Una española en Estados Unidos cocina un plato típico español.

Una española en Estados Unidos cocina un plato típico español. Montaje de TikTok

Offbeat

Una española en Estados Unidos cocina un plato típico español para la familia y revela el secreto: "Me lo enseñó mi abuela"

Publicada

Si eres fan de las recetas tradicionales y los guisos caseros que te reconfortan en los días fríos, no puedes perderte el vídeo viral de esta joven española que, desde su hogar en Estados Unidos, ha compartido con miles de seguidores el secreto de su abuela para preparar un delicioso guiso de costillas con patatas.

A través de su cuenta de TikTok, @martarodrigzg, ha dejado claro que hay algo más que una receta detrás de cada plato: el amor por la cocina familiar y las tradiciones que pasan de generación en generación.

Una receta paso a paso, desde que está en el supermercado con su bebé comprando los ingredientes para la receta completa, hasta que termina probando el cocinado y comprobando que, efectivamente, el secreto de su abuela es lo que hace de este guiso un plato espectacular. 

Un guiso de la abuela en EE. UU.

"Estamos en el súper las dos comprando porque quiero cocinar guiso de costillas con patatas. Un guisito ahora, con el frío que hace, a mi familia le encanta y a mí también. Tengo unas ganas de comer un guiso...", comienza narrando la joven.

Ella ya tiene claro lo que necesita para preparar este plato típico de la abuela: "Tenemos todos los ingredientes", dice, mostrando su carrito de la compra lleno de costillas, patatas, cebolla, pimientos, tomates, zanahorias, vino tinto, pastillas de avecrem.

Durante el vídeo, nos cuenta paso a paso de la receta tradicional del guiso de costillas con patatas. "Lo primero de todo, cogemos las costillas. Pedirle al carnicero que te las corte como en taquitos y le echamos sal y pimienta y lo meneamos todo", explica.

"El fuego tiene que estar bastante fuerte para que se queden doraditas las costillas", asegura con confianza. Mientras se doran, la joven comienza a picar las verduras: cebolla, pimientos, zanahorias... Y cuando las costillas están listas, las retira para añadir las verduras al sofrito, un paso crucial para conseguir el sabor que hará que tu guiso sea irrepetible.

"Esto es lo bueno, es lo que le va a dar el sabor", dice mientras muestra la olla con los restos de las costillas. Luego, llega uno de los toques más especiales: pelar y picar los tomates. Pero la joven se da cuenta de que ha olvidado uno de los ingredientes clave: "¡¡Se me ha olvidado el pimentón de la Vera!! Es muy importante".

El truco secreto de la abuela para el guiso

Un detalle que no puedes dejar pasar es el consejo de la abuela: "Muy importante: las patatas para el guiso hay que cascarlas. Hay que cortarlas casi hasta el final y luego las partes. Eso suelta almidón y hace que luego se espese el caldo." 

Después de unos 30 minutos de hervir, y de añadir las patatas para que siga cociendo otros 20-30 minutos más, el guiso estará casi listo. Pero como ella misma dice, "Ya por último, esto no es lo más healthy del mundo de esta receta, la verdad, pero le añado unos daditos de mantequilla para glasear el caldo y eso se queda...". Un toque final que hace que el plato se convierta en una auténtica delicia.

@martarodrigzg Si teneis dudas me dejais en los comentarios y si lo haceis me etiquetais! IG: martarodriguezgomez98 #aupairusa ♬ sonido original - Martarodrigz

Con el guiso listo, la joven muestra con orgullo el resultado final: "Mirar qué pintón tiene. ¡Qué bueno está, chaval!" Y es que, con este guiso de costillas con patatas, no solo se saborea una receta tradicional, sino también una historia de familia que nos conecta con nuestras raíces.