Comprarse una vivienda en España se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza, llegándose a convertir en uno de los principales problemas que afecta a la población, según los últimos datos facilitados por el CIS.
Son muchos los expertos inmobiliarios y de finanzas que intentan ayudar a los futuros propietarios, aconsejándoles qué es mejor y qué peor antes de efectuar la compra. Uno de ellos, @sergioexcellencecircle, a través de su cuenta de TikTok lo consigue de una forma amena y clara.
En una de sus últimas publicaciones, él mismo aclara cuáles son los cinco pasos a tener en cuenta a la hora de comprar tu primer hogar y asegura: "Si no tienes ni idea, esto te interesa."
Qué tener en cuenta para comprar una vivienda
"Te voy a dar los cinco pasos que debes seguir para conseguir tu casa sin preocuparte de nada", asegura el experto inmobiliario y tiktoker.
1. Empieza por lo básico: conoce tu presupuesto
El primer paso para comprar un inmueble, según el experto, es saber exactamente cuánto puedes gastar. "No mires nada de nada sin empezar por lo básico", dice el especialista.
Para definir tu presupuesto, recomienda visitar tu banco o consultar con un broker inmobiliario de confianza. Ellos pueden orientarte sobre el límite real de inversión que puedes permitirte, teniendo en cuenta tu situación económica actual y los requisitos para obtener una hipoteca.
"Que sea un broker bueno, porque últimamente estoy viendo cada uno que tela", advierte. Esta fase inicial te permitirá conocer de antemano hasta qué precio puedes buscar y te evitará la frustración de enamorarte de propiedades que están fuera de tu alcance.
2. Define bien la zona donde quieres vivir
El siguiente paso es decidir la zona en la que quieres vivir, ya que esto afecta directamente el precio y las características del inmueble. "No es lo mismo comprar en Nueva York que en el pueblo de tus abuelos", aclara el tiktoker.
Elegir la ubicación ideal para tu inmueble es clave y dependerá de tus necesidades personales y estilo de vida. Busca un lugar que esté cerca de tu lugar de trabajo o, si piensas en tranquilidad o en la cercanía de familiares, analiza opciones en la periferia o en zonas residenciales.
3. Piensa en el futuro: compra con proyección
Al adquirir una propiedad, debes pensar no solo en tus necesidades actuales, sino también en cómo pueden cambiar en el futuro. El experto inmobiliario te recuerda que "ahora necesitas bien poco... pero esto puede cambiar". Puedes necesitar más espacio, ascensor, o estar cerca de escuelas y servicios.
Comprar una propiedad con proyección te permitirá adaptarla a tus necesidades futuras sin tener que mudarte otra vez. Este enfoque a largo plazo te ayudará a evitar la necesidad de una segunda compra más adelante y a preservar tu inversión.
4. Verifica todo y no confíes ciegamente
El experto enfatiza la importancia de no confiar plenamente en la información que te proporcionen. "No te fíes de nada ni de nadie. Pregunta todo lo que te genere dudas. Y si es posible, búscate un arquitecto que revise el estado del inmueble para ahorrarte sustos."
Realizar varias visitas al inmueble también te permitirá notar detalles que quizás pasaste por alto la primera vez. Un profesional puede ayudarte a detectar problemas de infraestructura, humedades, o cualquier otro inconveniente. "Vas a comprar algo que es para toda la vida, así que intenta hacer varias visitas antes de tomar la decisión para tenerlo claro."
5. Ten claros los pasos finales
Finalmente, el proceso de compra consta de varios pasos importantes que debes conocer bien antes de comenzar. Según el experto, primero tendrás que reservar el piso con un pago inicial.
Luego se firma el contrato de arras, donde generalmente deberás entregar el 10% del valor del inmueble. A partir de este momento, puedes solicitar la hipoteca. En unos dos meses, si todo marcha bien, ya serás oficialmente el propietario.