Los pisos turísticos han aumentado un 9,2% en España en el último año y ya suman 351.389 viviendas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 82.454 (+17,5%), seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
A pesar de la comodidad que esto supone para quienes alquilan sus viviendas, y también para aquellos que la encuentran a bajos precios, los pisos turísticos se han convertido en un quebradero de cabeza en muchas ciudades y, sobre todo, en muchas comunidades de vecinos.
Los ruidos y la suciedad que producen muchos de estos alquileres han llevado a una serie de denuncias, protestas y reivindicaciones de los vecinos de la vivienda que hasta ahora no han tenido una sentencia firme. Hace tan solo unos días, el Tribunal Supremo dictó que los vecinos podían negarse a este tipo de alquiler si se acordaba en una junta. Los expertos, como el abogado de TikTok @lawtips, están en contra.
"Aun siendo tu propiedad privada..."
El Tribunal Supremo ha dictado que las comunidades de propietarios pueden prohibir la actividad de alquileres turísticos mediante acuerdos adoptados en junta por mayoría de tres quintos. Esto quiere decir que los vecinos pueden negarse por completo a esta actividad, siempre y cuando se alcance la mayoría citada en una junta.
Antiguamente, si el propietario del piso quería continuar con el alquiler, a pesar de que los vecinos se negasen, la actividad continuaba. Sin embargo, tras la sentencia del TS, la opinión del poseedor de la vivienda no 'cuenta' en el proceso.
Además del ruido y la suciedad que suponen estos alquileres, según el Tribunal Supremo, su proliferación ha contribuido al aumento de los precios de los alquileres en general, afectando así la disponibilidad y el coste de la vivienda para uso residencial tradicional.
Sin embargo, la sentencia ha traído diferentes opiniones al respecto, incluido de expertos en el tema. El abogado @lawtips ha confesado que "aun siendo tu propiedad privada, no te dejan hacer lo que quieras con ella".
El abogado, en el vídeo, defiende la posibilidad de que cada propietario haga con su vivienda lo que le apetezca, incluido alquilarla. No obstante, los comentarios en sus vídeos, tanto de TikTok como de Instagram, apoyan la sentencia del Supremo.
"Los turistas a los hoteles, que eso sí son negocios, crean puestos de trabajos, pagan impuestos, contribuyen en todos los ámbitos de la sociedad y no especulan con un bien de primera necesidad", comentan en su publicación.