Son muchas las catedrales que encontramos a lo largo del territorio español, sin embargo, solo 14 de ellas están incluidas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dentro de la lista de catedrales españolas, hay una que suele llamar especialmente la atención de los turistas: la Catedral de León, también conocida como la Catedral de Santa María de Regla... Y entre los motivos se encuentra que muchos la consideran parecida (en algunos aspectos) a la Catedral de Notre Dame.
La Catedral de León
La catedral de Santa María de Regla de León (coloquialmente conocida como "la Catedral de León) es un templo de culto católico, que es sede episcopal de la diócesis de León consagrada bajo la advocación de la Virgen María.
En cuanto a la historia de la Catedral de León: originariamente en la ubicación actual de la catedral, la Legio VII Gemina había construido unas termas que tendrían un tamaño incluso mayor al del actual edificio.
[Esta es la iglesia con el campanario románico más alto de España]
Actualmente de esta antigua construcción solo quedan apenasmosaicos, tégulas y cerámicas, que están ahora expuestos en el museo catedralicio.
En época cristiana (concretamente durante la reconquista), estas antiguas termas romanas fueron convertidas en un palacio real. Tiempo después cuando el rey Ordoño II venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz y como señal de agradecimiento a Dios cedió el palacio para construir la primera catedral.
[Esta es la ciudad de España con más iglesias]
Sin embargo, hay que hablar de una segunda catedral levantada en tiempos de la infanta Urraca de Zamora, hija primogénita del rey Fernando I de León. Fue consagrada el 10 de noviembre del año 1073 durante el reinado de Alfonso VI y se mantuvo hasta finales del siglo siguiente.
Hasta el año 1205 no llega la tercera catedral. Durante mucho tiempo las obras quedaron paralizadas y no se reanudaron hasta el año 1255, bajo el pontificado del obispo Martín Fernández y el apoyo del rey Alfonso X de Castilla. En este caso nos encontramos con una catedral enteramente de estilo gótico.
El arquitecto de la catedral se cree que fue el maestro Enrique, seguramente natural de Francia, que ya había trabajado anteriormente en la catedral de Burgos. Además, se considera que la catedral de León se inspira en la planta de la catedral de Reims (Francia).
Características de la Catedral de León
La Catedral de León posee una planta de cruz latina y está compuesta, desde la entrada al transepto, por tres naves principales. A su vez se amplia en cinco naves más, situadas entre el transepto y el altar mayor.
En cuanto a la fachada principal, está es de pórtico triple, sobre el que se encuentra el rosetón central. Y en cuanto a las torres, posee dos, una más alta que otra (65 y 68 metros de altura).
Luego tenemos la fachada sur en la que hay otro pórtico triple y otro rosetón, así como su torrecilla denominada "silla de la reina".
En cuanto al interior de la catedral: en ella encontrarás hasta 15 capillas, así como pinturas de diferentes épocas y gran cantidad de vidrieras (un total de 130 ventanales y 3 rosetones).
Cómo visitar la Catedral de León
Si quieres visitar la Catedral de León, aquí te damos la información principal con respecto a los horarios y los precios de las entradas:
Horario de invierno (de octubre a abril):
- De lunes a sábado: de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00.
- Domingos: de 9.30 a 14.00.
Horario de verano (de mayo a septiembre):
- De lunes a viernes: de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.
- Sábado: de 9.30 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.
- Domingo: de 9.30 a 11.00 y de 14.00 a 20.00 (mayo: de 9.30 a 14.00)
Con respecto a los precios de las entradas, estos son los siguientes. Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Catedral de León (www.catedraldeleon.org):
- Entrada individual: 7 euros
- Entrada individual (grupos, jubilados, más de 65 años y estudiantes): 6 euros
- Conjunto monumental (precio reducido con dos entradas independientes): 7+3 euros
- Entrada escolares de 12 a 10 años acompañados de profesor: 2 euros
- Menores de 12 años y tarjeta catedral: entrada gratuita.
Otras catedrales góticas de España
Si quieres conocer cuáles son el resto de catedrales de estilo gótico repartidas por España, estas son:
- Catedral de Santa María de Burgos.
- Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca.
- Catedral de Santa María de Toledo.
- Catedral de Ávila.
- Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo.
- Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
- Catedral de Santa María de Girona.
- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia.
- Catedral Metropolitana de Santa María de la Real de Pamplona.