Una visita por las Islas Cíes: todas las recomendaciones
Uno de los lugares imprescindibles, para una visita a Galicia, es sin duda las Islas Cíes, de las que podríamos decir que son "el caribe español". Por eso, te presentamos una visita por las Islas Cíes que te dejará con la boca abierta.
12 julio, 2021 11:34Si las circunstancias actuales en España lo permiten, Galicia podría ser perfectamente tu destino de última hora para terminar de disfrutar de lo que queda de verano. No hay lugar en la comunidad gallega que te vaya a dejar indiferente, pero aquí te proponemos un rincón en concreto, las Islas Cíes. Son consideradas un auténtico paraíso en la tierra y muchas personas lo llaman "el caribe español" porque destaca por playas de aguas cristalinas en las que únicamente se está en contacto con la naturaleza. Para que sepas más sobre este lugar, te contamos todo para una visita por las Islas Cíes.
Una visita a las Islas Cíes
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las Islas Cíes son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la península ibérica, concretamente, en la boca de la ría de Vigo, parte de las Rías Bajas gallegas. Este archipiélago se configura por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Como dato curioso, las dos primeras islas se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas. Además, en 2007 The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo. Políticamente, estas islas pertenecen al municipio de Vigo.
Si bien es cierto que se anima a la visita de este lugar, hay que tener en cuenta que en 1980 las islas Cíes fueron declaradas como parque natural debido a su alto valor natural y a que estaban empezando a sufrir un rápido deterioro a causa de la mano del hombre. En consecuencia, las visitas se encuentran limitadas y se tienen que reservar con antelación. Este permiso se puede solicitar hasta con una antelación de 45 días a través de la web oficial habilitada por la Xunta de Galicia. La visita está limitada a grupos de 10 personas.
De la misma, habrás de gestionar por tu cuenta el transporte hasta la isla con alguna de tantas compañías que ofrecen el viaje hasta allí. El procedimiento es el siguiente: una vez que tengas la autorización de Xunta de Galicia, estos te darán un código de reserva provisional. A continuación, con este código tienes un plazo de 2 horas para comprar el billete con la empresa que prefieras. Las navieras son: Naviera Mar de Ons, Nabia, Naviera Rías Gallegas, Cruceros do Ulla-Turimares, Cruceros Rías Baixas y Bahía-Sub. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esto se encuentra disponible en temporada alta, es decir, durante el verano, la Semana Santa y los fines de semana de mayo.
Para una visita más completa, es posible pasar la noche en las islas, concretamente en el camping que se encuentra en el Parque Natural. Para esto también se necesita un permiso. Concretamente, la autorización se debe pedir al propio camping de las Islas Cíes, en tanto que la Xunta solo se hace cargo de trámites vinculados a actividades diurnas.
Otras recomendaciones
Como ya establecíamos anteriormente, las Islas Cíes son espacio natural protegido y por lo tanto, durante la visita se han de cumplir una serie de normas para contribuir a su preservación. En primer lugar, existen una serie de recorridos y sendas autorizadas por las que visitar la isla. Son la única opción que se ofrece en tanto que hacer otras rutas supondría alterar el entorno. De la misma manera, a lo largo de las islas no existen papeleras ni contenedores de la basura, de tal forma que es muy importante llevar lo necesario para guardar los residuos y tirarlos a la vuelta.
Por supuesto, por la isla se puede acceder a las playas y disfrutar de ellas. Algunas de las playas más destacadas son, en primer lugar, como decíamos, la playa de Rodas (en la isla do Faro) considerada una de las mejores del mundo, luego la playa de Figueiras (en la isla de Monteagudo) y la playa de San Martiño (en la isla de San Martín).
También está permitido realizar actividades como el buceo sin botellas para poder contemplar el espectacular fondo marino. En cualquier caso, lo mejor es informarse primero para saber cuáles son las zonas recomendadas para la inmersión y cuáles son las zonas en las que se encuentra prohibido el buceo.
Resulta curioso que saber que, por un lado, la isla tiene una serie de los acantilados, expuestos al fuerte oleaje que se encuentran poblados por percebes y mejillones. Y por otro lado, en su parte submarina la inmersión permite encontrar nécoras, centollos, bogavantes y pulpos.
Por último, no se encuentra permitido viajar con animales (a excepción de perros guía), hacer pesca (ni deportiva ni submarina) y tampoco se puede hacer volar un dron por la zona.