Desde que comenzó octubre, el clima español no ha dado tregua. Hace tan solo unos días, la borrasca Kirk azotó gran parte del país, salvo en las islas Canarias, dejando lluvias abundantes, tormentas y rachas de viento huracanadas de más de 200 km/h que causaron incidencias en varios puntos.
El tiempo estable no duró mucho, y los expertos advirtieron tras el paso de Kirk una nueva borrasca que bautizaron como Berenice, resultado de la interacción de una baja con una bolsa de aire frío en altura. Sin embargo, no ha sido la última.
Este pasado 13 de octubre, los expertos advirtieron de la llegada de los restos del huracán Leslie para este martes 14. El ciclón llegará como borrasca a la Península, dejando lluvias en amplias zonas del país, incluso en zonas del sur. Sin embargo, estos no son los únicos estragos que sufriremos, según Jorge Rey.
Nieblas y nevadas en España
Alrededor del mundo, los huracanes están siendo los fenómenos más preocupantes del 2024. El Milton dejó grandes consecuencias en Florida, donde todavía siguen recuperándose al respecto. Aunque en España los riesgos no se asemejan, los expertos prevén unos días muy lluviosos e incluso, avisos en algunas provincias.
Este lunes será una jornada de transición, con temperaturas suaves que subirán ligeramente, y lluvias en Andalucía Occidental, especialmente intensas en el Estrecho. El martes será un día de lluvias casi generalizadas y en puntos del oeste de Andalucía, norte de Extremadura, sur del sistema Ibérico, interior de Castellón y en la cara sur de Pirineos pueden ser fuertes.
Además de las fuertes lluvias, Jorge Rey habla sobre las nieblas que se aproximan: "No han llegado todos los puntos de España, pero sí, por ejemplo, a zonas de Castilla y León", explica el rey de las cabañuelas.
"Estas nieblas más intensas y duraderas son significado de la llegada de lluvias e incluso de nevadas. Lluvias que además también anuncian así las auroras boreales, que han llegado a España recientemente", explica.
Pese a que las auroras boreales son fenómenos que sentimos muy alejados de España, lo cierto es que hace tan solo unos días un espectáculo iluminó Europa, y cuya presencia se documentó en multitud de zonas del territorio, como Cataluña, Castilla y León, Madrid, Andalucía e incluso Canarias.
Además de las auroras boreales, Jorge Rey explica que la niebla también está avisando sobre la llegada de nieve a España en los próximos meses y que ya podremos contemplar en los Pirineos esta misma semana.