Castilla y León es una de las comunidades autónomas de España con más historia. Se trata de un territorio muy extenso en el que encontrarás ciudades como Ávila, con la muralla mejor conservada de Europa o Segovia con su Álcazar que te recordará al castillo de Blancanieves.

Además, en la provincia de Segovia también encontrarás un pueblo medieval considerado como uno de los mejores conservados de España. Se trata concretamente de una Villa declarada Conjunto Monumental por sus casonas hidalgas, así como palacios y escudos heráldicos.

Pedraza, Segovia

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Pedraza es un municipio y localidad españolaespañola de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En lo que respecta a su población, el término municipal posee en torno a 341 habitantes, según datos del INE de 2022. Además de Pedraza, el municipio incluye las localidades de Rades de Abajo y La Velilla.

[Estos son los pueblos medievales más bonitos de Andalucía]

La importancia histórica de Pedraza reside en el que hecho de que se trata de una villa medieval amurallada, cuya rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.

El nombre de "Pedraza" se cree que puede venir de "Pretaria romana". Sin embargo, las primeras documentaciones que tenemos de este lugar se remontan a Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán, que fue nombrado por el rey Enrique II de Castilla señor de Pedraza.

Teniendo en cuenta la historia de Pedraza, hay que tener en cuenta que fue en los siglos XVI y XVII cuando tuvo lugar la época de mayor esplendor del pueblo. De hecho, fue en este momento cuando se construyeron la mayor parte de casas y palacetes. 

Qué ver en Pedraza

Si tienes planeado hacer una escapada al pueblo medieval de Pedraza, aquí te contamos cuáles son los lugares de interés que no te puedes perder: 

  • Puerta de la Villa. Se trata del único acceso al pueblo de Pedraza. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Íñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. 
  • Cárcel. Con respecto a la cárcel, está situada en lo que en un principio fue una torre vigía en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. Data del siglo XIII. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde estaban los presos. Cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.
  • La Calle Real. Encontrarás caserones con tejas rojas y blasones. 
  • Castillo. El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Iglesia construida en estilo románico, posteriormente remodelada con detalles barrocos.
  • Plaza Mayor. Plaza porticada de estilo castellano. Es la principal de la villa de Pedraza.

Además, no olvides probar los platos típicos de este lugar: la gastronomía de la localidad corresponde a la tradicional de la provincia y destacan elaboraciones como el cordero asado, el judión de la Granja, el cochinillo asado o el ponche segoviano.

Cabe destacar que durante el mes de julio (primero y segundo sábado del mes) en Pedraza de vive "la noche de las velas", que consiste en que localidad es adornada con miles de velas, de tal forma que se apagan las luces públicas. 

En cuanto a las fiestas de este pueblo, se celebran del 7 al 12 de septiembre en honor a la Virgen del Carrascal. 

Cómo llegar a Pedraza

De Pedraza a Segovia hay 41,5 kilómetros de distancia, lo que supone en torno a media hora de trayecto en coche. Sin embargo, desde Madrid nos encontramos con un trayecto de 130 kilómetros, lo que supone en torno a una hora y media de viaje.

También te puede interesar...