Publicada

La DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) que llegó a España hace tan solo unas semanas, dejó en el país una de las mayores catástrofes meteorológicas en el último siglo. En Valencia más de 200 personas han perdido la vida, todavía hay desaparecidos y miles de españoles han visto como sus casas y recuerdos desaparecían para siempre.

Además de Valencia, otras ciudades del país han sufrido las consecuencias, como Málaga o Tarragona. Esta primera vivió una catástrofe todavía peor cuando el río Benamargosa se desbordó y se tuvieron que adoptar medidas extremas de precaución.

Es imposible frenar catástrofes de este tipo; sin embargo, los expertos sugieren que "el principal factor amplificador de pérdidas de vida humana, damnificados y de daños económicos es la urbanización de los espacios fluviales de cauces y ramblas", que hace que ciertas zonas sean más inundables que otras.

El gran error que ha provocado el desastre de la DANA

"La DANA en Valencia ha sacado los colores al urbanismo en España", indica Sergio Gutiérrez, un inmobiliario español. Más de un millón de casas están construidas en España en zonas de riesgo, la mayoría de ellas en el litoral mediterráneo, y son fácilmente inundables en comparación con otras.

El experto, tras la situación vivida, ha publicado un vídeo de TikTok para explicar los errores que han provocado el desastre de la DANA, que, además, "se va a repetir en el tiempo". Por este motivo, expresa que hay que crear "nuevos protocolos, formación a las personas, nuevas normativas de seguridad en parking o incluso nuevas infraestructuras fluviales".

"El mediterráneo es una bomba de relojería", explica el experto, "muchos ayuntamientos ya sabían que esto podía pasar y sabían que eran zonas inundables", indica mientras pone de ejemplo Valencia centro, que no se inundó.

Valencia ciudad, urbanísticamente, estaba muy bien preparada para la DANA y por este motivo no se inundó. "Hace 50 años ya tuvieron este grave problema" indica; sin embargo, en ese entonces muchas poblaciones de las que hoy en día se han inundado no existían, o eran cuatro casas y cuatro pisos. Hasta que se urbanizaron.

Si esas zonas que son fácilmente inundables se urbanizan, todas las personas que pasen a vivir ahí sufrirán las consecuencias de este tipo de fenómenos. "Lo construido, construido está", explica el experto; sin embargo, "a partir de ahora, tenemos que poner especial foco en las zonas inundables", indica. 

Además, el experto explica que recientemente se ha enterado de que "el ayuntamiento de Mollet del Vallès, que es una población del extrarradio de Barcelona, está a punto de aprobar una nueva urbanización en una zona inundable", exclama, por tanto, "vamos a estar en las mismas".