"¿Es verdad que los astronautas llevan una pastilla para suicidarse si algo sale mal?", es una pregunta que quizá te hayas hecho alguna vez y que ahora nos la lanzan desde el canal de divulgación científica de TikTok 'Quantum Fracture'.
La situación no es difícil de imaginar. El astronauta sale de su nave dispuesto a dar un paseo espacial. De repente, el cable que le conecta con el interior de la nave se rompe. ¿Qué sucede ahí? ¿Está el astronauta condenado a vagar por el espacio hasta el fin de los tiempos?
Desde esta viral cuenta de TikTok, seguida por más de 600.000 usuarios, han tratado de arrojar un poco de luz a tan interesante cuestión, valiéndose para ello de testimonios de astronautas y evidencias científicas.
Pues bien, la leyenda urbana de que los astronautas lleven pastillas o píldoras para evitar sufrir este tipo de catástrofe es sencillamente falsa. Al menos es lo que dice la NASA al respecto.
Concretamente, y tal como ilustran el vídeo de Quantum Fracture, ha sido el comandante de la misión Apolo 13 quien lo ha confirmado, sin duda una voz autorizada para hacerlo dado que vivió una situación peliaguda cuando una explosión los dejó casi sin oxígeno en plena misión.
Quizá ahora puedas pensar que un sólo testimonio no es suficiente para desmentir categóricamente una afirmación así. Es más, lo mencionado en el párrafo anterior hace alusión al modus operandi de la NASA, pero no es esta la única administración que ha conseguido llegar al espacio.
¿Qué hay de los cosmonautas soviéticos?, puede que te preguntes con todo el derecho del mundo. Pues bien, tienes que saber que el propio vídeo tiene la respuesta a tus preguntas.
"Suele contarse que Aleksei Leonov, cuando dio el primer paseo espacial de la historia en 1965, llevaba una pastilla, pero la única fuente de eso es un artículo de periódico, y en realidad no tiene mucho sentido", se afirma en el vídeo.
"La pastilla tendría que estar dentro del casco, lo cual se presta accidentes, y para suicidarse en el espacio bastaría con despresurizar el traje", nos dicen desde el canal de divulgación científica. Así que ya sabes, leyenda urbana desmentida.