Publicada
Actualizada

Tener una buena vida íntima es muy positivo en diferentes aspectos de nuestra vida, algo que ha sido reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud que definió la salud reproductiva como el estado de completo bienestar físico, mental y social.

Más allá de la creencia popular, o de todo lo que opinan quienes tienen una vida íntima saludable, la ciencia también ha investigado al respecto, especialmente sobre si tener relaciones todos los días es algo saludable, simplemente placentero o puede llegar a ser perjudicial.

Hoy en día las dudas continúan entre la población y desde TikTok aprovechan para preguntar a los expertos, como al farmacéutico Fernández. Mientras que hay estudios que indican que las relaciones a diario pueden, incluso, rejuvenecer, el especialista confiesa que "no se sabe".

¿Es bueno mantener relaciones a diario?

Álvaro Fernández, el farmacéutico y divulgador sobre la salud en TikTok, desmonta a través de sus redes sociales algunos mitos y hábitos que muchas personas realizan todos los días. Además, responde a muchas dudas habituales, como si es bueno mantener relaciones todos los días.

"Se cree que sí", explica el farmacéutico; sin embargo, "nunca se ha conseguido tener una muestra de gente suficiente que haya mantenido relaciones sexuales durante todos los días durante un espacio de tiempo como para poder hacer un estudio fiable", indica.

En el momento en el que un investigador necesita respuestas, inevitablemente también necesita un número de personas mínimo que puedan responder a sus preguntas o, en este caso, sean objeto de estudio para averiguar si aquello que se investiga es beneficio o no.

En el caso de las relaciones íntimas, tal y como explica el experto, no existen suficientes personas que las hayan mantenido durante un tiempo prolongado, por lo que no hay respuestas firmes al respecto.

A pesar de ello, lo cierto es que durante años se han ido acumulando los avances y descubrimientos científicos que han confirmado algo que tener relaciones con mucha frecuencia o nos hace sentir muy bien o, como mínimo, más felices.

Tener una vida íntima activa produce endorfinas en el cerebro, unas sustancias que generan excitación, satisfacción y bienestar. También están implicadas en la euforia y en la calma que precede y que sucede al orgasmo, respectivamente. Así pues, quedan imbricadas en la respuesta de recompensa que experimentamos.

Además, en un estudio realizado por el Royal Edinburgh Hospital, se demostró que las personas de mediana edad que tenían una vida íntima activa y de calidad, eran percibidas por los demás como unos cinco años más jóvenes de lo que realmente eran.

No obstante, lo realmente cierto es que no existen respuestas universales para esta cuestión, depende casi siempre de cada individuo, de la pareja y del contexto.