La belleza natural de España es infinita, por ejemplo, hay pueblos que incluso están rodeados de cascadas y lugares que se consideran auténticas piscinas naturales en las que te puedes bañar.
Otros fenómenos naturales que pueden llamar la atención es la existencia de un río en Galicia que desemboca en el mar en forma de cascada, algo poco habitual y que lo convierte en único en el mundo.
El río Jallas o Xallas
E río Jallas o Ézaro es un río del noroeste de España que discurre por la provincia de La Coruña, Galicia, y desemboca en el océano Atlántico. Concretamente, se podría decir que llega al mar en forma de cascada desde 40 metros de altura en la Fervenza do Ézaro.
[Esta es la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España]
Como datos curiosos, tiene 63 kilómetros de largo, una cuenca de 504,28 km² de extensión, así como un caudal de poco más de 13 metros cúbicos por segundo. Además, posee gran desnivel que lo convierte en un generador de potencia hidráulica de 133 000 kW producidos en 5 centrales hidroeléctricas. Concretamente, en el cauce del río hay cuatro embalses: A Fervenza, A Ponte Olveira, Castrelo y Santa Uxía.
[Costa da Morte: 10 lugares imprescindibles para visitar en la ruta]
Cascada del Ézaro
La cascada del Ézaro se forma en el desnivel del último tramo del río Jallas que es de 155 metros, de tal forma que el agua se precipita a 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo (de 630 metros de altitud).
[Piscinas naturales cerca de Madrid para disfrutar el fin de semana]
Ya hay documentaciones de esta cascada del año 1724. En ellas se menciona a la cascada describiéndola como "una enorme humareda que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro".
El Monte Pindo
El Monte Pindo tiene 627 metros de altura y es un macizo de granito sobre el que siempre han existido leyendas. También se le conoce como el "Monte Sagrado" o el "Olimpo Celta".
Entre otras de las leyendas se cuenta que la disposición de las piedras del monte (en vertical y con formas) recuerdan a personas, que serían en realidad los espíritus de los druidas y héroes celtas.
También se cuenta que el agua que queda en las pías (o cazuelas del monte) después de una gran tormenta está bendecida por los dioses y tiene propiedades mágicas.
Cómo llegar a la cascada del Ézaro
Las cascadas más altas de España
Si quieres conocer la lista de las cascadas más altas de España, aquí te damos la lista:
- Salto del Nervión (País Vasco-Castilla y León). Una altitud total de 270 metros y una caída de más de 220 metros.
- Cascada de la Osera (Jaén).
- Chorros del Río Mundo, en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima (Albacete). A 80 metros de altura.
- Cascada Cola de Caballo (Aragón).
- Cascada del Pozo Humos, en el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca). Una caída de 50 metros.