte de España, aquí traemos las cinco opciones de rutas más buscadas.
Cinco recorridos por tierras gallegas, asturianas, cántabras y vascas que combinan a la perfección esa mezcla de tierra, mar y montaña, con paisajes de cuento, estampas únicas, playas, acantilados, leyendas, pueblos de pescadores y por supuesto la mejor gastronomía. ¿Nos acompañas?
Rutas en autocaravana por el norte de España
Ruta por la Costa da Morte
Un recorrido de faros, hórreos, acantilados, verdes praderas, leyendas y los mejores atardeceres. Esto y mucho más, es lo que te asegurará esta ruta en autocaravana o furgoneta por la Costa da Morte. Malpica, punta Nariga, faro Roncudo, Laxe, Camariñas, Muxia, Vimianzo, Finisterre, son algunos de los lugares por los que transcurre esta ruta. Un total de 151 km que te llevarán a conocer todos los encantos que salpican la costa noroeste de España.
Una buena opción para empezar esta ruta es partiendo desde Malpica de Bergantiños y desde allí preparar con calma tu ruta hasta el mismísimo fin del mundo, Finisterre. El Faro de Punta Nariga, el faro Roncudo, la ruta Camiños do Mar, todas las playas del recorrido, el cabo Vilán, la localidad de Vimianzo, las tabernas, la gran calidad gastronómica de los restaurantes gallegos o los atardeceres únicos desde Finisterre, son algunos de los imprescindibles que no debes perderte por la Costa da Morte.
Ruta entre Asturias y Galicia
Cualquier carretera costera asegura los mejores escenarios, pero esta que te proponemos por tierras gallegas y asturianas te dará a conocer un auténtico paraíso. Suaves acantilados, playas, rías, casas de indianos y la mejor gastronomía, son algunas de las sorpresas que te esperarán durante esta ruta alejada del ajetreo turístico. Un recorrido que se extiende desde Ribadeo (en el límite con Asturias), hasta Estaca de Bares, pasando por Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. La famosa playa de As Catedrais es uno de esos lugares de poder en España y uno de los tesoros que podremos encontrarnos por el camino, al igual que la isla Pancha, el puerto de Rinlo, la playa de Arealonga, el castro de Fazouro o el barrio medieval de Viveiro, entre otros lugares.
Ruta por el oriente asturiano
Un verde intenso, imponentes montañas, playas infinitas… Asturias y su zona oriental son otro de esos lugares favoritos para hacer rutas en furgoneta o autocaravana. Una buena opción puede ser comenzar nuestra ruta desde Gijón, donde antes de iniciarla podremos aprovechar para recorrer su casco antiguo, comer algo en alguno de sus restaurantes cercanos a la Plaza Mayor y al Barrio de Cimadevilla o incluso dar un paseo por su playa de San Lorenzo.
Desde allí pondremos rumbo a Luanco, donde no podremos olvidarnos de disfrutar con la maravillosa estampa que siempre regala el Cabo Peñas, después Villaviciosa (capital de la sidra) donde encontrarás algunas playas tan destacadas como La Ñora, playa España, Tazones o Rodiles, entre otras. Después es el turno de Tazones, Lastres y Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onís, con su maravilloso puente romano y sus mercados de productos autóctonos. Desde Cangas de Onís también podrás continuar hacia el interior para acercarte a los imponentes Picos de Europa.
Desde San Vicente de la Barquera a Santander
Conducir por tierras cántabras es otro de esos lujos que no pueden explicarse con palabras. Para hacer esta ruta te proponemos empezar desde San Vicente de la Barquera e ir hacia el Parque Natural de Oyambre. Campings, playas y una de las mejores áreas de autocaravanas de toda Cantabria (área La Hazas) te esperarán en este recorrido. Este área es un lugar ideal para pasear con preciosas vistas a los acantilados de Boalo y a la abadía cisterciense de Viaceli.
Después Cóbreces, Comillas, las calles empedradas del casco histórico de Santillana del Mar, donde también se encuentra la Colegiata de Santa Juliana o la bonita Plaza Mayor y por último Santander, donde te recomendamos pasear por el Sardinero, la zona más popular de la ciudad y de la costa de Santander.
Costa de Guipúzcoa
El pueblo pesquero de Guetaria es el punto de partida ideal para comenzar a recorrer la costa guipuzcoana. Uno de esos lugares privilegiados para los amantes del mar y por supuesto del Txakolí, ya que tampoco faltan los viñedos durante el camino. Montes, valles y carreteras sinuosas en las que resulta imposible aburrirse. Desde aquí ponemos rumbo a San Sebastián para disfrutar de un paseo por la Concha y de los famosos pintxos, después será el turno de Pasaia, Lezo, donde no puedes perderte su casco antiguo; después Errenteria, monte Jaizquíbel y Hondarribia, uno de las grandes destinos gastronómicos que nos tiene preparados esta ruta junto con San Sebastián. En Hondarribia encontrarás una antigua ciudad amurallada y de coloridas casas de pescadores que hará que te enamores aún más de esta ruta por la costa de Guipúzcoa.