Situado a menos de 80 km de Madrid, San Martín de Valdeiglesias es un municipio madrileño que linda con Ávila y con Toledo y del que, aunque hay muchos que han oído hablar o que han visitado su 'playa', son pocos los que han visitado o conocen el resto de sus encantos o el rico legado histórico que han dejado a lo largo de los siglos sus diversos pobladores y que ahora puede visitarse.
Este es el caso de su famoso castillo de la Coracera, otro de los castillos mejor conservados que pueden visitarse en España, de sus numerosas ermitas entre las que destaca la ermita de sangre o del importante Monasterio de San Martin de Valdeiglesias. Pero tampoco hemos olvidado su rica naturaleza, su bosque encantado o sus buenísimas bodegas que conforman otra de las mejores opciones de rutas del vino de España. Te presentamos los lugares que no puedes perderte en San Martín de Valdeiglesias.
8 lugares imprescindibles para visitar en San Martín de Valdeiglesias
Embalse de San Juan
El famoso embalse de San Juan siempre se ha conocido como la 'playa de Madrid', por tratarse del único embalse de Madrid en el que el baño está permitido y que ha recibido la bandera azul, igualándose al resto de playas españolas.
No faltan tampoco los chiringuitos, los merenderos, zonas de recreo para los más pequeños o la posibilidad de realizar todo tipo de actividades acuáticas como piragüismo, pádel surf o flyboard, entre otras.
El Bosque encantado
Este jardín botánico situado en la Sierra Oeste y a unos 80 km de Madrid, es un jardín botánico único en Europa. En su interior existe una colección de esculturas y figuras creadas a partir de más de 500 especies naturales agrupadas en diferentes zonas temáticas. Animales, personajes de cuento o incluso personajes históricos, son algunas de las sorpresas que no faltan en este bosque encantado.
También dispone de merenderos, parque infantil y cafetería. Por lo que si estás pensando en visitarlo para hacer un plan en familia o con niños cerca de Madrid ( ), te aseguramos que esta es una elección más que recomendada.
El Castillo de la Coracera
Este castillo es uno de los emblemas de San Martín de Valdeiglesias y aunque la fecha de su construcción no es del todo certera, se cree que fue construido por Don Álvaro de Luna (válido del rey Juan II) en el siglo XV y concretamente habría sido el año 1434 cuando fue mandado construir.
Aún así existen referencias de una construcción anterior que se relacionan con Alfonso VII 'El emperador' y otras que se lo atribuyen a su hijo en los siglos XII y XIII. Ciertos o no estos orígenes, lo que sí está clara es la importancia histórica de este castillo, en el que también residió la mismísima Isabel de Castilla cuando fue proclamada heredera de Castilla en la Jura de Guisando. También destaca la ocupación de las Tropas de Napoleón o los propietarios privados que hasta 2003 pasaron por él, aunque en la actualidad el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y José Fernando Cornejo Pablos, son propietarios del 50% respectivamente, a través de la Fundación que ostenta su titularidad
Monasterio de Valdeiglesias
Los orígenes de San Martín de Valdeiglesias se deben al levantamiento de una pequeña aldea en los alrededores de este monasterio, cuyos orígenes se remontan a la época de los reyes visigodos. Un lugar que es actualmente Bien de Interés Cultural desde 1983 y que en el pasado perteneció a la orden cisterciense (siglo XII).
Hasta 1434 San Martín de Valdeiglesias dependió de este Monasterio, momento en el que Don Álvaro de Luna pasó a convertirlo en un señorío de su propiedad.
Ermita de la sangre
Si por algo destaca San Martín de Valdeiglesias es por sus ermitas, que denotan la gran importancia que tuvo durante la Edad Media este lugar. Templos en los que, además del famoso Ecce Homo, también destaca la ermita conocida como 'Ermita de Sangre'. Una pequeña edificación alejada del núcleo urbano, que data del siglo XIII y que debe su nombre a los hechos acaecidos a sus puertas durante la Guerra Civil de Castilla. Y es que en el siglo XVI las tropas del duque Diego Hurtado de Mendoza se enfrentaron a las gentes de San Martín de Valdeiglesias que no querían someterse a la voluntad del duque.
El bello entorno natural
Otro de los tesoros de San Martín de Valdeiglesias, es su desbordante naturaleza repleta de pinares y madroños, además de por sus curiosas e imponentes paredes de roca. Por lo que es un lugar perfecto para disfrutar de todo tipo de actividades en la naturaleza como el senderismo, la escalada, las rutas a caballo, el tiro con arco, el paintball o incluso la recolección de setas cuando llega la época otoñal.
Sus bodegas
La villa de San Martín de Valdeiglesias está rodeada de campos de vides y de un gran número de bodegas abiertas al turismo, por lo que es otro de los paraísos del enoturismo que podemos encontrar en España. Las bodegas de Don Álvaro de Luna, Navalcarnero, Arganda del Rey o Las Moradas, conforman los vinos con Denominación de Origen Vino de Madrid ideales para el maridaje.
Un recorrido por sus restaurantes
Por supuesto no puedes irte de San Martín de Valdeiglesias sin pasar por sus restaurantes y disfrutar de su rica gastronomía, entre la que destacan sus famosas patatas revolconas, una auténtica delicia que suelen servir en forma de tapa. ¿El secreto de este plato típico? Sin duda su materia prima y la calidad de sus productos autóctonos. Además de sus patatas revolconas también destaca su delicioso cochinillo cuchifrito, capaz de conquistar a todos los paladares. El restaurante Siete Capillas de Hacienda la Coracera, el restaurante Valleyglesias o el bar La Parrilla, son algunas de las visitas que no deberían faltar en tu itinerario si quieres disfrutar de la buena comida.