Si algo tiene TikTok son millones de vídeos con los que sentirse identificado. Y, si eres de una de esas personas que comparte su vida sentimental con una pareja con un idioma diferente al rutyo, este contenido subido por una joven española residente en Reino Unido te cautivará.
La protagonista del TikTok comparte una divertida y reveladora reflexión sobre las dificultades de comunicar el "lenguaje del amor" cuando tu pareja no habla tu idioma nativo.
A pesar de que muchos afirman que "el amor es un idioma universal y que no necesita traducción", esta tiktoker parece pensar lo contrario, especialmente cuando su humor y personalidad en español no logran cruzar la barrera lingüística con su marido inglés.
"¿Por qué mi pareja inglesa no se ríe de mis chistes?" se pregunta en el vídeo, mostrando su frustración. Como ella misma cuenta, su humor en español, aunque a sus amigos y familiares en España les parece muy gracioso, no tiene el mismo efecto en su pareja, quien a menudo ni siquiera se da cuenta de que ella está haciendo un chiste.
"Yo le digo algo en español, porque creo que soy graciosa en español, y no lo pilla. Vamos, es que no sabe ni que le estoy contando un chiste", explica, dejando en claro que la barrera lingüística puede apagar el fuego de la relación.
Subtítulos para parejas bilingües
La tiktoker, con un tono entre la broma y la seriedad, plantea una posible solución para este problema: una especie de subtítulos automáticos que aparezcan en su frente mientras habla en español.
"Que inventen algo aquí –dice señalándose la cabeza– y que te exponga… ¿Sabes cuando vas a ver una película y puedes leer los subtítulos? Pues igual". Con humor, sugiere que este invento podría salvar el día a día de muchas parejas que, como ella, enfrentan las dificultades de entenderse más allá de las palabras.
La protagonista del vídeo habla de que el idioma no solo afecta la comunicación verbal, sino que también le da una sensación de desconexión emocional. Comenta que le cuesta mostrar su verdadero ser cuando tiene que expresarse en inglés, un idioma que asocia con una personalidad diferente.
"Yo soy géminis y tengo muchas personalidades, pero me he dado cuenta de que puedo cambiar de una personalidad a otra dependiendo de si hablo en inglés o en español", confiesa.
La frustración se extiende incluso a los pequeños gestos del día a día. A veces, en lugar de pedirle a su esposo que le prepare algo de comer en inglés, prefiere no decir nada para evitar el esfuerzo de pensar y traducir.
"Por no decirle que 'tengo hambre', me quedo sin comer", comenta con tono jocoso pero dejando ver que, tras el humor, hay una gran verdad: el idioma puede ser un obstáculo emocional.
La doble cara de la barrera lingüística
Como explica la tiktoker, la barrera lingüística tiene una doble cara: por un lado, le da libertad para hablar en español sin que su pareja entienda todo lo que dice; por otro, impide que se conozcan en profundidad y compartan plenamente sus lo que piensan.
"Hay cosas que no quiero que se entere y yo las digo como si nada en mi casa, pero hay otras veces que me gustaría que se enterara".
La creadora termina el vídeo pidiendo consejo a sus seguidores, quienes no han tardado en mostrar su apoyo y en compartir sus propias experiencias con parejas que hablan otros idiomas.
Aunque muchos insisten en que "el amor es un idioma universal", ella concluye que, si es así, al menos deberían añadir "subtítulos" para que, en su caso, su marido inglés pueda entenderla completamente y saber quién es realmente.