De entre todos los ríos de España, únicamente uno de ellos es navegable. Se trata del río Guadalquivir (el quinto más largo de España) cuyo tráfico fluvial es posible hasta Sevilla, si bien es cierto que históricamente (en la época de los romanos) se podía llegar hasta Córdoba.
El río Guadalquivir
El río Guadalquivir (que significa "río grande" y antiguamente era llamado río Betis) es un río de España, cuyo cauce discurre por Andalucía. Se trata del quinto río más largo del territorio español: tiene 657 kilómetros desde la sierra de Cazorla hasta Sanlúcar.
Desde la antigüedad, su nacimiento se sitúa en la Sierra de Cazorla, provincia de Jaén. En cuanto a su cuenca hidrográfica abarca los siguientes territorios: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. En cuanto a su desembocadura: llega al océano Atlántico en un amplio estuario entre Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz).
[Esta ruta de senderismo con una cascada de 30 metros se ha vuelto famosa en España]
Como ya mencionábamos anteriormente, históricamente también se le conoce como "río Betis". Esto tiene que ver con que fue llamado en la antigüedad "Baetis" o "Baitis", que sería un nombre origen prerromano incierto (podría haberse formado a partir de una raíz céltica, ibérica o ligur).
Su historia es muy importante debido a que río fue navegado por los fenicios y los íberos, así como por los romanos, los musulmanes y obviamente también por los cristianos.
Actualmente, el Guadalquivir solo es navegable desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla. Esto significa unos 90 kilómetros de recorrido, y por lo tanto, supone unas 5 horas de navegación.
Actividades en el río Guadalquivir
Además, son muchas las actividades que se pueden hacer en el Guadalquivir: alquiler de kayak, paddle surf, así como excursiones en barco... Esta última actividad se realiza a diario con diferentes horas y se trata de un trayecto con vistas por Sevilla (torre del Oro, Triana, Plaza de toros, puentes del cachorro, isla de la cartuja...).
No solo esto, sino que existen cruceros fluviales por el Guadalquivir, que es una forma distinta de llevar a cabo un recorrido por ciudades y lugares para observar la huella de los diferentes pueblos de Andalucía y su huella histórica, principalmente, de época árabe.
Los ríos más importantes de España
Aquí te damos una lista de los ríos más importantes de España. ¿Sabes cuál es el más caudaloso?, ¿y el más largo de todos? Aquí respondemos a estas cuestiones.
- Miño. Una longitud de 310 kilómetros y drena una amplia cuenca de 12.486 kilómetros cuadrados.
- Duero. Tiene 897 kilómetros de largo, con 572 de recorrido en territorio español.
- Tajo. El río más largo de España. Ocupa una extensión de 80.600 kilómetros cuadrados. Pasa por Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.
- Ebro. El más caudaloso de España: 600 m3/s. El Ebro atraviesa siete comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
- Guadiana. Con 744 kilómetros y una cuenca que se extiende a lo largo de 67.733 kilómetros cuadrados. Atraviesa Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.
- Guadalquivir.
- Júcar. Con una longitud de 497,5 km, atraviesa Castilla La-Mancha y Valencia.
- Segura. Con un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 kilómetros cuadrados y discurre por Andalucía, Castilla La-Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.